PLAN DE FORMACIÓN 4ª SESIÓN IES LAS GALLETAS. ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN 16’00-17’30: EXPOSICIÓN DE LA HERRAMIENTA  ¿Qué es una wiki? ¿Qué uso educativo.

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Transcripción de la presentación:

PLAN DE FORMACIÓN 4ª SESIÓN IES LAS GALLETAS

ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN 16’00-17’30: EXPOSICIÓN DE LA HERRAMIENTA  ¿Qué es una wiki? ¿Qué uso educativo le podemos dar?  Acciones básicas en el manejo de una wiki. Ejercicios prácticos. 17’30-17’50: DESCANSO 17’50-18’50: GENERAMOS NUESTRA WIKI PENSANDO EN DISEÑAR UNA TAREA/PROYECTO PARA CON LOS ALUMNOS. Este punto consistirá en que a partir de la generación de una wiki elaboremos o reelaboremos una tarea/proyecto para llevar al aula. La idea es conocer este entorno de trabajo (teniendo en cuenta los principios tanto del aprendizaje cooperativo como colaborativo) para tener la oportunidad de reflexionar sobre el proceso y generar un producto, esto es, el diseño de una tarea. 18’50-19’00: COMPROMISOS PARA LA SIGUIENTE SESIÓN.

OBJETIVOS Conocer el manejo de una wiki. Creación, edición y gestión. Conocer la filosofía wiki. Diseñar una experiencia educativa (proyecto/tarea) usando la tecnología wiki. Iniciar una reflexión sobre el enfoque metodológico derivado de las TIC y el aprendizaje colaborativo.

CONTENIDOS Qué es una wiki. La filosofía wiki. Cómo generar una wiki. Operaciones con páginas (crear, editar, enlazar archivos, vídeos, podcast…)

FASES DE LA EXPERIENCIA He generado una wiki para “trastear” con los botones y conocerla como herramienta 1ª parte Ahora genero una wiki con mis compañeros/as docentes para elaborar una tarea/proyecto y reflexionar sobre el proceso 2ª parte Reutilizamos nuestra wiki para trabajar con mis alumnos Después de las sesiones

PARA LA SIGUIENTE SESIÓN SIGAN EL PROCESO QUE SE EXPONE EN LAS SIGUIENTES DIAPOSITVIAS GRUPO 1: 8 DE FEBRERO GRUPO 2: 15 DE FEBRERO

DESARROLLAR PARA LA SIGUIENTE SESIÓN. Paso 1. Formaremos pequeños equipos. Pueden ser de 2 personas o por departamentos o ámbitos afines. Paso 2. Rescaten una tarea o un proyecto que anteriormente hayan puesto en práctica con el alumnado. Refléjenla en la wiki. Reflexionen si durante todo el proceso de la tarea/proyecto han seguido un modelo de enseñanza directivo-instruccional, esto es, si ustedes han dirigido e intervenido en gran medida en todas las partes o fases de la misma indicando todos los aprendizajes (conceptos, procedimientos, actitudes) o si se han basado en principios del aprendizaje cooperativo y/o colaborativo (véase vínculo). colaborativo/aprendizaje-colaborativo2.shtml

FORMULACIÓN DE LA TAREA A DESARROLLAR PARA LA SIGUIENTE SESIÓN. Paso 3. Diseñen o rediseñen la tarea/proyecto usando la wiki. Tengan en cuenta los elementos del aprendizaje colaborativo. Paso 4. Hagan un análisis y valoración sobre el cambio que ha sufrido la tarea/proyecto.