TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Inteligencia Emocional
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Manuel Adame Moldes - Educador Social
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
Auto-concepto y Auto-estima
Amor El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Autoestima Tutoría 2013/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MM.
AUTOESTIMA.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
Aproximación a la Autoestima
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS PARA MEJORAR SU RENDIMIENTO ESCOLAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
LA MADUREZ.
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
Taller sobre comunicación
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
EL AUTOCONCEPTO.
RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Mg.
Programa Municipal de Juventud
Desarrollo moral.
AUTOESTIMA PS.FIDENCIO CARRERA.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
¿Qué es la autoestima? ¿De qué depende? ¿Cómo desarrollarla y fortalecerla? ¿En qué medida nos afecta?
La escuela: el segundo escenario
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Tema: Las identidades personales y públicas
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
Ana Aguilar Rodríguez Paula Parrado Hernández
AUTOESTIMA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
LA AUTOESTIMA DEL/DE LA DOCENTE.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
EDUCACIÓN EN VALORES.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
LAS COMPETENCIAS.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
Mariana Rodríguez A.. “ La autoestima positiva cultivada desde la niñez es una eficaz profilaxis contra los efectos devastadores de la depresión. La autoestima.
La inteligencia emocional
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
Transcripción de la presentación:

TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA CRA Villas del Sequillo 2013-2014

DESARROLLO DE LAS SESIONES SESIÓN 1: FORTALEZAS DEL CENTRO. HABILIDADES PERSONALES SESIÓN 2: HABILIDADES SOCIALES SESIÓN 3: DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES SESIÓN 4: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS BASADAS EN LA MODIFICACIÓN CONDUCTUAL SESIÓN 5: ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE ABORDAJE DE HHSS Y PP

FORTALEZAS DEL CRA VILLAS DEL SEQUILLO

COSAS QUE NO QUEREMOS QUE CAMBIEN La confianza y el acercamiento que hay con el alumnado. Todo el profesorado nos preocupamos por los niños y les damos confianza para que encuentren en nosotros un apoyo a la hora de enfrentarse a cualquier problema Valores como la empatía, la comprensión, la solidaridad y la cooperación.

TRABAJO IDEAL EN ESTA COMUNIDAD EDUCATIVA Programas dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa (maestros, alumnos y familias). Integrado en las actividades diarias. Impregnar transversalmente toda la actividad educativa. De forma activa y participativa por parte de toda la comunidad educativa, especialmente por parte de los profesores y alumnos. Explicación teórica previa de cada habilidad para posteriormente practicarla. Ambiente basado en el respeto. Sin insultos ni desprecios entre los alumnos. Y gestión emocional por parte del profesorado.

MIS APORTACIONES AL TRABAJO EN HHSS Y PP Trabajo las habilidades sociales integrándolas en las diferentes áreas que imparto. A través de los talleres de la tarde del curso pasado. Trabajo de autoestima y autoconcepto, aceptación de uno mismo y de los demás, refuerzos positivos. Contribuyo fomentando la adquisición de estrategias de socialización y de resolución de conflictos de mis alumnos a través de la actividad docente. Participo en la Escuela de Padres.

AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO

CONCEPTOS BÁSICOS ¿Qué entendéis por autoestima? ¿Cómo se forma la autoestima? ¿Cómo se aumenta la autoestima? ¿Es lo mismo autoestima que estado de animo?

AUTOCONCEPTO REPRESENTACIÓN SUBJETIVA QUE LA PERSONA HACE DE SÍ MISMA. Es el modo como se percibe Está constituida por elementos sentidos como positivos (las cualidades, las capacidades) o como negativos (los defectos y los límites, percibidos como inmutables) Se estructura a partir de la infancia, y la modificación de la misma así estructurada, tropieza a menudo con resistencias inconscientes para ajustarse a la realidad.

