El lenguaje de los medios de comunicación 1
Los medios de comunicación son el principal canal de difusión de mensajes entre un grupo de profesionales (emisor) y el público general (receptor). Los mensajes tienen una finalidad concreta (informar, evaluar, prover…) y se usan diferentes canales (periódicos, televisión, radio, internet…). Tiología de lengua especializada caracterizada por su función MEDIADORA entre las variantes lingüísticas más especializadas y la lengua común
Mediación relevante: forjan la opinión pública y hábitos lingüísticos nuevos (o a nivele la normalización lingüística) Es un lenguaje híbrido (se mezclan muchos lenguajes diferentes que caracterizan las diferentes secciones del periódico) con lo cual…
Características …habrá una serie de recursos que sirven para reformular la terminología propia de cada sector y volverla más comprensible para un público general
Tipos de prensa Periódicos o diarios nacionales (El País, El Mundo) o regionales (La Vanguardia, la Voz de Galicia) Periódicos especializados (Marca, Cinco días) Revistas (especializadas)
Semiótica Existen una serie de estrategias o recursos para orientar la importancia de la noticia (aunque el texto resulte neutro): La posición: prima página, páginas impares y mitad superior izquierda Tamaño, número de columna,fotos, etc.
Características Coincisión (sintaxis sencilla) Captación del lector (titulares sensacionales, metáforas…) Tendencia al cliché lingüístico (frases hechas, tópicos) Cuestión de la objetividad y corrección (libros de estilo)
Géneros periodísticos Informativos (noticia) Interpretativos (crónica) De opinión (editorial) Ameno-literario (columna)
Géneros informativos (noticia) Elemento primordial del periodismo. Informa de un hecho ocurrido La estrictura de la noticia es una pirámide invertida