Plan de Acción Modernización Cenabast Abril 2011 RAFAEL BUSTOS DIRECTOR NACIONAL DE CENABAST
Cifras de Cenabast Evolución de las ventas por línea de negocio FACTURACIÓN TOTAL FACTURACIÓN ANUAL BRUTA Cifras millones de pesos moneda
Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Cifras de la Operación 2010 Cliente Facturación 2010 (MM$) % Cantidad Compradores Puntos Distribución Cantidad de Productos Cobertura $ Programas Ministeriales % % Hospitales y SS % % Municipalidades % % Prog. Alimentarios % % PARN % % Total % Cliente Facturación 2010 (MM$) % Cantidad Compradores Puntos Distribución Cantidad de Productos Cobertura $ Programas Ministeriales % % Hospitales y SS % % Municipalidades % % Prog. Alimentarios % % PARN % % Total %
Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Cenabast Hoy: Muchos problemas y alta deuda Deuda con proveedores : $ Millones Serios problemas en almacenamiento y logística Bajo cumplimiento de los pedidos de clientes – Sin focalización en productos relevantes Pésima imagen pública Institución estresada debido al alto volumen de operaciones – 2000 licitaciones anuales – factura anuales Vaso medio lleno, por la agregación de demanda Cenabast obtuvo precios 30% menores en promedio a los de sus clientes comprando directo. Este promedio aumentará con la focalización.
Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Principales Cambios al Modelo Actual 5 Focalización en compra de Medicamentos e Insumos de alto valor y Programas Ministeriales. Las compras se materializarán con una orden irrevocable y deberán contar con la debida refrendación presupuestaria. Externalización completa de Bodegaje y Distribución, los proveedores distribuyen directamente a los clientes. El proveedor factura directamente a los establecimientos, por lo tanto Cenabast no genera deuda en el sistema. “El que compra, paga”. Rediseño Organizacional centrado en nuevas funciones de Compra y Gestión de Contratos, con personal especializado
Gobierno de Chile / Ministerio de Salud PROVEEDORES de Medicamentos e Insumos Clínicos PROVEEDORES de Medicamentos e Insumos Clínicos CLIENTES Sub Secretaría de Salud Sub Secretaría de Redes Asistenciales FONASA Servicios de Salud Hospitales Municipalidades Extra Sistema Sub Secretaría de Salud Sub Secretaría de Redes Asistenciales FONASA Servicios de Salud Hospitales Municipalidades Extra Sistema División de Medicamentos e Insumos (Sub Secretaría de Redes Asistenciales) División de Medicamentos e Insumos (Sub Secretaría de Redes Asistenciales) CM de Medicamentos o Insumos CENABAST Comisión de Adquisición Agregar Demanda Mercado Público Ofertas Ordenes de Compra Ordenes de Compra Planificación de Stock y Distribución Licitaciones Sistema de Abastecimiento de Medicamentos e Insumos del SNSS ISP / ANAMED Portal de Compras Públicas Compras Gestión de Contratos Control Política de Medicamentos Coordinación con Comité de Farmacias Evaluación Técnica Comisión x Servicios CENABAST O. Compra Facturación Recepción Productos Pago Factura Contratos Adjudicación Despachos Pagos Facturas Fondo Estratégico OPS
Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Carta Gantt General 7 FEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCT Definición y Desarrollo de Nuevos Procesos y Funciones Cenabast Determinación de Medicamentos a ser comprados por la nueva Cenabast Elaboración Nuevas Bases de Licitación y Contratos Aprobación Nuevas Bases de Licitación y Contratos por Contraloría Determinación de Insumos a ser comprados por la nueva Cenabast Desarrollo de Plan Comunicacional para informar cambios Implementación Nueva Cenabast (inicio nuevo modelo) Desarrollo plan retiro, compensaciones personal y nueva estructura organizacional
Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Deuda Municipalidades: Mayores a $100M 8 Nombre Cliente FACTUR. Abril Marzo 2011 Deuda Marzo 2011 Deuda Marzo 2010EFECT. PAGO Meses Facturacion MUNIC.ANGOL %15,18 MUNIC.PADRE LAS CASAS %19,77 MUNIC.LAUTARO %28,31 MUNIC.LOS ALAMOS %15,82 MUNIC.TIERRA AMARILLA %20,76 MUNIC.CONCEPCION %14,00 MUNIC.SAN PEDRO DE LA PAZ %31,90 MUNIC.COQUIMBO %10,42 MUNIC.OVALLE %8,09 CORP.MUNIC.GABRIEL GONZALEZ VIDELA %38,34 CORP.MUNIC.IQUIQUE %10,75 CORP.MUNIC.SAN FERNANDO %37,07 MUNIC.MAIPU %8,60 CORP.MUNIC.LAMPA %34,62 MUNIC.PENAFLOR DEPTO.SALUD %74,95 CORP.MUNIC.PUDAHUEL %6,95 CORP.MUNIC.QUINTA NORMAL %35,24 CORP.MUNIC.LO PRADO %39,72 CORP. MUNIC DESARR. SOC.CERRO %46,88 CORP.MUNIC.PENALOLEN %14,63 CORP.MUNIC.LA REINA %43,04 MUNIC.LA CISTERNA %26,90 MUNIC.PEDRO AGUIRRE CERDA %37,21 MUNIC.LO ESPEJO %10,96 MUNIC. EL BOSQUE %9,83 CORP.MUNIC.SAN BERNARDO %19,98 CORP.MUNIC.SAN JOAQUIN %420,22 CORP.MUNIC.PUENTE ALTO %17,88 CORP.MUNIC.LA FLORIDA %10,42 MUNIC.PUERTO MONTT %20,52 MUNIC.TALCAHUANO %212,49 MUNIC. HUALPEN %14,60 CORP.MUNIC.PANGUIPULLI %59,95 MUNIC.CARTAGENA %43,94 CORP.MUNIC.VALPARAISO %6,03 CORP.MUNIC.VIÑA DEL MAR %25,98 TOTAL %21,77
Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Desafíos para abastecimiento de medicamentos a Municipios “El que compra paga”, no solo derechos también deberes. Fomentar la asociatividad entre Municipios Utilizar distintos canales de compra (Convenio Marco, Cenabast, Compra Directa) Alternativas a distribución consolidada de Medicamentos Trabajar en forma conjunta: Minsal-Cenabast-Asociación Municipalidades 9