Cronograma de encuentros

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Planificación del Producto
Planificación del Producto
Laboratorios Pedagógicos
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Durante Séptimo y Octavo semestres.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Experiencia: Secuencia Didáctica
Dirección de Nivel primario
Elementos conceptuales
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Enseñar con Tecnologías
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Las variables de la planificación de la enseñanza
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Ministerio de Educación Nacional
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Equipo Pedagógico Proyecto
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Cronograma de encuentros

Cronograma de encuentros

Cronograma de encuentros

Tomar Nota!! Diario de Viaje Instalación del SPI Reportes Técnicos: www.f1computacion.com.ar/primariadigital

ENCUENTRO 2

Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Encuentro presencial 2 Propuesta pedagógica de Primaria Digital. Ejes centrales: conocimiento /información sujeto /comunidad producción / participación Presentación 3

Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Ejes centrales de la integración pedagógica de TIC ¿Qué capacidades debería fortalecer la integración de TIC en la escuela? Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Ejes centrales de la integración pedagógica de TIC ¿Qué capacidades debería fortalecer la integración de TIC en la escuela? El propósito de la integración pedagógica de TIC apunta a la formación de capacidades que permitan ponerlas en cuestión, a desnaturalizarlas y a apropiarse de ellas adecuándolas a necesidades personales y/o comunitarias. Por esto es importante abordar cuestiones referidas a: . El acceso y al análisis de la información. . La experiencia individual y colectiva. . La expresión y el ejercicio de la ciudadanía. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Ejes centrales de la integración pedagógica de TIC La propuesta de Primaria Digital trabaja sobre tres ejes necesarios para el desenvolvimiento de los sujetos en la sociedad actual: Información / conocimiento Se fortalecen capacidades referidas al acceso y al análisis de la información y los recursos multimediales relacionados con las distintas áreas. Uno de los principales aportes de las TIC se relaciona con la capacidad de guardar información de manera organizada, sistematizarla y recuperarla. Esta ventaja potencia las prácticas pedagógicas y se vincular con los procesos de aprendizaje y con el desarrollo de habilidades especificas para el uso de las redes, como: . La búsqueda de información. . Los criterios de selección. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Ejes centrales de la integración pedagógica de TIC Sujeto / comunidad Se desarrollan las capacidades vinculadas a la relación entre la información y los recursos, y la experiencia individual y/o colectiva de los alumnos. En el marco de esta propuesta las comunidades son concebidas como historias compartidas de aprendizaje a partir de las cuales la práctica aparece como un proceso por el que podemos experimentar el mundo y nuestro compromiso con él como algo significativo. La escuela es un escenario privilegiado para que las TIC fortalezcan estas dinámicas haciendo confluir palabras, imágenes y sonidos para la producción de sentidos. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Ejes centrales de la integración pedagógica de TIC Producción / participación Se enfatiza la importancia de desarrollar en los niños y niñas capacidades vinculadas a la expresión y el ejercicio de la ciudadanía. Apuntamos a una producción que refuerce el proceso en el trabajo con recursos multimediales de modo de fomentar la creatividad. Esta se logra: Ampliando los márgenes de flexibilidad y fluidez en las consignas, espacios y tiempos de trabajo. Proponiendo tareas o fomentando actitudes en las que se jerarquice la originalidad y la sensibilidad frente a los problemas. Promoviendo espacios de autoevaluación y metacognición de los procesos. El desarrollo de capacidades vinculadas a la producción de mensajes potencia las estrategias para la educación democrática y la participación. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico La producción multimedial con “Docentes creando” Primaria Digital ha desarrollado “Docentes creando”, una sección compuesta por tutoriales, plantillas, videos y recursos para promover la elaboración de actividades multimediales. Estos temas se abordarán en los Ejes 2 y 3 de esta capacitación. