Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.

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Transcripción de la presentación:

Integración de alumnos con necesidades educativas especiales en escuelas comunes.

Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo. Se trata de un término que se aplica a diferentes niveles de la realidad social: desde el pequeño grupo a la sociedad global, designando la manera en que diferentes elementos sociales constituyen una unidad en el seno de un conjunto (o sistema) social más vasto que los integra, ofreciendo igualdad de oportunidades. Integración como principio ideológico supone, ante todo, una valoración positiva de las diferencias humanas. En palabras de Espinosa Rabanal (1995: 27) "todos/as tenemos el derecho de formar parte del grupo social en la medida en que todos/as somos importantes para su desarrollo". Así, pues, la integración de todos los individuos en la sociedad requiere la aceptación de las diferencias humanas. Al hablar de integración debemos remitirnos al principio que lo sustenta: el principio de normalización.

¿Cómo deberían estar preparadas las escuelas para recibir niños con necesidades educativas especiales?

Toda institución que intente atender a la diversidad se deberá plantear tres situaciones como punto de partida: Contar con profesionales especializados: que puedan brindar seguridad a los docentes y atención a los niños/as y sus familias de ser necesario. Revisar las practicas docentes: atreviéndose a implementar estrategias metodológicas nuevas y diferentes, acordes a cada grupo y/o situación. Reconocer y destacar el rol de los padres y la familia, dentro de la educación.

“La inclusión”: En primer lugar, no contempla los niños superdotados o hiperestimulados de los cuales se reciben varios y se transforman en los famosos niños problemas. Aparentemente como docentes dificultan más nuestro hacer (por falta de conocimiento en el tema) los niños autistas, síndrome Down, ciegos o sordos, obesidad, problemas cardiorespiratorios.

La diversidad no atiende a un solo aspecto del ser, no considera únicamente los problemas de aprendizaje que se reflejan en el aula y que en realidad son el manifiesto o síntoma de un problema aun mayor, que podrá focalizarse en una imagen personal desvalorizada, en carencias ambientales o en problemas en el terreno de la sociabilidad.

En segundo lugar, la "inclusión" de un NEE no la hace una sola persona En segundo lugar, la "inclusión" de un NEE no la hace una sola persona. Debe ser un grupo comprometido e interdisciplinario; padres, (primero y principal) o tutores, comunidad educativa, profesionales que atienden o han atendido al niño; psicólogos, psicopedagogos, asistente social, los docentes que van a estar con él, etc. Lo primero es que todas estas personas se comprometan por escrito y se deje establecido qué parte hará cada uno.

Aspectos a tener en cuenta: La diversidad es lo más genuinamente natural al ser humano; la escuela debería responder a ello con propuestas acordes a las particularidades de los alumnos. Las nee es uno de los conceptos que marca el cambio de paradigma en educación. La atención está puesta en las posibilidades del sujeto que aprende y no en sus limitaciones... Todos los niños tienen necesidades educativas, algunos tienen necesidades educativas especiales No todos los alumnos con nee, tienen una discapacidad. No todas las discapacidades generan nee. Fortalecer la Educación Temprana brindando al niño todas las oportunidades para el desarrollo de sus potencialidades y donde el papel del sistema educativo no sea solo la transmisión de valores culturales y de conocimiento científico de las áreas curriculares. Propiciar aprendizajes en ambientes que favorezcan el desarrollo del niño, reconociendo y estimulando sus capacidades, a partir de las diferencias individuales.

Conclusión: Es necesario tomar en cuenta las diferencias individuales, ofreciendo igualdad de oportunidades que no es atender al niño cuando tiene problemas sino darle a cada uno lo que necesita en más o menos. La diversidad implica creer que cada ser es único y singular y que no se pretende que el niño/a se "adapte" al modelo escolar y sus normas y reglas preestablecidas, sino mas bien, que la escuela busque alternativas que se basen en la convivencia, la vivencia y un modelo educativo que tendrá como objetivo el respeto a la individualidad y el ritmo de cada uno. "La Educación Física para el alumnado con N.E.E. no va a diferenciarse de la ordinaria en contenidos, sino por las técnicas, métodos y formas de organización" (Hernández, J.; 1995).

¿Las escuelas y los docentes en la actualidad están preparados para recibir alumnos con NEE?