IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
SISTEMA EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Ministerio de Educación Nacional
HISTORIA DE LAS TIC´S.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Programa de Actualización y Fortalecimiento Educación Básica Teacher: Rolando Valenzuela Topic: E-Learning Student: María Leonela Pincay.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
Freddy Gaona Calos Velastegui E- LEARNING. ¿QUÉ ES E-LEARNING? E-learning es una nueva forma de educación y capacitación que se realiza por medio de redes.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Nombre : Martina jara Curso : 6ºB Asignatura : taller de vida saludable Profesor : Karla contreras.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
PALTAFORMAS EDUCATIVAS
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Plataforma E-Learning
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Impacto de la Internet en la educación …  La aparición de la Internet, por todos es sabido, que ha producido unos enormes cambios en los métodos de enseñanza.
Grupo 4 Rosa Guadalupe Resendiz Cruz. Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de.
MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO TECNOLOGIA DIDACTICA PROFESOR MSC. SANTIAGO QUINTERO TEMA LA TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR: Felipe Castillo R.

INTRODUCCIÓN Sociedad dinámica y en constante evolución. Efectos en el binomio enseñanza-aprendizaje. Efectos en los modelos educativos. Aprovechamiento de las nuevas herramientas de las TIC´s, a niveles no soñados. TIC´s en la educación superior

ANTECEDENTES Los e-portfolios o portafolios digitales: No es lo mismo utilizar como portafolio una carpeta física en papel, que realizar un portafolio digital con Internet. Desde la aparición de la web 2.0 la web social o web de las personas en la década del 90, generan un contexto idóneo para el desarrollo de competencias tales: E-learning donde los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas y tutores del curso. En años anteriores (2006) aparece la web 3.0 permite usar la inteligencia artificial.

ANTECEDENTES Algunos usos concretos de las TIC: Internet que genera información Creación de páginas y sitios Web con correos electrónicos. El procesadores de textos El comunidades virtuales ateriales digitales usados por el alumnado Programas para la creación de materiales educativos

IMPORTANCIA DE LAS Tecnologías de la información y la comunicación Representa un apoyo significativo en el proceso enseñanza-aprendizaje, (texto, dibujos, animaciones, vídeo y sonido); Permite la búsqueda de un extenso contenido de información; La descentralización y la retroalimentación del usuario, permite que el participante responda de manera más efectiva y desarrolle diferentes habilidades, destrezas y aprendizajes.

MODELO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL CURRÍCULO http://www.eduteka.org/Tema17.php

VENTAJAS Y DESVENTAJAS -Fomenta la equidad, eliminado barreras de genero, proporciona una educación flexibilidad, continua e intercambiable -Comunicación digitalizada entre los estudiantes y profesores, por medio de la Web -Uso personal: acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos -Gestión del centro: secretaría, biblioteca, etc. -Uso didáctico: procesos de enseñanza y aprendizaje -Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas, etc.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Distracciones y Dispersión Informaciones no fiables Cansancio visual y otros problemas físicos. Exigencia de un buen sistema de mantenimiento de los ordenadores Fuertes inversiones en renovación de equipos y programas. Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo Estrés, por falta de conocimiento adecuado

CONCLUSIÓN Las TIC´s permite acceso a los servicios educativos desde cualquier lugar, utilizando para ello las telecomunicaciones, ocasionado que todos entren en contacto con unas tecnologías que se van haciendo imprescindibles en el desarrollo de cualquier profesión e involucrar a nuestros profesores en un proceso de innovación de su docencia. Por eso es preciso que los profesores sean capaces de: 1.- Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento. 2.- Potenciar la actividad de los alumnos en el aprendizaje auto dirigido. 3.- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje de los alumnos. 4.- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario descrito

MUCHAS GRACIAS