NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN TEXTOS EXPOSITIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD Investigador: Darío Fernando Medina Chaves 26/04/2015 Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
¿Qué entendemos por lectura?
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Currículo por competencias
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
Iván Mauricio Argote P Jaime Humberto López M Asesor Mg. Luis Alfredo Guerrero Tutor Dr. Roberto Ramírez San Juan de Pasto - Noviembre 2012 Universidad.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
en Consejo Técnico Consultivo”.
LA DIDACTICA COMO DISCIPLINA Héctor Zamudio Jonathan Díaz Julian Horta Valentina Marín Yuneidy Mora.
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Modelo Pedagógico en TIC´S
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Primer Ateneo de Ciencia y Tecnología.
Proyecto Investigación-Acción
Guía para la Búsqueda de Información
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
en la educación superior
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Propuesta didáctica para la escritura de textos académicos.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
TIC Y COMPRENSIÓN LECTORA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Secretaría de Estado de Educación
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
+ Escritura del Informe de Investigación Centro de Lectura y Escritura – CELEE Universidad Autónoma de Occidente Natalia Campo Castro.
Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN TEXTOS EXPOSITIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD Investigador: Darío Fernando Medina Chaves 26/04/2015 Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria1

PROBLEMA 26/04/2015 Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria2

Analizar el nivel de comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes que ingresan al área de morfología del Programa de Medicina de la Fundación universitaria San Martín extensión Pasto, para establecer la magnitud del problema y proponer estrategias de intervención. 26/04/2015 Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria3 Identificar el nivel de comprensión lectora de textos expositivos Describir las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para el desarrollo C. L. Explicitar las teorías que fundamentan los procesos de C.L. en la educación superior. Diseñar una propuesta de intervención didáctica que permita mejorar el nivel de C. L. Objetivos

MARCO REFERENCIAL ANTECEDENTES TEÓRICO LEGAL 26/04/2015 Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria4

METODOLOGÍA 09/07/2011 Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria5 Técnicas para el análisis y la interpretación de lainformación Objetivos EspecíficosCategoríasSubcategoríasTécnicasEscalaIndicador Valoración de la categoría Instrument o Población Identificar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes que ingresan al área de morfología de la FUSM Nivel de comprensión lectora de texto expositivo Inferencia Text de Cloze AA y B B Ordinal Mayor o igual a 75% Independiente Taller Estudiant es morfologí a FUSM 44 y 74%Instruccional Menor o igual 43% De frustración Análisis icónico Encuesta AA y B B Ordinal Por definir Evocación de la información Ordinal correlación con saberes previos Ordinal SíntesisOrdinal Describir las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes objeto de estudio didácticas según area de morfología Anatomía EncuestaNominal Cuestio- nario Docentes del área Embriología Histología

RESULTADOS O Nivel instruccional 75% Y 25% nivel de frustración O Nivel instruccional 85%, y el 15 % nivel de frustración, O 11 estudiantes identificaron correctamente el tipo de texto que leían O Caracterización de las dificultades observadas en los estudiantes sujeto de estudio. 26/04/2015 Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria6

Bibliografía O Álvarez, T., & Ramírez, R. (2010). El texto expositivo y su escritura. Segunda época, O Barreyro, J. P., & Molinari, C. (2005). Diferencias individuales en la comprensión de textos: inferencias y capacidad de la memoria de trabajo. (U. d. Aires, Ed.) Anuario de investigaciones, XIII, O Carlino, P. (2004). Textos en contexto: leer y escribir en la universidad. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura/Lectura y vida. O _________ (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica (1 ed.). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. O Carrillo, G. (2007). Realidad y simulación de la lectura universitaria el caso de la UEAM. EDUCERE, investigación arbitrada, O Castro, A., Goyes, E., & Yela, O. (2001). El papel de la lectoescritura, en el aprendizaje significativo de los conceptos de las ciencias naturales. (trabajo de grado). Pasto, Colombia: Universidad de Nariño. O Cisneros, M. (2010). La lectura y la escritura en la formación universitaria: "un aporte a la búsqueda de la calidad educativa". Popayán. O Cunha, N., & Angelí, A. (2005). Comprensión lectora en universitarios cursantes del primer año en distintas carreras. Paradigma, Vol. 6.. O Diago, M. (2001). Competencias lecto-escritoras en el área delas ciencias naturales en los niños de grado tercero de escuela "corazón de María" PROINCO. Pasto, Colombia: Universidad de Nariño. 26/04/2015 Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria7

Bibliografía O Difabio, A. (2008). El test de Cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario. Revista de lingüística: técnica y aplicada, O Dubois, M. (2006). Textos en contexto 7: sobre lectura, escritura y algo más. Buenos Aires, Argentina: Asociación Internacional de Lectura/lectura y vida. O González, T. (1991). El procedimiento Cloze: una revisión general. Complutense de Educación, 6 (1), O Irrazabal, Natalia; Saux, Gastón;. (2005). El Resumen. Evaluación de la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Anuario de investigaciones, O Neide de Brito, C., & Angeli, A. (2005). Comprensión de lectura en universitarios cursantes de primer año en distintas carreras. Paradigma, 26(2). O Puente, A. (1991). Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: Pirámide. O Ramírez, R. (2010). Didácticas de la lengua y de la Argumentación escrita. Pasto: Universidad de Nariño. O __________ (2011). Lector, leer, lectura y pedagogía. En mimeografiado curso de doctorado RUEDE Colombia, Universidad de Nariño. Pasto. O Snell, R. (2008). Neuroanatomía clínica (Sexta ed.). Buenos Aires: Panamericana. O Velásquez, M., & Cornejo, C. (2008). Evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de primer año de carreras del área humanística y carreras del área de la salud en tres universidades del consejo de rectores. Estudios Pedagógicos, /04/2015 Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria8