El lenguaje de los medios de comunicación 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Redacción de noticias en medios no impresos
Advertisements

EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
LA PRENSA ESCRITA. Profundización
La prensa en el Aula.
Características y estructura de la noticia
LA PRENSA ESCRITA Y LOS GÉNEROS PERIODISTICOS
REDACCIÓN AUDIOVISUAL
Departamento de Lengua Castellana y Comunicación
Tipo de texto según: su ámbito de uso su modo de discurso
EL REPORTAJE.
Elementos de literatura
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
La noticia.
LA NOTICIA PERIODÍSTICA
Características de la Nota Informativa
© Rocío Lineros Quintero
Modalidades textuales
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Géneros periodísticos
Tipos de medios y géneros mediáticos
Textos no literarios: textos periodísticos
Textos informativos.
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
TEXTOS PERIODÍSTICOS IVAN PIZARRO VEGA.
Medios de Comunicación Masiva
El futuro del periodismo. “El mundo se le está escapando al periodismo” al periodismo” Gabriel García Márquez.
LA SITUACIÓN CRISIS DE MERCADO 1 La prensa pierde difusión Caídas continuadas en Europa, Estados Unidos y otras áreas de cultura occidental 2 La caída.
Comentario de textos Teoría y práctica
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
Los medios de comunicación
Temas: Niveles del uso del lenguaje.
SESIÓN 14 Las cabezas o titulares. Función de los titulares Titular es una operación compleja Identificar Anunciar Resumir las noticias Despertar el interés.
MEDIOS DE COMUNICACION ESCRITOS A diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo KENNIA CAMILA BENJUMEA A. JULIAN HIGUITA.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
Comentario de textos Teoría y práctica
El editorial Competencia; aplica sus conocimientos sobre la estructuración del editorial para expresar su opinión sobre un acontecimiento de actualidad.
Taller de lectura y redacción
Medios masivos de comunicación
YLPR IMAGINES LIONS -. TÁCTICAACCIÓN Realización de piezas publicitarias con el fin de posicionar la marca en las distintas regiones. Poner.
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
La Prensa.
Géneros Periodísticos
La caricatura política
Tipos de medios y géneros mediáticos
Géneros Periodísticos.
Los medios de comunicación
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Tema 10 Noticias y crónicas.
LA PRENSA ESCRITA.
Los Medios de Comunicación Masiva
Géneros Periodísticos.
FINES DEL PERIODISMO INFORMAR INTERPRETAR ORIENTAR ENTRETENER EDUCAR.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Parcial 2 Condensado.
1 ¿QUÉ HACE EL REDACTOR PUBLICITARIO? 2 Qué hace el redactor publicitario Crea ideas que se expresan con palabras, sonidos e imágenes. Habla de hechos.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Comentario de textos Teoría y práctica
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
Cómo hacer un comentario de texto
Tipos de medios y géneros mediáticos NM1(1° medio) Lengua castellana y comunicación Medios masivos de comunicación.
GRUPO DE DIVULGACIÓN Y PRENSA Ministerio de Cultura República de Colombia.
Rasgos particulares de los lenguajes especializados de las disciplinas
Tema 1. El comentario de textos expositivo-argumentativos
Tema 2. Leemos y analizamos textos periodísticos y publicitarios.
Géneros periodísticos informativos
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Albert Baceiredo Eric Garreta Ioan Jalba Adrià Marcos Sergi Sallent.
La Información en los Medios de Comunicación
Los medios de comunicación de masas. Los medios de comunicación de masas: Son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos.
Transcripción de la presentación:

El lenguaje de los medios de comunicación 1

Los medios de comunicación son el principal canal de difusión de mensajes entre un grupo de profesionales (emisor) y el público general (receptor). Los mensajes tienen una finalidad concreta (informar, evaluar, prover…) y se usan diferentes canales (periódicos, televisión, radio, internet…). Tiología de lengua especializada caracterizada por su función MEDIADORA entre las variantes lingüísticas más especializadas y la lengua común

Mediación relevante: forjan la opinión pública y hábitos lingüísticos nuevos (o a nivele la normalización lingüística) Es un lenguaje híbrido (se mezclan muchos lenguajes diferentes que caracterizan las diferentes secciones del periódico) con lo cual…

Características …habrá una serie de recursos que sirven para reformular la terminología propia de cada sector y volverla más comprensible para un público general

Tipos de prensa Periódicos o diarios nacionales (El País, El Mundo) o regionales (La Vanguardia, la Voz de Galicia) Periódicos especializados (Marca, Cinco días) Revistas (especializadas)

Semiótica Existen una serie de estrategias o recursos para orientar la importancia de la noticia (aunque el texto resulte neutro): La posición: prima página, páginas impares y mitad superior izquierda Tamaño, número de columna,fotos, etc.

Características Coincisión (sintaxis sencilla) Captación del lector (titulares sensacionales, metáforas…) Tendencia al cliché lingüístico (frases hechas, tópicos) Cuestión de la objetividad y corrección (libros de estilo)

Géneros periodísticos Informativos (noticia) Interpretativos (crónica) De opinión (editorial) Ameno-literario (columna)

Géneros informativos (noticia) Elemento primordial del periodismo. Informa de un hecho ocurrido La estrictura de la noticia es una pirámide invertida