AUTOESTIMA SENTIMIENTO VALORATIVO DE NOSOTROS MISMOS, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Basado en pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo, asimilando e interiorizando durante nuestra vida. Según como se encuentre nuestra autoestima, esta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que estos están intrínsecamente ligados

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA CON BAJA AUTOESTIMA Suele ser alguien inseguro, que desconfía de las propias facultades No quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse. Suele tener una imagen distorsionada de sí mismo. Todo ello le produce un sentimiento de inferioridad y timidez a la hora de relacionarse con otras personas. Posee dependencia afectiva Autocrítica excesiva. Hipersensibilidad a la crítica Indecisión crónica. Deseo innecesario por complacer. Perfeccionismo y autoexigencia de hacer “perfectamente” todo lo que intenta Sentido de culpabilidad. Dificultad para aceptar y valorar a los otros como son Tendencias defensivas.

CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMA POSITIVA Habilidad para evaluarnos objetivamente, conocernos realmente y ser capaces de aceptarnos y valorarnos incondicionalmente. Las personas con una autoestima positiva, creen firmemente en ciertos valores y principios. Se sienten abiertas y seguras para modificarlos si lo creen acertado. No se dejan manipular por los demás. Son capaces de escuchar las críticas de los demás. Se comunican con facilidad y le satisfacen las relaciones sociales. Aceptan y valoran a los demás tal cual son. Posee sentido del humor, sin dar importancia a cosas que no la tienen, ni a los posibles comentarios de los demás. No idealiza a los otros, no busca su aprobación, aprende de los errores y disfruta del presente.

CLAVES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA Auto-evaluación y auto-conocimiento propio. Hacernos conscientes de los logros y éxitos. Confiar en nosotros mismos. Aceptarnos a nosotros mismos como personas únicas. Controlar pensamientos negativos y formas distorsionadas de interpretar la realidad. No ser hipercrítico consigo mismo. No idealizar a las demás personas ni compararse con ellas. Ser uno mismo sin buscar aprobación de los demás Aprender de los errores. Afrontar los problemas de cara. Atención y cuidado a las propias necesidades: físicas, de tiempo, de ocio, psicológicas.

VALORES

¿QUE SON LOS VALORES? SON PROPIEDADES QUE DIRIGEN EL COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA O COMUNIDAD, FACILITANDO LA CONVIVENCIA EN GRUPO. El edificio de una persona se construye siempre sobre el cimiento de los VALORES. Son aprendidos Se clasifican en personales, éticos, morales, políticos, ecológicos, sociales, religiosos, culturales….

ESCALA Y SISTEMA DE VALORES La escala de valores determina la estructura de nuestros pensamientos y nuestra conducta, por tanto, la carencia de un sistema de valores bien definido deja al individuo a la deriva de criterios y pautas ajenas. El sistema de valores determina la toma de decisiones si somos responsables y coherentes con nosotros mismos

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL (Kohlberg) Nivel I: Moral Preconvencional La moral es externa. El individuo enfoca los problemas morales en base a intereses concretos, no sociales, ni en relación a la justicia El niño/a no entiende las normas sociales convencionales y necesita el control de agentes externos (padres, profesores, educadores, etc) que determinan lo que está bien y mal. Etapa 1 ( 0 a 6 años). La Moral Heterónoma: “por miedo al castigo”. Etapa 2 (6 a 12 años). La Moral Individualista: “por egoísmo”

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL (Kohlberg) Nivel II: Moral Convencional Las normas son externas pero el niño/a las ha interiorizado y las cumple. Decide como miembro de una sociedad, en base a un criterio de Obediencia y “orden social establecido”, y con arreglo a las expectativas de la sociedad Le interesa ante todo ser aceptado por el grupo y se orienta en función de las expectativas de los demás. Desde una perspectiva social es una adaptación conformista. Etapa 3 (11/12 a 18). La Moral de Aprobación: “Por quedar bien”. Etapa 4 (18/20 años). La Moral Legalista: “por responsabilidad”

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL (Kohlberg) Nivel III: Moral Post – Convencional Es una moral interna que implica una adaptación social crítica. Se alcanza en la edad adulta joven o nunca. Distingue entre las normas de su sociedad y los principios morales universales Define sus propias normas en base a principios o valores construidos por ella misma y las diferencia de las normas y expectativas de los otros Etapa 5: La Moral de consenso: “porque todos tienen derecho” Etapa 6: La moral de los principios éticos universales: “porque todos somos iguales”