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SESIÓN 14 Las cabezas o titulares. Función de los titulares Titular es una operación compleja Identificar Anunciar Resumir las noticias Despertar el interés.

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1 SESIÓN 14 Las cabezas o titulares

2 Función de los titulares Titular es una operación compleja Identificar Anunciar Resumir las noticias Despertar el interés del público Comunicar lo más importante de la noticia

3 Qué son Expresan lo más importante, lo más pertinente o más sorprendente de la noticia. Son una interpretación de los acontecimientos o acciones desde el punto de vista de un medio. Tratan de persuadirnos de que pasan cosas interesantes (Lorenzo Gomis).

4 Los objetivos del encabezado Anunciar y resumir la información que va en la noticia. Convencer de que aquello que se cuenta es interesante. Evadirse de la propia información que resumen, cobrar vida propia, resultar inteligibles por sí mismos, de modo que el lector, apenas leído el titular, pueda ya contar el hecho.

5 Historia de los encabezados Las hojas volantes no tenían encabezados El titular moderno tuvo su origen en Estados Unidos. Eran simples enunciados sin verbo que indicaban el tema y contribuían al orden. Eran “encabezamientos” (Fontcuberta), no titulares:  La campaña presidencial  Asuntos exteriores

6 ¿Cuba? Los titulares, tal y como los entendemos actualmente, que se extienden a lo largo y ancho de las columnas de un diario, so fruto de la guerra de Cuba de 1898 y sobre todo, de la Segunda Guerra Mundial

7 ¿De qué dependen? Del momento. Un titular debe tener presente el momento en que el acontecimiento se ha producido y el momento –teórico- en que la noticia entrará en contacto con el receptor. Del medio. De su periodicidad (diario, semanario…), Del modelo de periódico (serio, sensacionalista, de espectáculos …)

8 De la orientación del medio. Los principios ideológicos –políticos, socio-culturales y empresario- profesionales- de cada medio conforman su orientación y afectan la redacción de los titulares. Lo mismo ocurre con los condicionantes técnicos (cuerpo y tipo de letras, número de columnas…) De la lengua empleada. Su estructura, repertorio, sintaxis y gramática (contracciones).

9 De la tradición periodística y cultural. Del género periodístico. Cada género demanda un título ex profeso, cuya lógica vendrá dada por sus características y la función que persiga. De la sección. La variedad de secciones implica tratamientos diferentes. De la literatura al sensacionalismo. De la página, lugar y mancha. Del cuerpo y tipo de letra.

10 Tipos de titulares Según su referencia:  OBJETIVOS: si resumen el contenido de la noticia. “Los jóvenes murieron a tiros”.  SUBJETIVOS: si buscan llamar la atención. “Las balas de Cadereyta”. Según su amplitud:  AMPLIOS: “Los obreros de Vitro se convierten en administradores de la empresa.  CONCENTRADOS: “Autoadministración de Vitro”

11 Según su concreción:  COMPLETOS O EXPLÍCITOS. Aquellos que captan lo esencial de la noticia (generalmente llevan sujeto).  INCOMPLETOS O IMPLÍCITOS: Son aquellos que se limitan a una parte de la noticia (Habitualmente el sujeto es implícito).

12 Por su capacidad informativa Títulos expresivos. No aportan información sobre hechos. Evocan, en mayor o menos grado, un hecho que se presume conocido. Palabras sueltas, decoradas con signos ortográficos:  “¡Victoria!” Títulos apelativos. Utilizan el lenguaje para llamar la atención. Propio de los periódicos sensacionalistas. Títulos temáticos. Solo enuncian el tema, pero no identifican la noticia. “La salud moral en el reino unido”.

13 Títulos informativos. Explican el sujeto de la acción, la acción y sus circunstancias.  ESTÁTICOS. Describen efectos o resultados de las acciones o se centran en la situación originada por la acción de la que se informa. “El Gobierno, preocupado por la crisis económica”  DINÁMICOS. Se refieren principalmente a la acción. Requieren verbo en presente o futuro. “París exhibe obras de la época más fecunda de Henri Matisse”.

14 Los elementos que componen un título en prensa son tres:  Antetítulo  Título o cabeza  Subtítulo o sumario

15 Antetítulo y Sumario Elementos complementarios. Tienen más palabras que la cabeza Explican los motivos u otros datos sustanciales de la información. Se utiliza en diarios informativos e interpretativos Las sensacionalistas utilizan título y subtítulo.

16 Elementos del titular moderno Que pueda extenderse a varias columnas Que lleve un verbo en forma activa Que esté escrito en tiempo presente

17 Cómo se titula Es una de las operaciones más difíciles y complejas del proceso de producción de una noticia. Debe combinar dos operaciones: dar el máximo de información y hacerlo en un espacio previamente marcado. Se piensa después de tener la nota completa. Algunas veces resume la nota.

18 Sí, pero cómo El periodista debe preguntarse: ¿qué es noticia en este texto? ¿qué es lo que la diferencia de otras notas? ¿qué es lo que más va a interesar al receptor? Luego habrá que medir y elaborarlo.

19 Algunas reglas No deben partirse palabras de una a otra línea No deben situarse en líneas distintas una preposición y su objeto; lo mismo un nombre y su adjetivo. No deben repetirse palabras en el mismo título. Nunca emplear punto y seguido. No utilizar palabras ambiguas. Las siglas dificultan la comprensión. Desechar las interrogaciones.


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