Las Partes de las Plantas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 46 “VICENTE RIVA PALACIO GUERRERO”
Advertisements

Criterios de evaluación del PAI
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
La competencia científica en
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa)
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
Por una Educación de Calidad en Colombia
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
EVALUACIÓN.
Tema: Ciclo de vida de la Rana
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
Estudios Sociales Unidad: Mi país y mi patria Grado: Tercero
LAS MEDIDAS MATERIA: MATEMATICAS GRADO: 3 POR: PROF. MADELINE MEDINA
VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas.
Descubriendo los tesoros de la Isla
Clasificación de las rocas Maestro: Jaime Rodríguez Maldonado Capacitadores: Carlos Ricart, Jaime García Escuela Intermedia Benjamín Franklin.
Las Hierbas Marinas Sexto grado
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Título ¡ Veo, veo ! Patrones en mi mundo
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
 Deben darle al anteproyecto un nombre que refleje la pregunta de investigación que seleccionaron. Preferiblemente corto y llamativo, para invitar a.
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Modelando el Efecto Invernadero
AlACiMa Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Tema: Los Ecosistemas Marinos
Votos con “tally” Presentadora: Sra. Zaida Pérez Capacitador: Prof. Jaime W. Abreu Ramos Maestras: Carmen Delgado/Ivanys Rouco Grupos: Kindergarten / Primer.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Aprendizaje Basado en Problemas
Presentación Oral Verano de logros.
Yarmila M. Cancio Medina 17 de diciembre de 2011.
Por : Sandra N. García Arroyo
Las nervaduras en diferentes tipos de hojas
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
Conceptos sobre los insectos y las arañas que poseen un grupo de estudiantes de Kindergarten de la Escuela Isaac del Rosario Autor: Carmen A. Delgado Castro.
S.U. Manuel A. Martínez Dávila
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
(producción de composta)
ALIANZA PARA EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS Y MATEMATICAS (ALACIMA)
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
PRESENTACION ORAL Verano de Logros ¿Qué es? Presentadores: Aida I Rodríguez y Diana I. Rosado Capacitador: Dr. Edwin Morera Maestros: Aida I. Rodríguez.
¿Qué cambio soy? ¿Qué cambio soy? Capacitador: Profesora María Lázaro Maestra: María de los A. Concepción Escuela: Ricardo Arroyo Laracuente Dorado, Puerto.
Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo Verano de Logros 2008.
“El agua que da vida” Título Presentadora: Sra. Rina R. Rodríguez
Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
Los estados de la materia
Los cambios en la materia
Hay Química Entre Nosotros
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
ESCUELA PRIMARIA URBANA No. 254 “FRANCISCO VILLA” CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO” PROYECTO “ME ALIMENTO BIEN”
Las Plantas Capacitador: Brenda L. Vélez Ramos Maestro/s: Ana Delgado
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
Estudios Sociales Unidad: Mi país y mi patria Grado: Tercero
Profesora Nilmarie Rodríguez Pagán
Aplicación de Educación Diferenciada por materia
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo CARTA CIRCULAR :
Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Módulo: Las Competencias
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Las Partes de las Plantas
Transcripción de la presentación:

Las Partes de las Plantas Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Las Partes de las Plantas Maestras: Milly Rivera Angela Rodríguez Escuela: Berta Zalduondo, Fajardo Capacitadora: Asbel R. Santana Escuela:

Información General Materia: Ciencia Nivel: K-3 Grado: Kindergarten Población de estudiantes 21 estudiantes

Objetivos Mediante una serie de actividades de indagación los estudiantes: Identifican las partes principales de la planta tales como: raíz, tallo, hoja, fruto o flor. Reconoce prácticas de conservación del ambiente valorizando la importancia de la conservación de plantas

Conceptos Planta Hoja Tallo Raíz Flor Fruto

Estándares Estándar: Naturaleza de la ciencia, tecnología y sociedad Expectativa: NC.K.1.4 Desarrolla el pensamiento científico al aplicar los procesos de ciencia. Estándar: Estructura y niveles de organización de la materia. Expectativa: EM.K.3 Identifica las distintas partes básicas de las plantas.

Metodología Inicio Se les presentó de forma concreta una planta con todas sus partes y mediante preguntas inquisitivas se exploró sobre el conocimiento previo que tenían los estudiantes de las plantas. Se generó un torbellino de ideas. Assessment: Utilizamos una araña conceptual donde se escribieron los conocimiento previos mencionados por los estudiantes cuando se les presentó la planta.

Desarrollo: Utilizando la estrategia Aprendizaje Cooperativo se trabajó en: 1. Lectura de un libro pictórico con el cuento “La Margarita” 2. Los estudiantes realizaron una dramatización del cuento, donde personificaron las partes de la planta. 3. Se le presentó un cartel donde ellos señalaban e identificaban visualmente cada parte de la planta.

Evaluación del desarrollo Utilizando plastilina formarán una planta con todas sus partes y ésta se evaluó utilizando una lista de cotejo. En esta lista de cotejo se evaluaba que todas las partes principales estuvieran presentes en el modelo que el estudiante construyó. Todos los estudiantes ejecutaron su labor en un 100% Evidencia de trabajos 100% de dominio en el concepto principal

Cierre: Los estudiantes demostraron lo aprendido realizando las siguientes actividades en grupos de 4-5 estudiantes: 1. Coloreo-Recorto-Pego - Los estudiantes crearon una planta con todas sus partes, y explicaron a sus compañeros las partes que le crearon y lo importante que son para nosotros. 2. En el patio interior de la escuela hicieron un pequeño jardín donde sembraron plantas y comentaron sobre como cuidarlas y conservarlas.

Gráfica de Dominio en las tareas de cierre 100% En la evaluación quedó demostrado el conocimiento de los estudiantes; ya que una vez finalizado el estudio de los conceptos trabajados obtuvieron un 100% de dominio en la ejecución de sus tareas grupales.

Conclusión Las estrategias tales como el Aprendizaje Cooperativo, trabajo en grupo, creación de modelos de plantas y excursión al patio demostraron ser unas que promueve el aprendizaje con entendimiento ya que los estudiantes entendieron y aplicaron el concepto de las partes de las plantas y sus cuidados en sus tareas y en la transferencia, fuera del salón de clases. Las estrategias de assessment como medio de avalúo tales como la araña conceptual para desarrollar el torbellino de ideas y el uso de lista de cotejo, me permitió evaluar el conocimiento adquirido ya que los 21 estudiantes obtuvieron 100% en la ejecución de su tarea final.