DINÁMICA DE GRUPOS “ETAPAS EVOLUTIVAS EN EL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS”

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Transcripción de la presentación:

DINÁMICA DE GRUPOS “ETAPAS EVOLUTIVAS EN EL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS” Marcando la dirección de tu Organización. DINÁMICA DE GRUPOS “ETAPAS EVOLUTIVAS EN EL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS” INTEGRANTES DE EQUIPO: LEON DUARTE MARU RODRIGUEZ RUTH MICHELLE VARGAS HERNANDEZ MODESTO M. BARAJAS CASTRO HUMBERTO

LAS CUALES TRANSITAN LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN SU FORMACIÓN. OBJETIVO: CONOCERÁ LAS FASES POR LAS CUALES TRANSITAN LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN SU FORMACIÓN.

LOS EQUIPOS DE TRABAJO Todos los que colaboramos en una organización llevamos a cabo tareas operativas, pero la gran mayoría trabajamos en grupos pequeños donde nuestros esfuerzos se integran como piezas de rompecabezas. Así, cuando nuestro trabajo es interdependiente, tratamos de desarrollar un estado de cooperación denominado “trabajo en equipo”. Cuando los miembros conocen sus objetivos, contribuyen de manera responsable y entusiasta a la realización de la tarea y se apoyan mutuamente, decimos que se realiza un verdadero trabajo en equipo.

Adecuación entre las habilidades y la exigencia de los papeles. Existen cuatro ingredientes que contribuyen al desarrollo de un trabajo en equipo: Un ambiente propicio. Adecuación entre las habilidades y la exigencia de los papeles. Metas de alto significado. Reconocimientos al equipo.

GRUPOS DE TRABAJO Y EQUIPOS DE TRABAJO CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO . Poseen un líder fuerte y centrado en la tarea. . La responsabilidad por los resultados es individual. . El propósito del grupo no es diferente al del resto de la organización. . Reuniones informativas eficaces. . La eficacia de mide en forma indirecta mediante los efectos que se producen en el resultado global de la compañía (resultados financieros). . Se discute, se decide y se delega. CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO . El liderazgo es compartido por varios. . La responsabilidad es tanto individual como conjunta. . El objetivo es específico del equipo y diferente al de otros equipos y al conjunto de la organización. . Se fomentan las discusiones abiertas y las reuniones; el objetivo es la resolución de problemas de manera activa. . Los resultados se miden en forma directa mediante la evaluación del producto del trabajo colectivo. . Se discute, se decide y se trabaja conjuntamente.

CÓMO CREAR EQUIPOS QUE REALMENTE FUNCIONEN Hay varios elementos clave que se deben tener en cuenta para que los equipos sean altamente eficientes; básicamente los elementos los constituyen las siguientes tres parejas: Valoración y motivación Confianza y empatía Comunicación y compromiso

CÓMO CREAR EQUIPOS QUE REALMENTE FUNCIONEN “El instrumento del éxito sostenido y duradero en la gestión no es el individuo sino el equipo”

FASES DE LA FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS A) ETAPA DE FORMACION U ORIENTACION Inicia conocimiento Incertidumbre Bajo nivel de compromiso No hay identificación No hay conflictos Información escasa Integrantes empiezan a sentirse como grupo

FASES DE LA FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS B) ETAPA DE CONFLICTO O INSATISFACCION Se acepta la existencia de grupo Comienza la identidad y vida propia Se ejerce control sobre sus miembros Información exacta y sistemática Se crea ambiente de confusión y tensión Abandono de los integrantes Define roles Acepta las competencias individuales

FASES DE LA FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS C) ORGANIZACIÓN O RESOLUCIÓN En esta etapa se definen los objetivos, roles y ámbitos de poder y competencia de cada uno de sus miembros.

FASES DE LA FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS D) REALIZACIÓN O PRODUCCIÓN objetivos plenamente definidos se reconocen los líderes. clima de cooperación. diferencias y acuerdos son aceptados. la información se comparte plenamente y es fluida. los integrantes cambian los intereses personales por los del equipo.

FASES DE LA FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS E) FINALIZACION O DUELO A esta etapa sólo llegan aquellos equipos que por su naturaleza de fuerza de tarea o por haber sido formados para un proyecto específico, una vez terminado éste, deben disolverse. Se caracteriza porque sus miembros sienten nostalgia por la separación, buscan continuar ligados tanto laboral como emocionalmente., y suelen ser acompañados por ritos de término. En general, las personas que han pertenecido a un equipo y que continúan en diferentes áreas de la organización, se convierten en excelentes facilitadores de las relaciones y flujos de información.

