Competencia comunicativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Códigos.
Advertisements

Las Competencias Básicas
COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
COMUNICACIÓN: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Daniel Cassiny, Cómo se aprende a escribir…
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
Competencias básicas (LOE)
El Proceso de la Comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Propiedades textuales
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Competencias básicas según el MEC
Competencia comunicativa
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
TIPOS DE LENGUAJE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Comunicación verbal y no verbal
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
NIVELES COMPETENCIALES
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Las funciones del lenguaje
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
EL LENGUAJE ORAL.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Comunicación verbal y no verbal
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
LA COMUNICACIÓN Iconos Símbolos Indicios LENGUA Y LITERATURA
Tipus de competències.
Proceso de la comunicación
HOY: 16/05/2013 LA PALABRA DEL DÍA. DESAFÍO SIMCE. INTERROGACIÓN.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
? Nos comunicamos Antonio García Megía
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lenguaje Oral /Lenguaje escrito
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Educación Básica Primaria
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
HABLAR, LEER, ESCUCHAR.  - empleo de sonidos - es instantánea y con carga emotiva - es descuidada e inmediata, con repeticiones y detalles - refleja.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
La comunicación.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Transcripción de la presentación:

Competencia comunicativa Esta competencia comprende un conjunto de habilidades, estrategias y conocimientos que son necesarios para interactuar satisfactoriamente en los diferentes ámbitos sociales. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Competencia comunicativa Disponer de esta competencia conlleva tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Formar juicio crítico y ético Expresar pensamientos, emociones, Vivencias. Adoptar decisiones y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita Dialogar Los conocimientos, destrezas y actitudes de esta competencia permiten Formar juicio crítico y ético Dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas Estructurar el conocimiento Generar ideas Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Representar, interpretar y comprender la realidad Seleccionar y aplicar determinados propósitos u objetivos a las acciones propias de la comunicación lingüística Comprender y saber comunicar el funcionamiento del lenguaje, que permite expresar e interpretar diferentes tipos de discursos Representar, interpretar y comprender la realidad Habilidad para Organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolo de coherencia Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Competencia Matemática Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento y la interacción con el mundo físico COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Aprender a aprender Tratamiento de la información y competencia digital Competencia cultural y artística Competencia social y ciudadana Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Habilidades para establecer vínculos La competencia en comunicación lingüística SUPONE Habilidades para establecer vínculos Con los demás y con su entorno Acercamiento al conocimiento de nuevas culturas La capacidad efectiva de convivir y resolver conflictos La eliminación de estereotipos y expresiones sexistas La utilización del lenguaje como Instrumento para la igualdad y, la construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres La utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas. Y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Competencia en comunicación lingüística Aprender a hablar, escuchar, leer y escribir Respetar las normas de interacción comunicativa Conocer los rasgos básicos de la comunicación oral y escrita Adecuar el mensaje a la situación comunicativa y a los destinatarios Conocer y emplear palabras y expresiones de diferentes ámbitos Conocer el papel del código en la comunicación Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de La competencia en comunicación lingüística Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de Comunicación oral y escrita Representación, interpretación y comprensión de la realidad Construcción y comunicación del conocimiento Organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Comunicación Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Conceptos Actividad grupal Lluvia de ideas Comentarios Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Lograr significados comunes Ejercer influencia recíproca Comunicación Compartir Lograr significados comunes Ejercer influencia recíproca Generar interacción continua Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

