La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redacción de noticias en medios no impresos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redacción de noticias en medios no impresos"— Transcripción de la presentación:

1 Redacción de noticias en medios no impresos
Audiovisuales: radio y TV

2 Dentro del género informativo existen DIFERENCIAS DE UN MEDIO A OTRO.
Idea a retener: no hay comunicación sin mediación. Todo acto comunicacional implica un código compartido y un medio a través del cual se transmiten los mensajes codificados. En la comunicación mediada de masas, cada medio impone una determinación tecnológica.

3 Esta determinación tiene que ver con:
las condiciones en las cuales esa tecnología se produce los lenguajes que le son propios la evolución en el uso de esos lenguajes tanto por parte del emisor como del receptor el pacto comunicacional que se establece entre ambos, también en evolución y reformulación siempre

4 Determinaciones tecnológicas de la prensa impresa:
documento estático siempre disponible (hasta que se descarta o se estropea) disposición de la información según la tipografía y el diseño gráfico posibilidad de revisar, releer, ir hacia delante o hacia atrás posibilidad de llevarlo consigo, guardarlo, coleccionarlo

5 discursos textuales, lineales, que conviven con discursos gráficos, visuales de una vez en una página (o doble página) o secuencialmente, en una sucesión de páginas condicionamiento de los hábitos de legibilidad, fruto de la memoria visual, los hábitos personales y los usos colectivos construídos socialmente

6 Características de la mediación radiofónica
Es un medio efímero, las palabras, las frases y los sonidos se suceden, y sólo pueden captarse al instante. Es un medio inmediato, de gran rapidez informativa e impacto instantáneo. Se basa en el PODER SUGERENTE Y EMOCIONAL del sonido.

7 La palabra humana hablada y escuchada no sólo transmite informaciones sino EMOCIONES.
La música y los efectos de sonido acentúan y modulan esas EMOCIONES. No es meramente el oído lo que recibe y procesa esa combinación impactante de información/emoción sino LA MENTE, más concretamente, LA IMAGINACIÓN SONORA.

8 La imaginación sonora está muy vinculada con las dimensiones más emocionales, ciertas capas del inconsciente relacionadas con la capacidad de recordar, de evocar experiencias, sensaciones o emociones vividas, y con la capacidad de inducir estados de ánimo.

9 Más claridad y concisión: “las palabras se las lleva el viento”
En radio se pueden y se deben repetir palabras y conceptos, sobre todo los más importantes, para que el oyente que los ha perdido en la primera cita pueda recuperarlos en la segunda o tercera. Pero sin pasarse.  Se le llama REDUNDANCIA, justificada y necesaria aquí, y rechazable en la prensa impresa.

10 La REDUNDANCIA se da también en evolución temporal.
La inmediatez de la radio hace necesario ACTUALIZAR las informaciones en su sucesión temporal. Una noticia de radio no está nunca redactada y acabada del todo, sino sometida a actualización constante en la línea de tiempo correspondiente. La evolución de la noticia puede obligar a cambiar el orden de la redacción, si aparecen elementos que son nuevos o deben valorarse de modo distinto según la actualidad.

11 AL OYENTE SE LE CAPTA DE MODO INSTANTÁNEO
La estructura propia del medio exige una buena SONORIDAD: que el sonido capte la atención. Puede ser una frase textual, un efecto sonoro, un titular

12 De ahí que no siempre sea imprescindible respetar la pirámide invertida: en radio no hay que empezar con lo más importante, sino con lo más sonoro o excitante al oído. Si los locutores hablasen siempre encorsetados por la pirámide invertida, la mayoría de los oyentes nos quedaríamos sin saber lo más importante de la noticia, porque eso ya se habría dicho cuando el locutor hubiera llegado a la palabra o concepto que nos ha llamado la atención por su sonoridad.

13 Géneros y formatos En radio y TV, los lenguajes utilizados dependen de los géneros y los formatos GÉNERO: una clasificación general de contenidos (serie de ficción, informativos diarios, informativos no diarios, concurso...) FORMATO: la manera concreta como se aplica un género

14 Cada género requiere un lenguaje distinto
Y en un formato determinado los lenguajes se modulan de acuerdo con sus características concretas En un mismo formato pueden confluir y utilizarse lenguajes distintos Esta es una característica propia de los medios audiovisuales, que no se da en los medios impresos

15 Redacción informativa en TV
Redactar para informativos diarios (Telediarios, Telenotícies) es lo más parecido a hacerlo en un diario impreso Pero otros géneros informativos televisivos (30 minuts, Informe semanal, etc.) difieren de los géneros del periodismo impreso pues se basan en la tradición del documental audiovisual

16 Lo que es común a todos los géneros informativos:
Un lenguaje directo y comprensible, más llano que el de la prensa impresa, si es necesario, un lenguaje coloquial.

17 Reglas audiovisuales a añadir a las del estilo informativo
elegir las palabras más sencillas, cortas y expresivas; hacer las frases también breves y directas, evitando los incisos y subordinadas; derivar hacia el estilo coloquial, saltándose si es preciso la estructura de la pirámide invertida.

18 Cada texto o noticia independiente, en página diferente; sólo 1 cara.
Normas técnicas para confeccionar originales de noticias que han de ser leídas en radio y televisión Cada texto o noticia independiente, en página diferente; sólo 1 cara. Márgenes grandes y doble espacio para poder corregir a última hora. No cortar palabras al final de una línea (texto sin justificar).

19 Si el original pasa de 1 página, no cortar el párrafo entre páginas.
No corregir a mano letras sueltas, sino palabras enteras. Conseguir un original limpio para facilitar su lectura. Escribir los números con palabras; se yerra menos al leer.

20 Redondear las cifras por aproximación verbal (en vez de “501
Redondear las cifras por aproximación verbal (en vez de “ ”, poner “algo más de medio millón”). De esta regla se exceptúan las cifras que necesitan una precisión contextual necesaria para comprender el texto. Escribir correctamente los nombres propios y su pronunciación figurada entre paréntesis si son extranjeros. Bibliografía recomendada: NEWMANN, John F.: Periodismo radiofónico, Ed. Limusa-Wiley, México, 1966.


Descargar ppt "Redacción de noticias en medios no impresos"

Presentaciones similares


Anuncios Google