La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mariana Rodríguez A.. “ La autoestima positiva cultivada desde la niñez es una eficaz profilaxis contra los efectos devastadores de la depresión. La autoestima.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mariana Rodríguez A.. “ La autoestima positiva cultivada desde la niñez es una eficaz profilaxis contra los efectos devastadores de la depresión. La autoestima."— Transcripción de la presentación:

1 Mariana Rodríguez A.

2 “ La autoestima positiva cultivada desde la niñez es una eficaz profilaxis contra los efectos devastadores de la depresión. La autoestima deficiente es el caldo cultivo de la depresión” Bonet (1994)

3 “Apreciación de la propia valía e importancia y la toma de responsabilidad sobre si mismo y sobre las relaciones consigo mismo y con los demás” Voli (1994)

4  Favorece el aprendizaje  Ayuda a superar las dificultades personales  Fundamenta la responsabilidad  Desarrolla la creatividad  Estimula la autonomía personal  Posibilita una relación social saludable  Garantiza la proyección futura de la persona

5  AUTOCONCEPTO: “ es la imagen que una persona tiene acerca de si mismo y de su mundo personal, es decir, el modo subjetivo como el individuo vivencia su yo “(Brunar y Negro, 1989)  AUTOACEPTACION : implica el reconocimiento de sus cualidades, la toma de conciencia del propio valor, la afirmación de la propia dignidad personal y el sentimiento de poseer un yo del que uno no tiene que avergonzarse.

6  Acepta así mismo como es  Percepción mas clara y eficiente de la realidad  Mayor apertura a la experiencia  Mayor integración, cohesión, unidad  Mayor espontaneidad, expresividad y vitalidad  Un yo real  Objetividad, independencia  Recuperación de la creatividad

7  Capacidad de fusión de lo concreto y lo abstracto  Estructura de carácter democrático  Gran capacidad amorosa  Posee un código moral propio  Busca de vez en cuando la soledad encuentro consigo mismo  Tiende a estar centrada en los problemas de los demás  Sus relaciones interpersonales tiene profundidad  Expresa sus sentimientos y opiniones con rigidez  Tiene sentido de humor, sin ser agresiva ni hiriente

8  La persona comienza a verse de otra manera  Se acepta así mismo y acepta sus sentimientos  Siente mayor confianza en si mismo  Se vuelve mas parecido a lo que quisiera ser  Sus percepciones se toman mas flexibles  Adopta objetivos mas realistas  Se comporta de manera mas madura  Sus conductas inadaptadas cambian  Deja de utilizar mascaras  Deja de sentir los “debería”  Deja de satisfacer expectativas impuestas

9  Le importa ser sincero consigo mismo  Le atrae vivir la libertad de ser uno mismo sin asustarse de la responsabilidad que implica  Asume la dirección de si mismo de forma responsable  Comienza a ser un proceso de evolución y de cambio  Comienza a ser toda la complejidad de su si mismo  Comienza a abrirse a la experiencia  Comienza a aceptar a los demás

10  Sensación de ser inútil  Incapacidad de demostrar, perdida de entusiasmo por la vida  Se siente triste, desdichado  No se considera aceptable físicamente  Siente que no tiene amigos  Se considera inferior que los demás  Hipercrítico consigo mismo  se reconoce poco inteligente

11  Miedo a desagradar y perder la estima  Hipersensibilidad a la critica  Indecisión crónica por temor a equivocarse  Desesperanza, apatía, derrota  Sentirse incapaz de hacer las cosas por si mismo  Considerarse un mal estudiante

12 Padres, profesores y educadores:  Busquen campos de éxito en los que puedan destacar  Corregirles oportunamente cuando las cosas no están bien hechas  No exagerar las dificultades para evitarles peligro  Dejarlos crecer promoviendo equilibradamente libertad y responsabilidad  Infundir ánimos para que superen los pequeños fracasos y frustración  Que nuestros hechos no contradigan nuestras palabras

13  Necesidad de liberarse progresivamente de sentimientos negativos  Reconocer qué no es la autoestima  Aprender a evaluar la conducta propia sin llegar l sentimiento de la culpabilidad  Vivir activamente  Perder el miedo a revelar sus sentimientos  Desarrollar habilidades sociales  Suscitar conductas asertivas  Vivir según el propio sistema de valores

14  Ser autentico  Fomentar el autoestima a los demás  Tener el coraje de aceptarse cada vez más  Practicar la autorrelajacion  Aprender a decisiones  Entrenarse en la solución de problemas

15  Conocer y aceptar al alumno tal y como es  llamarle por su nombre  Elogiarle de forma realista sin adulación  Evitar comparaciones innecesarias  Insistir mas en las metas positivas  Ayudarle a encontrar satisfacción consigo mismo  Ofrecer, junto a las criticas, alternativas y valoración positivas  Ser paciente, tolerante  Crear un ambiente de confianza y tranquilidad

16  No utilizar como recurso el miedo  No ridiculizar jamás al alumno  Estimular, comprender, impulsar, motivar  Valorar todo lo positivo del alumno  Mostrarles solidaridad y empatía

17  Vivenciar sin los miedos y la timidez  Entender la vida como un proceso de elecciones sucesivas  Actualizarse y para ello escucharse así mismo  Optar por ser sincero y mirar dentro de uno mismo en busca de repuestas  Descubrimiento y redescubrimiento de lo que uno mismo es


Descargar ppt "Mariana Rodríguez A.. “ La autoestima positiva cultivada desde la niñez es una eficaz profilaxis contra los efectos devastadores de la depresión. La autoestima."

Presentaciones similares


Anuncios Google