Competencias básicas en el nuevo enfoque curricular Grupo de Trabajo Centro de Profesorado Equipo de Orientación Educativa Jefaturas de Estudio de los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación del profesorado Reunión Planes de Formación en centro Miércoles, 4 de febrero de 2009.
Advertisements

DESTINATARIOS: Centros públicos de Primaria y Secundaria de la provincia de Zaragoza COORDINACIÓN: Directores de Formación de la provincia de Zaragoza.
EL TRABAJO COLABORATIVO
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?
INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Reunión Nacional de Educación Secundaria
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Experiencia del IES SÁNCHEZ LASTRA (MIERES)
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO Fase de seguimiento de la planificación.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
Proyecto educativo / Proyecto curricular
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Procesos educativos e innovación
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA
¿Por qué competencias? Retos del siglo XXI La educación:
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
Aspectos relevantes de la Orden de 28 de junio de 2006 y la Resolución de 22 de agosto que regulan la Evaluación de Diagnóstico en Andalucía. CONSEJERÍA.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
CURRÍCULO. 1. FUENTES Y LEGISLACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” DOC. DEL PROYECTO COMBAS A1 Madrid, 18 enero, 2011.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS COORDINACIÓN.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
CAPÍTULO 2: PLANES DE INTRODUCCIÓN TIC EN CENTROS.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
PROPUESTA CEP PARA ACTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS CLAVE Y ADAPTACIÓN NORMATIVO A LOMCE.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Competencias básicas en el nuevo enfoque curricular Grupo de Trabajo Centro de Profesorado Equipo de Orientación Educativa Jefaturas de Estudio de los centros Inspección de Educación

Objetivos del Grupo de Trabajo 1.Sensibilizar a los centros sobre la importancia del planteamiento de las competencias básicas en el nuevo sistema educativo (LOE, LEA) 2.Difundir en los centros la información relacionada con el nuevo enfoque curricular 3.Orientar las tareas de elaboración del currículo en los centros

Aspectos fundamentales de las competencias básicas ¿Por qué surgen? ¿En qué consisten? ¿Cómo se concretan –DeSeCo –UE –LOE, LEA, RD1513, RD 1631 Cambios que inducen

Nuevas exigencias en los instrumentos de planificación de los centros El nuevo Plan de Centro –Proyecto Educativo –Reglamento de Organización y Funcionamiento –Proyecto de gestión El Proyecto Educativo El currículo –La programación didáctica Los documentos de planificación se pueden hacer –Desde el conocimiento preciso de los nuevos planteamientos (dignidad profesional) –Desde la ignorancia y la burocratización (editoriales…)

Lo que debe aprender el profesorado LOE: –formulación de los objetivos de EP en términos de CC. BB. –la evaluación RD 1513 –Anexo I –Anexo II: objetivos, contenidos y criterios de evaluación D. 230 –Criterios generales para la elaboración de la programación didáctica –Programaciones didácticas de ciclo y aula

Cómo trabajar en los Claustros Sesiones de estudio. Contenidos:  Concepto de CC. BB.  Las CC. BB. En el currículo oficial  Las CC. BB. En los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nuevo currículo  La contribución de cada área curricular al desarrollo de las CC. BB.  El RD 1513 (1631) y la O. de 10 de agosto (manejo práctico)  Fijación de los criterios generales de programación didáctica Asesoramiento externo (si es necesario) El papel de las Jefaturas de Estudios El papel de las Direcciones de los centros

El trabajo de los equipos docentes Sesiones de elaboración de las programaciones de ciclo –Partir de los criterios generales de programación fijados en el seno del Claustro –Trabajo realista y no burocrático de todos los miembros del equipo docente –Tener en cuenta los principios básicos de la programación didáctica de la nueva normativa –Posibilidad de asesoramiento externo –El papel de la Jefatura de Estudios

El papel de los distintos miembros del Grupo de Trabajo: discusión y delimitación de tareas Reflexión sobre las actividades que pueden llevar a cabo cada una de las tres instituciones: Centro de Profesorado Equipo de Orientación Educativa Jefaturas de Estudios Inspección de Educación Establecimiento del plan de actuación