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DIRECCION REGIONAL DE SALUD TACNA DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS PRESENTACION DE RESULTADOS DE INDICADORES DE EVALUACION SISMED.

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1 DIRECCION REGIONAL DE SALUD TACNA DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS
PRESENTACION DE RESULTADOS DE INDICADORES DE EVALUACION SISMED –2006 – DIRESA TACNA Q.F. DINA VALENCIA F. DIRECTORA DEMID TACNA Marzo, 2007

2 I. DISEÑO ORGANIZACIONAL
Organigrama estructural de la DIRESA TACNA y DEMID Funciones de la DEMID relacionadas al acceso a medicamentos

3 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA DIRESA TACNA
DIRECCION GENERAL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL OFICINA DE PREVENCION Y CONTROL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES OFICINA DE INFORMATICA, TELECOMUNICACIONES Y ESTADISTICA OFICINA DE COMUNICACIONES OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA DIRECCION EJECUTIVA DE PROMOCION DE LA SALUD DIRECCION EJECUTIVA DE SALUD DE LAS PERSONAS DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIRECCION EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION DIRECCION EJECUTIVA DE EPIDEMIOLOGIA DIRECCION EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCION EJECUTIVA DE GESTION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS DIRECCION DE LOGISTICA Órganos Desconcentrados DIRECCION DE LABORATORIOS DE SALUD PUBLICA HOSPITAL HIPOLITO UNANUE DE TACNA DIRECCION DE RED DE SALUD TACNA DIRECCION DE ECONOMIA

4 DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS
ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS EQUIPO DE TRABAJO DE FISCALIZACION, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA EQUIPO DE TRABAJO DE ACCESO Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Div. de Almacén Especializado de Medicamentos Div. Acceso de Medicamentos, Evaluación y Consolidación de Información Div. de Uso Racional y Farmacovigilancia. Div. Establecimientos Farmacéuticos y Registros. Div. Fiscalización de Drogas. Div. Control y Vigilancia Sanitaria

5 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS – RELACIONADO AL ACCESO A MEDICAMENTOS: Cumplir y hacer cumplir las normas referidas a los medicamentos, insumos y drogas en el marco de las normas de salud y política nacional y regional de salud y proponer las normas complementarias en su jurisdicción. Controlar, vigilar y promover una adecuada promoción y publicidad de productos farmacéuticos y afines. Conducir y controlar el sistema de suministro de medicamentos e insumos esenciales según las normas pertinentes. Mejorar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad en concordancia con las necesidades de la población, implementando las estrategias necesarias. Establecer estrategias para lograr el uso racional de medicamentos, vigilando, monitoreando y evaluando su cumplimiento e impacto en la población regional.

6 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS – RELACIONADO AL ACCESO A MEDICAMENTOS: Conducir y ejecutar las actividades correspondientes, establecidas en el Sistema Peruano de Farmacovigilancia, en su jurisdicción. Desarrollar y difundir los estudios farmacoepidemiológicos y las consecuencias médico, sociales y económicas. Brindar información científica y técnica referida a los medicamentos y su utilización. Difundir, orientar y capacitar a la población y al personal de los establecimientos de salud en su jurisdicción sobre el beneficio y riesgo de los medicamentos y productos afines.

7 II. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LOS INDICADORES
Indicador 1: Indicador de Disponibilidad. Indicador 2: Indicador de Adquisiciones Indicador 3: Indicador de situación de los Fondos SIS destinados al SIMSED

8 INDICADOR DE DISPONIBILIDAD:
3A : Porcentaje de disponibilidad de los medicamentos incluidos en la CN LP 3B : Porcentaje de disponibilidad de medicamentos pertenecientes al PNME y no considerados en el listado de la CN LP

9 Los item de medicamentos de mayor consumo incluidos en la CN LP , tienen una disponibilidad del 95%(con stock mayor a cero) y una Disponibilidad Aceptable del 54.5% (con stock o cantidades que cubren la demanda entre 1 hasta 6 meses de consumo regular)