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Ideas fuerza de Primaria Digital Esta propuesta de integración pedagógica de TIC sostiene un conjunto de ideas fuerza que favorecen su incorporación en el aula: Entorno protegido Son aquellos espacios cuidados por parte de los adultos responsables de la educación, que responden a un conjunto de estrategias respecto del contacto con los contenidos en el trabajo en red. Bajo esta idea, las prácticas de integración de TIC se realizan principalmente en plataformas de uso interno que permiten la interacción con distintos programas y la simulación de procedimientos de web. Las conexiones con la red externa serán pautadas y guiadas por los docentes sobre la base de los requerimientos didácticos de la actividad. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Presentación del Servidor Pedagógico Es el centro de la red de las Aulas Digitales Móviles de Primaria Digital. Su potencial radica en la capacidad de: Guardar información organizadamente, sistematizarla y recuperarla. Archivar o encarpetar los trabajos de los alumnos, lo cual permite volver a ellos para completarlos, modificarlos o evaluarnos. Facilitar los procesos de socialización, revisión, corrección y metacognición a partir de su capacidad de almacenamiento. Crear una memoria institucional virtual de lo realizado por los distintos grupos durante los ciclos lectivos. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Ideas fuerza de Primaria Digital Lógica de menú y multiplicidad de tareas Esta propuesta contempla que la diferencia no puede convertirse en un espacio de multiplicación de procesos individuales imposibles de acompañar y evaluar. La lógica del menú de tareas dentro de una misma actividad multimedial por ejemplo, permite: Interpelar al alumno desde aquello que lo motiva. Ampliar la oferta de enseñanza sin abandonar la gestión organizada de la clase y la preocupación por cumplir con los objetivos curriculares. Alternar momentos individuales con grupales; de exploración libre con consignas guiadas o los recorridos en estaciones de trabajo que favorecen el desarrollo paulatino de la autonomía que se busca desde este enfoque de integración. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Ideas fuerza de Primaria Digital Herramientas para la generación de contenidos Las TIC permiten a docentes y alumnos producir sus propios mensajes y recursos. Las herramientas de autor son programas que permiten al usuario crear sus propios objetos multimediales. Habitualmente se trata de software que cuenta con: Interfaces amigables. Gran cantidad de “ayudas”. Plantillas predeterminadas para facilitar el manejo de aquellos que no saben programar. El trabajo con las herramientas de autor enriquece las propuestas de enseñanza y también amplia la posibilidades de expresión y comunicación de los alumnos. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Ideas fuerza de Primaria Digital “Propuestas curriculares multimediales” / Actividades multimediales Las propuestas de enseñanza/aprendizaje de Primaria Digital se encuentran en diversos soportes y modos de despliegue enriquecidos. Han sido diseñadas especialmente para el Nivel, desarrollando contenidos propios de primaria. Su potencial radica en que cuentan con: Multiplicidad de recorridos a partir de una lógica hipertextual. Audios, videos, juegos y actividades interactivas. Sugerencias para el uso en clase y actividades de profundización. Propuestas de producción incorporando las TIC en distintas áreas curriculares. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

Presentación del Servidor Pedagógico Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Presentación del Servidor Pedagógico Ahora recorreremos esta versión del entorno de Primaria Digital, que tienen disponible en versión reducida en el SPI. Allí observaremos como las ideas fuerza mencionadas son la base desde la cual se estructura Primaria : Entorno protegido Lógica de menú y multiplicidad de tareas Herramientas para la generación de contenidos “Propuestas curriculares multimediales” / Actividades multimediales. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

Presentación del Servidor Pedagógico Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Presentación del Servidor Pedagógico Una vez dentro del icono de actividades multimediales, iremos a Afiches publicitarios de “Los nuevos magos” , donde encontraremos a través del recorrido por las pantallas los tres ejes de capacidades que se propone potenciar este desarrollo: Información / conocimiento. Sujeto / comunidad. Producción / participación. En el módulo docente, en el apartado “Para muestra basta un botón”, encontrarán un recorrido en esta clave de lectura por la actividad propuesta. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica