Instituto politécnico nacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
Reforma Curricular de la Educación Normal
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
¿Qué es un I.E.S.?.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
MODELO EDUCATIVO.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
“Un saludo desde Guatemala"
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
Diagnóstico para la tutoría
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
2010.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
“2012, Año de la Lectura” I Sesión Ordinaria de la Coordinación Estatal de Vinculación de la Educación Media Superior 12 de Septiembre de 2012 PLAN DE.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Esta diapositiva debe estar puesta una vez ingresen los asistentes a quienes se debe saludar de mano, una vez conozcamos su nombre debemos escribirlo en.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Actividad pedagógica que tiene como
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Compromisos de Gestión
Transcripción de la presentación:

Instituto politécnico nacional Madrid, 1 de Julio del 2009 Instituto politécnico nacional LA TUTORÍA GRUPAL COMO UN PROCESO INTEGRAL Y DINÁMICO EN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL ALUMNO Esther Medina, Graciela Medina, Salvador Cruz Presentan Salvador Cruz Expone Silao de la Victoria, Guanajuato , 5 de Noviembre de 2010

Contexto UPIIG Primer Escuela de nivel superior fuera del DF y área metropolitana Inicia actividades el 11 de Febrero del 2008 Sistemas Automotrices Aeronáutica Biotecnológica Farmacéutica La matricula actual es de 1,200 alumnos La plantilla docente está formada por 93 integrantes

Comité de tutorías Acciones para la coordinación Fortalecimiento de tutores Acompañamiento del alumno Acompañamiento y retroalimentación del tutor Acciones para la coordinación

Acciones para la coordinación El comité de tutorías La función del comité es definir, gestionar y evaluar las diversas acciones dirigidas a los tutores, tutorados y autoridades, estableciendo los objetivos y las estrategias para medir el impacto de su cumplimiento, identificando problemáticas en la operación del Plan de Acción Tutorial, que permita su mejora continua, dándole con esto el carácter de un sistema dinámico. El comité está constituido por 5 integrantes: La subdirectora Academica Un jefe de departamento académico Dos profesores tutores Un representante del departamento de servicios estudiantiles

Fortalecimiento de tutores Acciones para la coordinación Fortalecimiento de tutores Fortalecimiento de tutores ESTRATEGIAS EVIDENCIAS Aportar a través de la experiencia y calidez de los tutores elementos que fortalezcan una formación integral en nuestros estudiantes. Intervenciones grupales de 1.5 horas, una vez por semana. Lista de asistencia, programa de actividades y reportes de sesión. Reuniones de tutores con comité una vez a la semana con duración de 1. 5 horas. Lista de asistencia a reunión y minuta de sesión. Desarrollo de un plan de actividades basado en tres bloques temáticos a lo largo de la carrera. Programa de actividades desarrollado durante la capacitación a tutores en curso intersemestral. Capacitación de tutores una vez al mes en coordinación con servicios estudiantiles. Lista de asistencia, fotos y reportes de intervención del área correspondiente.

Acompañamiento al Alumno Acciones para la coordinación Acompañamiento del Alumno Acompañamiento al Alumno ESTRATEGIAS EVIDENCIAS Promover la prevención y canalización oportuna de alumnos y grupos que presenten problemáticas que obstaculicen su formación humana y académica Implementación de un sistema de plataforma virtual que permita la vinculación directa entre las diferentes áreas de servicios estudiantiles y de servicios escolares, cultura y deporte, etc. Plataforma virtual de tutores

ACOMPAÑAMIENTO Y RETROALIMENTACION DEL TUTOR Acciones para la coordinación Acompañamiento y retroalimentación del tutor ACOMPAÑAMIENTO Y RETROALIMENTACION DEL TUTOR ESTRATEGIAS EVIDENCIAS Promover un medio de comunicación y retroalimentación entre tutores que haga eficaz los procesos de enseñanza- aprendizaje Foro de comunicación y retroalimentación entre tutores en base a las experiencias que presentan en su desempeño como tutores. Plataforma virtual de tutores

Definición del proceso de acompañamiento Por las condiciones de la Unidad se identifica el proceso de tutoría grupal como estratégico para iniciar con la atención tutorial 1. Se integra el comité de tutoría 2. Se define el proceso de selección de tutores, Invitación abierta a los profesores para participar en el diseño e integración del plan de acción tutorial Entrevista por parte de la psicóloga para evaluar inteligencia emocional Se Integra un curso intersemestral

Definición del proceso de acompañamiento Plan de vida institucional (1,2 y 3) Identificación con IPN. Hábitos de estudio. Responsabilidad social Sustentabilidad Plan de vida estudiantil 4,5 y 6 Trabajo en equipo, Toma de decisiones, Creatividad. Liderazgo Plan de vida profesional 7, 8 y 9 Mercado laboral. Diseño de proyectos. Ofertas Educativas de Posgrado e Investigación. 3. Definición del PAT- UPIIG

Definición del proceso de acompañamiento 4. Asignación de grupos a tutorar a cada uno de los tutores. Este proceso implica designar una hora y media de atención semanalmente en el horario del profesor ante un grupo del cual es afín desde el punto de vista académico. 5. Arranque del semestre. El tutor se presenta en el grupo y va desarrollando el programa definido por el PAT, reportando sesión a sesión, sus observaciones, resultados y conclusiones. 6. Aplicación del tamizaje. Se aplica un instrumento de identificación de la tendencia en diversas problemáticas.

Definición del proceso de acompañamiento 7. Sesiones de acompañamiento al tutor. El tutor se integra a un grupo de tutores semanalmente durante una hora y media, 8. Fin de semestre. Evaluación por parte del alumno al tutor mediante un instrumento para medir el desempeño basado en la AUNIES El tutor elabora un reporte final donde describe el diagnostico integral del grupo, los principales problemas detectados, la forma en que se canalizó y las conclusiones obtenidas.

Definición del proceso de acompañamiento 9. Retroalimentación al comité de tutorías, El comité sesiona con la intención de identificar las áreas de oportunidad asociadas con todo el proceso descrito Definición de procesos para el arranque del siguiente semestre

Conclusiones Los resultados que se han obtenido al aplicar este proceso para la tutoría grupal inciden en cada uno de los alumnos de UPIIG en su desarrollo humano y fortalecen las competencias profesionales en el SABER SER, contribuyendo con esto con el primer principio rector del plan de trabajo 2009-2012 “Atención integral del estudiante” Uno de los factores asociados al éxito del PAT está en la actitud de colaboración y motivación de los Tutores y Alumnos. Para lo cual se han definido algunas estrategias de operación, así como el acercamiento con actores externos que les indican a los estudiantes lo importante de participar en actividades como la tutoría.

Gracias por su atención