HACIA UNA ADECUADA CULTURA ALIMENTARIA Y LA FORMACIÓN DE HÁBITOS ALIMENTARIOS DESDE LAS ETAPAS TEMPRANAS DE LA VIDA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula.
Advertisements

Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Gracias por Tanto amor que me has brindado.
LA HUERTA Una caza del tesoro basada en internet Primero Primaria
LA HUERTA Una caza del tesoro basada en internet Primero Primaria
Estrategia Pedagógica Para Conservar Nuestra
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Después de un análisis realizado en consenso con los alumnos acerca de las diferentes problemáticas encontradas en su comunidad, llegaron a la conclusión.
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
Si buscas conocimiento y diversión……
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
del esfuerzo y la voluntad”
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
LA PRIMAVERA EN LA CLASE DE 3 AÑOS CURSO:
PREPA UVM CAMPUS CUMBRES
Que tengas un lindo día Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el mouse "No es porque las cosas son difíciles.
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
ALIMENTACION SANA PARA UN CUERPO SANO
Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del Jardín de Niños
PROYECTO ECOLOGICO 2007 PRIMER CICLO MUTUAL EL PROGRESO: Rosa Poveda, Nidia Díaz y Estudiantes Extenado Nacional Camilo Torres.
ESC. PRIM. LÁZARO CÁRDENAS
Junta Nacional de Jardines Infantiles / Santiago, Mayo de 2008.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2012
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “TIERRA Y LIBERTAD”
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Los elementos didácticos
4ta. edición. Etapa 1: SIENTE S e formó un solo equipo de trabajo. Preguntas a) ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad? La.
Logros y Retos de la Educación Primaria Cubana Ciudad de la Habana, oct/03 Ciudad de la Habana, oct/03.
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
“Manuel Cervantes Imaz” Zona 30 Sector 06 Guadalajara, Jalisco.
Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010.
Que tengas un lindo día Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el mouse "No es porque las cosas son difíciles.
ESCUELA PRIMARIA URBANA No. 254 “FRANCISCO VILLA” CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO” PROYECTO “ME ALIMENTO BIEN”
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
PROYECTO GUARDERÍA “BEBÉ TRAVIESO”
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO : AZOTEA VERDE
“Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo.
FUNDAMENTACION: A partir de la llegada a nuestra ciudad del” tren solidario”, recorriendo el partido, es que en la comunidad educativa de esta institución.
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
EUCARISTÍA MILAGRO DE AMOR
At- Intervención Temprana
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
ANTES DE LEER ESTE MENSAJE, PROMETE QUE LO ENVIARAS A TODAS LAS PERSONAS QUE LO NECESITEN ¿LO PROMETES?
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
Resultados Programa Estadísticas del Programa
Materia: exploración de la naturaleza y sociedad. Grado.1º. primaria TEMA. "Conoce tu mundo”. introducción. Hola amiguito, ¿conoces las características.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
CURSO DE PSICOMOTRICIDAD 2015/2016
EL PRIMER DÍA. Erase una vez un primer día de… CLASE FERIA.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Muchas maravillas hay en el universo; pero la obra maestra de la creación es el corazón materno que hoy quiero agradecer.
PORTAFOLIO DEL CURSO DE ALFABETIZACIÓN INICIAL 2015 Lic. María del Pilar Escalona Ramos.
EL PRIMER DÍA. Erase una vez un primer día de… CLASE FERIA.
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS. Contenido Créditos Referencia.
25 cosas que deberías preguntarle a tu hijo(a) en lugar de "¿cómo te fue?" Estrategia para fortalecer la confianza y mejorar la comunicación con los(as)
Objetivo de la clase: Identificar las diferentes manifestaciones de Dios en la vida de cada persona y las distintas respuestas del ser humano a esta revelación.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

HACIA UNA ADECUADA CULTURA ALIMENTARIA Y LA FORMACIÓN DE HÁBITOS ALIMENTARIOS DESDE LAS ETAPAS TEMPRANAS DE LA VIDA

AUTORES MSc. Mirian Acela Estrada Ballester MSc. Eldris Betty Salgado Campos Lic. Leonardo Zamora Álvarez CI: “AMIGUITOS DE CAMILO”

INSUFICIENCIAS *Insuficiente ingestión de vegetales por parte de los niños. *Poca sistematicidad en la formación de hábitos alimentarios. *Es pobre la utilización de medios didácticos para enseñar a las niñas y los niños a degustar los diferentes alimentos (vegetales).

