La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Advertisements

Unidad didáctica “Las abejas y la polinización”.
EL JUEGO DEL LECHERO CAPACIDAD.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Fundamentación Básica
CÓMO TRATAR CON ADOLESCENTES DE SECUNDARIA.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
TEMA 3:ORTOGRAFÍA ¿B o V? ¿Y o LL? Lengua castella y su didáctica b3
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Metodología de las cs. sociales
Autor: Javier ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica por competencias partiendo del currículo LOMCE? Autor: Javier
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
El discurso expositivo
CARACTERÍSTICAS.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Análisis de contextos educativos diseñados para la promoción de competencias M. en. C. María Esther Rodríguez Ramírez Dra. María Elena Rodríguez Pérez.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Los proyectos de trabajo globales
“ Aprendizaje Cooperativo “
DE MAYOR QUIERO SER …..
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
CENTRO PREFERENTE AACC
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÒN VIRTUAL
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
ACOGIDA DIGITAL EN UN INSTITUTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA IES MARÍA MOLINER.
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Los Estilos De Aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
Las normas.
La Psicomotricidad en un aula Clase en un colegio de integración.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Del Campo García, Laura Fontán de Torres, Lucía Rodríguez García, Melisa Romero Lago, Dolores 3º Educación Primaria.
Lineamientos y/o Estándares de Competencia
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
 MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE 4º E.S.O EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA  CLASES DE ALUMNOS (GRUPOS DE 5 PARTICIPANTES)
Ciencias Naturales 1º ESO
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
WIKI GRUPO 5. INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD DIDÁCTICA La UD Química del carbono corresponde al bloque 2 de la asignatura Física y Química del 4º curso de la.
APRENDE EL NOMBRE Y SU CLASIFICACIÓN TERCERO DE PRIMARIA.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO) Leire Pastor Mañón Estefanía Alarcón Ibáñez

ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL AULA VIRTUAL. EL BLOG DEL ALUMNO. LAS COMPETENCIAS DEL BLOG. LA UD. DE LOS ANIMALES. ALUMNOS QUE SE ENCUENTRANEN ESTA U.D. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA U.D. LAS ACTIVIDADES 1, 2 EL CALENDARIO

Presentación del aula virtual Este aula virtual es nuestro espacio para trabajar entre todos los alumnos de la clase. Se centra en una sola área NATURALEZA Dirigido a todos los alumnos de 4º de Primaria (2ºciclo) del centro Vizcaya. Por todo lo anterior se trata de un blog del alumno.

El blog del alumno CARACTERÍSTICAS: Para que cada uno de ellos lo utilicen según sus necesidades. Los fines a conseguir por todos los miembros del aula, se relacionan con los contenidos seguidos en las clases. Por eso, no se perderán en el proceso de enseñanza- aprendizaje que llevaremos a cabo durante el primer trimestre del curso 2010- 2011. Objetivos que se persiguen con el blog: Que sepan utilizar las nuevas tecnologías de manera adecuada.(alfabetización digital) Que todos los miembros interactúen, interesándose por todas las actividades propuestas, de forma que participen activamente. Todos los participantes deberán de tener un compromiso con el blog. Y lo utilizaremos como medio de repaso de todas las unidades impartidas por el profesor, comenzando con la unidad que tanto les gusta que son LOS ANIMALES.

COMPETENCIAS DEL BLOG A través de las competencias haremos que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje: El profesor explicará la materia en clase (pizarra, libro de texto…) Se crearán grupos para realizar resúmenes sobre lo visto en clase. Otros realizarán esquemas, cuadros…para destacar lo importante. Un grupo buscará vídeos, juegos…, para completar la información. Y otro propondrá actividades para trabajar los contenidos, lo cual también les motivará porque son ellos quienes lo realizan. El profesor supervisará la información. Y los alumnos poco a poco se irán familiarizando con el blog. Por último, el trabajo deberá ser expuesto ya que sirve como repaso de los contenidos.

La unidad didáctica de los animales Dirigida a todos ellos, para que así puedan repasar los contenidos dados en la asignatura de Conocimiento del medio, concretamente de la Unidad didáctica de los animales. Dentro de ésta vamos a ver: Tipos de animales Clasificación de los mismos. Características. Medios en los que viven.

ALUMNOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTA UNIDAD DIDÁCTICA Todos los alumnos tienen el mismo rol realizar las actividades propuestas por el profesor. El profesor el que organiza este espacio y propone la guía a seguir, para trabajar en la Unidad didáctica. La asignatura se imparte 3 horas a la semana y la unidad de los animales se trabajará a lo largo de dos semanas consecutivas. 1º Se les explicará mediante un breve acercamiento, cómo es el blog, de que trata, que se va a trabajar... Esto se mostrará la primera semana durante una hora lectiva, utilizando el ordenador del aula. (Primer contacto con el aula virtual). 2º Posteriormente se expondrá a los alumnos la finalidad del blog .A modo de repaso, que todos ellos tengan en un momento del día la oportunidad de … Tener un espacio con el que estudiar de forma personal De interacción con el resto de compañeros. 3º Durante las siguientes sesiones (5 horas) profundizaremos en temas más concretos referidos a los animales. Y se les mandará diferentes actividades, para asentar su conocimiento.

Objetivos de la u.d. Objetivos: Conocer la clasificación animal: vertebrados e invertebrados. Los mamíferos. Cómo son, dónde y cómo viven. Las aves y los reptiles. Cómo son, dónde y cómo viven. Los anfibios y los peces. Cómo son, dónde y cómo viven.

CONTENIDOS DE LA U.D. Conceptuales: Procedimentales: Actitudinales: Conocer las características básicas de los seres vivos. Identificar a los animales como seres vivos. Observar y describir sus funciones vitales. Conocer la utilidad de los animales en la vida de los seres humanos (alimentación y convivencia) Procedimentales: Iniciación a la observación y registro de las formas de vida de animales domésticos y salvajes. Introducción a técnicas de consulta e interpretación de guías para la identificación de animales. Elaboración de informes para recoger las observaciones sobre los animales. Manejo de instrumentos para la observación de los mismos. Actitudinales: Interés por la observación y el estudio de los seres vivos. Responsabilidad en el cuidado de los animales en el entorno escolar. Respeto de las normas de uso y mantenimiento de los instrumentos y materiales. Sensibilidad por la precisión en la observación de los animales

ACTIVIDADES 1, 2 A través de las actividades los alumnos repasarán los conocimientos adquiridos. Se llevarán a cabo en sus horas de estudio personal Durante la 1ºhora se les proporciona un video. Con su correspondiente actividad En la 2ºhora lectiva , después de explicar en clase y corregir los ejercicios propuestos en la anterior sesión y haber realizado los respectivos esquemas. Se les presentará una segunda tarea.

Actividad 3 La actividad número tres consiste en hacer un test, este se realizará durante la tercera sesión. Este test trata sobre los animales invertebrados y los animales vertebrados. Consta de las diferentes características de los animales. Es útil para que los alumnos diferencien unos animales de otros, vean sus diferentes características y sean capaces de clasificarlos.

Actividad 4 Esta actividad también se realizará en la sesión 3. Esta actividad consiste en que les presentamos a los alumnos una serie de oraciones en desorden y ellos tienen que ordenarlas. De esta forma, los alumnos trabajarán la habilidad, ya que son oraciones largas. Con esta tarea, los alumnos también aprenden las diferentes características de los animales.

Actividad 5 Esta tarea se hará en la sesión 4. Les entregaremos a los alumnos, unas revistas(1 revista por cada 4 miembros de clase). Una vez las hallan observado, tendrán que recortar todos los animales que hallan visto en ella y deberán de realizar un collage clasificándolos de manera correcta.

Actividad 5 En esta sesión deberán de realizar un mural por grupos, pero un mural sobre el animal que más les haya gustado del ejercicio anterior. Donde contesten a: -Nombre del animal -Cómo se desplaza -Cómo se reproduce -Características físicas del animal -Otras

Actividad 6 En esta última sesión en la primera media hora de clase expondrán los murales que hayan realizado cada uno. Taller de adivinanzas, donde nosotros les diremos unas adivinanzas sobre animales para que ellos acierten y luego que digan los alumnos alguna que se sepan.