MOMENTO DE VERDAD DE LA EVOLUCIÓN DE EQUIPO 1.- Objetivos y roles 2.- Liderazgo 3.- Toma de decisiones 4.- Comunicación y Participación 5.- Análisis de comportamiento individual 6.- Identidad 7.- Valoración de esfuerzos y contribuciones 8.- Resoluciones de conflicto 9.- Clima o ambiente de trabajo 10.- Cultura de equipo

EL aprender a trabajar en equipo, no se logra leyendo libros o asistiendo a largos cursos, sólo es posible exponiéndose a situaciones reales en las cuales se de la oportunidad de ensayar conductas, auto-observables y analizar el comportamiento en conjunto con las otras personas del equipo.

HABILIDADES DE CRECIMIENTO Y CAPACIDADES Saber escuchar Dar y recibir criticas constructivas Poder decir “no se” con humildad Poder decir No, sin culpa Aprender a pedir ayuda Reconocer que otros saben más Darse oportunidad de aprender de otros Dar y recibir confianza Expresar sentimientos Desarrollar tolerancia a la frustración Desarrollar capacidad de empatía (ponerse en el lugar de otro) Disposición para cambiar de opinión Buscar información y opiniones diferentes

CÓMO AYUDA EL TRABAJO EN EQUIPO A LA CULTURA DE LA CALIDAD 1.- EL TRABAJO EN EQUIPO ES UN MODO, NO UNA MODA. LA CALIDAD TAMBIÉN. Por ser moda se requiere o se necesita implementar alguna iniciativa, pero no se toma en cuenta si funcionará o no. 2.- LOS EQUIPOS NO SON MÁQUINAS. LA CALIDAD REQUIERE MOTIVACIÓN. Puede haber equipos que trabajen como “maquinita” y producir resultados para la organización pero no para si mismos por lo que no habrá articulación entre satisfacción individual y calidad organizacional. Los equipos no son máquinas.

CÓMO AYUDA EL TRABAJO EN EQUIPO A LA CULTURA DE LA CALIDAD 3.- LOS EQUPOS DE TRABAJO SE HACEN HACIÉNDOSE. Los equipos de trabajo no son un producto terminado. Son resultado del tiempo y de una compleja interacción entre personas. Cada persona se integra al equipo con sus propios conocimientos y experiencias y debe articularlos con los conocimientos y experiencias de otros. Es por eso que el equipo está siempre haciéndose. Esto es también una de las bases para realizar el proceso de mejora de la calidad. 4.- LA CALIDAD REQUIERE UN PROCESO DE APRENDIZAJE. En los equipos de trabajo las personas se integran con sus experiencias y conocimientos. El equipo aprende cuando desarrolla sus estrategias, sus tácticas, sus técnicas. Este aprendizaje tiene un progreso en su calidad cuando quien aprende puede también aprender cómo aprende.

CÓMO AYUDA EL TRABAJO EN EQUIPO A LA CULTURA DE LA CALIDAD 5.- TRABAJAR EN EQUIPO Y DESARROLLAR PROCESOS DECALIDAD DURADEROS REQUIERE EL COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN. Se observa una falta de compromiso por parte de la alta dirección. No forman parte activa de la gestión gerencial en la formación de equipos. El compromiso se tiene que ver reflejado con acciones no sólo con palabras. 6.- EL PROCESO SIEMPRE EMPIEZA POR UNO MISMO. En este mundo organizacional donde todo parece ser tan frío, tan matemático tan eficiente, lo que se deja de percibir es que el factor humano determina la productividad organizacional. Hay que empezar por uno mismo.

CÓMO AYUDA EL TRABAJO EN EQUIPO A LA CULTURA DE LA CALIDAD 7.- CONCÉNTRESE EN LA GENTE Y SE CONCENTRARÁ EN LA CALIDAD. Mas allá de las ideas recientes de calidad como las normas ISO, que sólo son la punta del iceberg de la calidad, se encuentra la gente que interactúa con otra para mejorar cualquier resultado. Es la gente, en el hacer cotidiano que desarrolla, mantiene y mejora los procesos de calidad porque la gente va aprendiendo e interactúa con otras para mejorar cualquier resultado.