La comunicación Inherente al ser humano Factor de cohesión social Proceso Dinámica Irreversible Continua Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Funciones de la comunicación Reguladora Motivación Afecto-valorativa Informativa Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Comunicación: Modelo básico: EMISOR MENSAJE RECEPTOR Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Elementos del proceso de comunicación Código Elementos del proceso de comunicación canal Receptor canal Mensaje Emisor Ruido Retroalimentación Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Mensaje El mensaje es el objeto central de cualquier tipo de comunicación que se establezca entre dos partes, el emisor y el receptor. Información significativa entre personas, acerca de objetos y acontecimientos. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Código Conjunto de signos que deben ser compartidos por el emisor y el receptor de un mensaje para que éste sea comprendido. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Personales Sociales culturales Ruido Todo aquello que interfiere en el proceso de la comunicación Personales Sociales culturales Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Físicos Técnicos Fisiológicos Psicológicos Semánticos Ruidos Físicos Técnicos Fisiológicos Psicológicos Semánticos Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Tipos y niveles de la comunicación (emisor y receptor) Intrapersonal Interpersonal Intercultural Grupal (organizacional) Pública Masiva Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Consigo mismo Reflexión Introspección Intrapersonal Consigo mismo Reflexión Introspección Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Entre dos o más personas cara a cara Interpersonal Entre dos o más personas cara a cara Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Grupal (organizacional) Más de tres personas cara a cara Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Una persona o un grupo ante un público. Pública Una persona o un grupo ante un público. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Masiva Una persona o un grupo hacia un número indeterminado de personas. Diversos medios. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Tipos de comunicación (medio) Verbal: oral (paralenguaje) y escrita No verbal: lenguaje corporal (proxémica, mímica, kinésica) Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Tipos de comunicación (mensaje) Contenido: Pública o privada Tratamiento : Culta (formal) Estándar (coloquial) Popular (vulgar) Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Tipos de comunicación (contexto) Formal Informal Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Comunicación oral y escrita Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Comunicación oral Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Lenguaje Se define como: “ toda forma de comunicación” Pictográfico Mímico Musical Señales Colores Verbal Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Lengua Es un sistema complejo de signos regidos por un conjunto de normas. Específico de una región. Exclusiva de los seres humanos. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Lengua Es producto de la convención social Evoluciona Herencia cultural Se adquiere de manera natural Capacidad y competencia lingüísticas Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Funciones del lenguaje Referencial o representativa: Transmite información objetiva. Emotiva o expresiva: Transmite sentimientos. Apelativa o conativa: Influye en el receptor. Fática: Contacto social. Poética: Con propósito estético, se encuentra en los cuentos, novelas, poemas, chistes, historietas, etc. Metalingüística: Para hablar del propio lenguaje. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Lengua Oral y escrita Fonemas (sonidos) 22 Grafías (letras) 27 Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Habla Es el uso individual de una lengua Edad Nivel socioeconómico Nivel educativo Región Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Adquisición de la lengua Oral: Dos y medio a tres años Repetición e imitación Contexto familiar Vocabulario propio Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Adquisición de la lengua Escrita: Cinco a seis años Educación formal Contexto social Vocabulario regido por normas y reglas Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Elementos vocales Entonación Velocidad Volumen Énfasis Ritmo Proyección Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Funciones de la voz Denotar personalidad Comunicar sentimientos, actitudes y emociones Transportar el mensaje Generar imágenes Hacer interesante la comunicación Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Elementos visuales (kinésica y proxémica) Contacto visual La postura Los movimientos Los gestos o expresión facial Desplazamiento y manejo de espacios físicos Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Comunicación escrita Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Niveles de adquisición de la lengua escrita Letra + letra = sílaba Sílaba + sílaba = palabra simple Palabra simple + sílaba = palabra compleja Palabra simple + palabra simple = enunciados simples E Simple + E. Simple = enunciado compuesto E. Compuesto + E. Compuesto = párrafo Párrafo + párrafo = texto Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Diferencias Oral Escrita El receptor capta el mensaje a través del oído El receptor capta el mensaje a través de la vista Se produce espontáneamente. Es posible rectificar pero no borrar lo dicho Se produce en forma razonada. Es posible rehacer el texto Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Diferencias Oral Escrita Es inmediato, rápido y ágil Es diferido; por tanto, más lento Es efímero Es duradero Hay interacción entre E y R No hay retroalimentación inmediata Uso de refranes y frases hechas Uso muy escaso Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Diferencias Oral Escrita Las variables dialectales están presentes Las variables dialectales se neutralizan Manejo de temas específicos, formales y objetivos Manejo de temas generales, informales, subjetivos Evita la repetición léxica mediante sinónimos Redundante, acepta la repetición Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Diferencias Oral Escrita Estructura abierta, poco estereotipada Estructura cerrada y estereotipada Más gramatical, utiliza signos de puntuación, enlaces, sintaxis Menos gramatical, usa pausas y entonaciones Uso abundante de recursos paralingüísticos Uso limitado de recursos paralingüísticos; diversas tipografías y códigos gráficos Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Diferencias Oral Escrita Uso de estructuras lingüísticas simples Uso de estructuras lingüísticas complejas Uso de frases inacabadas Elaboración precisa de estructuras Léxico informal Léxico formal Tendencia a eliminarlas Uso de muletillas Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Tipos de significado Denotativo Real Objetivo Connotativo Figurado subjetivo Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Niveles de expresión Formal Coloquial Vulgar Científico Literario Caló Uso diario Caló Jerga / Argot Vulgar Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Tipos de acento Prosódico Ortográfico Diacrítico Enfático Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Signos de puntuación Se usan para sustituir el paralenguaje oral Coma, punto y coma, punto,dos puntos, puntos suspensivos, interrogación y admiración Paréntesis, raya o guión largo, guión, comillas, corchetes Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Abreviaturas Es la representación de una palabra con menos letras de las que le son propias Se usan bajo reglas específicas Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Siglas y acrónimos La sigla es un tipo de abreviación Constituye una nueva palabra Se lee independientemente, silabeando o deletreando Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Palabras juntas y separadas En el español existen palabras con escritura similar pero según sea su significado deben escribirse juntas o separadas Ocasionan errores de ortografía y de interpretación Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Semántica Sinónimos Homónimos Antónimos Parónimos Homófonos Homógrafos Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Fonemas Fonemas (sonidos) 22 Grafías (letras) 27 b, v /b/ c, s, z, x /s/ c, k, q /k/ x, j /j/ Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

La redacción Enunciados Bimembres Unimembres oraciones frases Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Frases Circunstanciales ¡Buenos días! Psicológicas ¿Bonito día? No tienen verbo conjugado La bufanda azul con diseño de colores Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Oraciones Se dividen en sujeto y predicado Los alumnos estudian ortografía Tienen un verbo conjugado en modo personal Pedro y Luisa fueron al cine Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

El párrafo Es una unidad lógica, lingüística y contextual, por medio de la cual se expresan pensamientos, ideas, sentimientos, Zarzar Charur Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Tipos de párrafo Descripción Explicación Comparación Definición Instrucción Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

Tipos de escritos Por la intención comunicativa Científicos Literarios Periodísticos De interacción social Administrativos/burocráticos Académicos Mtra. Socorro Aguayo Ceballos