OBJETIVO Estimular la formación de hábitos alimentarios, específicamente el consumo de vegetales desde las edades más tempranas.

Representación gráfica de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial 50% 25%

Propuesta de actividades Actividad 1 Título: Escucha mi consejo. Actividad 2 Título: Fuimos de viaje al huerto. Actividad 3 Título: Con tu figura hago un dibujo. Actividad 4 Título: ¡Qué bello tu cuento! Actividad 5 Título: Te recito mi linda poesía. Actividad 6 Título: ¡A la feria agropecuaria! Actividad 7 Título: Tú siempre me acompañarás. Actividad 8 Título: Con la lluvia crecen los vegetales.

Actividad 4 !Qué bello tu cuento! Cuentos para la actividad independiente. Cuento 1. Título: El tren multicolor. Objetivo: Estimular el consumo de vegetales en las niñas y los niños. Materiales: Cuento “El tren multicolor ”, tarjetas con ilustraciones de vegetales, el títere Pepinón y el tren de papier maché.

Metodología: Se comienza la actividad en el área de juego estimulando a los niños con el títere Pepinón. ¿Cómo está formado el cuerpo de Pepinón? ¿Por qué es importante consumir vegetales? Hoy les voy a narrar un lindo cuento que se titula “El tren multicolor”, ustedes escucharán atentamente.

En el gran huerto del tío Juan hay sembrados sabrosos y variados vegetales, los cuales fueron llevados en camiones a los círculos infantiles de la ciudad, para que los niños pudieran consumirlos. Un niño muy curioso le preguntó al tío Juan, ¿Cómo pueden llegar estos vegetales a los niños que viven en la montaña? Me has dado una buena idea Pepitín, los llevaremos en el tren multicolor que maneja Rigoberto. En el vagón azul irán los tomates y pepinos, en el verde las remolachas y zanahorias y en el vagón rojo las espinacas, lechugas y quimbombó.

¡Qué contentos se pondrán los niños exclamó Pepitín! Y el tren salió pitando pu pu ch ch y con mucha alegría iba Rigoberto por la rica carga que llevaba, pero de momento el tren empezó a subir una alta montaña, se escuchó una algarabía, los vegetales se estaban cayendo de los vagones; Rigoberto paró el tren, comenzó a pitar y los vecinos acudieron para recoger los vegetales que estaban en el suelo, dio las gracias a todos y continuó su recorrido hasta llegar al lugar indicado. Los niños sorprendidos y alegres exclamaron ¡Hoy comeremos una rica y jugosa ensalada!

Preguntas: ¿Cómo es el huerto del tío Juan? ¿Hacia dónde llevan los vegetales que allí se siembran? ¿En qué los transportan para que los coman los niños de la ciudad y del campo? ¿Por qué todos los niños deben comer vegetales?

Representación gráfica de los resultados obtenidos en el diagnóstico final 0% 0,83% 91,7%

Comparación del diagnóstico inicial y el diagnóstico final. 91,7% 0,83% 0% 25% 50%

CONCLUSIONES 1. Las actividades que se proponen en el trabajo (folleto) se integran dinámicamente al proceso educativo de la Educación Preescolar y están en correspondencia con las características, necesidades y potencialidades de las niñas y los niños de la edad preescolar, las que contribuyeron a mantenerlos motivados constantemente, a la realización de acciones y sugerencias por parte de las docentes y a la aceptación plena de los vegetales por parte de los niños, fortaleciendo en ellos los hábitos de alimentación y una cultura alimentaria con calidad.

RECOMENDACIONES Los resultados obtenidos les permiten a los autores ofrecer las siguientes recomendaciones: 1. A: Educadoras del círculo infantil “Amiguitos de Camilo”, aplicar las actividades propuestas en los diferentes momentos del proceso educativo, específicamente en los procesos de alimentación para estimular la formación de hábitos alimentarios, el consumo de vegetales desde las edades más tempranas, en particular en las niñas y los niños de la edad preescolar para lograr en ellos una adecuada cultura alimentaria. 2. Continuar divulgando las actividades propuestas en el folleto y generalizarlas a otros años de vida y a otros círculos infantiles.