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11 Los items de medicamentos no incluidos en el listado de la CN pero incluidos en el PNME, alcanzan una Disponibilidad del 88.46% y una Disponibilidad Aceptable del 47%, lo que indica que solo el 47% del total de estos medicamentos cubren la demanda entre 1 hasta 6 meses de consumo regular

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13 COMPROMISOS AL INDICADOR 1: DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS

14 COMPROMISOS AL INDICADOR 1 = DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS
La DEMID Tacna, realizará acciones tendientes a que todos los medicamentos esenciales de mayor consumo, considerados en el indicador 3A y 3B, tengan Disponibilidad del 100% y una Disponibilidad Aceptable del 100%, es decir que los EE.SS. cuenten con stock o cantidades de medicamentos que cubran la demanda entre 1 hasta 6 meses. La DEMID, coordinará con la oficina de logística, para que los procesos logísticos de la adquisición institucional o regional de medicamentos se realicen oportunamente y sin demora. Y en caso de presentarse demora del proveedor en la entrega de los medicamentos, la oficina de logística deberá tomar las medidas del caso de acuerdo a ley o al contrato firmado.

15 COMPROMISOS AL INDICADOR 1 = DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS
La DEMID, capacitará al personal responsable del servicio de farmacia, a fin de que los requerimientos de medicamentos del EE.SS. sean mas eficientes y que se apliquen estrictamente las metodologías para calcular la necesidad de medicamentos, y no caer en desabastecimiento, substock o sobrestock. Tomar medidas de sanción al personal responsable del servicio de farmacia, que no cumpla con las especificaciones técnicas del requerimiento de medicamentos, estipuladas en la Directiva del SISMED.

16 COMPROMISOS AL INDICADOR 1 = DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS
En las oficinas de DEMID, fortalecer el control y/o revisión de los requerimientos de medicamentos de los EE.SS. La DEMID, coordinará a nivel de la DIRESA con los EE.SS, para que los Medicamentos sin Rotación (33%) tanto del indicador 3A y 3B sean devueltos a brevedad posible al Almacén Especializado, a fin de redistribuir a otros establecimientos de salud y evitar el vencimiento.

17 INDICADOR DE ADQUISICIONES
2A: PORCENTAJE DE ORDENES DE COMPRA ENTREGADAS CON DEMORA AL PROVEEDOR. 2B: PORCENTAJE DE ORDENES DE COMPRA ATENDIDAS CON RETRASO POR LOS PROVEEDORES.

18 Se realizaran coordinaciones permanentes con la Oficina de Logística, para la emisión de o/c para medicamentos de la CN, en los tiempos establecidos en los contratos

19 Hacer que se cumplan la imposición de penalidades por el retrazo injustificado de entrega de medicamentos, previa coordinación con la oficina de logística.

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21 COMPROMISO DE LA DEMID PARA EL INDICADOR 2
La DEMID, coordinará con la oficina de logística, para que las órdenes de compra de la Compra Nacional sean giradas con oportunidad. En caso de presentarse demora del proveedor en la entrega de los medicamentos, la oficina de logística deberá aplicar las penalidades de acuerdo al contrato firmado.

22 INDICADOR 3 INDICADOR DE SITUACIÓN DE LOS FONDOS SIS DESTINADOS AL SIMSED

23 El SIS nivel central a diciembre 2006, reembolsó a la DIRESA TACNA los consumos SIS hasta octubre 2006, solo faltando reembolsar consumos de noviembre, diciembre 2006 y un saldo de octubre, que hace un total de s/

24 COMPROMISO DE LA DEMID PARA EL CUMPLIMIENTO DEL INDICADOR 3
Se seguirá coordinando con la Oficina Local del SIS para los reembolsos correspondientes en forma completa.

25 MUCHAS GRACIAS


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