X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Licenciado en Ciencias de la Educación
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Políticas de lectura y alfabetización digital
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Marco Coloma Yunganina
GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
Competencias: la clave del sistema
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Universitat Pompeu Fabra: la experiencia de la acreditación ACTIC
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013 Mejor juntos el modelo UniCI2 en la Biblioteca de la Universidad de Huelva Pedro Gómez Gómez.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Ministerio de Educación Nacional
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Ministerio de Educación Nacional
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007.
CERTIFICACION E-LEARNING
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
Las TIC’s en la educación
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
MANUEL AREA MOREIRA.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela

Una experiencia que surge de la colaboración Bibliotecarios y profesores Licenciaturas y dipomaturas. De la experiencia al inicio de cada curso de aproximar en una jornada a los alumnos a la biblioteca como herramienta de trabajo surge la idea de colaborar en una formación para el uso de la información cfca. Antecedentes... (año 2001): Biblioteca de CC. Educación de Santiago de Compostela (Dirección)/Facultad de CC. Educación (profesora de TE) Creación de una materia de libre confirguración abierta a todos os alumnos de la USC: Búsqueda y gestión de información científica. Impartida por un PDI y un bibliotecario y demandada por alumnos cursos superiores de diversas licenciaturas (matematicas, filologia, biología, educación, farmacia, etc...) Ofertada durante 3 cursos académicos

Una experiencia que surge de la colaboración Bibliotecarios y profesores Integración curricular del aprendizaje: en una materia troncal de titulaciones oficiales Extensión al campus de Lugo (año 2003): Biblioteca de Magisterio de Lugo (Dirección)/Escuela de Magisterio (profesora de TE) Determinación de una actividad de aprendizaje de la materia que requería un proceso de búsqueda y uso de información. Coordinación de los términos de la actividad y resultados de aprendizaje Incorporación de sesiones de trabajo en la sala de investigadores en pequeños grupos con todos los alumnos de la materia Evaluación conjunta de resultados a través del productor final (informe de actividad)exigiendo argumentación sobre el proceso y toma de decisiones y pactando el peso en la calificación

Diseño de un Programa de competencias informacionales (Biblioteca) e informáticas (aula de informática y medios AV materias TE) para los alumnos de las diplomaturas de magisterio Integración institucional a nivel de centro ( ): Escuela de Magisterio del Campus de lugo, proyecto de centro en el contexto de preparación para el EEES. implicación de profesores de materias troncales/básicas/obligatorias de todos los cursos Planificación sistemática del proceso con niveles de dificultad y complejidad crecientes (unidades de competencia por curso hasta curso final ejecución completa) Diágnóstico inicial y final de competencias Soporte en red del proceso (comunidad vistual de aprendizaje) Resultados 3º curso excepcionales: calidad de las actividades e informes de los alumnos Publicación colectiva

Nos encontramos con otros con las mismas inquietudes y diversas experiencias Incorporación al grupo de trabajo Linea 1. Apoyo al aprendizaje Definición sistemática de competencias Elaboración conjunta de un modelo de trabajo Intercambio de experiencias y resultados Crear las condiciones en todos los centros y titulaciones para garantizar la adquisición de competencias informacionales durante el proceso formativo RR regulando el proceso, adquisición y certificación de estas competencias transversales en todos los grados de la USC (reconocimiento explícito en el SET). Convenio UNICI2 Desarrollo e implementación de un sistema de elearning y contenidos interactivos ALFIN-REBIUM (2009): Compromiso institucional USC (2010):

Extensión de la propuesta a niveles de 4º de grado y doctorado Desarrollo de una red de Facultades y Escuelas en las que equipos de formadores y profesores colaboradores Implementación de la innovación (2012): 28 grados de la USC ofertan la formación en competencias informacionales A través de materias básicas del 1ª curso 34 profesores y 36 bibliotecarios 1752 acreditaciones de competencia (nivel 1 iniciación) certificadas por el CETA e incorporadas a expediente ara SET Retos de futuro: Ampliación reconocimiento niveles medio y avanzado de competencia (oferta regular anual) Incorporación formación avanzada 4ª grado (TFM). Urgente!! Oferta transversal de la Escuela de Doctorado Internacional de la USC. Sistematización mismo modelo competencias TIC (aulas ECDL)

Visión institucional y compromiso de la USC Cambio de abajo-arriba que debe ser apoyado decididamente por la institución Plan estratégico de la USC Plan estratégico de la BUSC PETIC III Valor estratégico de la propuesta Representa un valor añadido de la formación universitaria: nuestros egresados son además competentes en el uso de la información y las TIC Herramienta de vital importancia para aprender a “aprender” y a “emprender”: Autonomía que es clave para cualquier profesional en la Sociedad del conocimiento Aprendizaje significativo: aplicado a conocimientos científicos específicos y ligado a los objetivos de aprendizaje de las materias Cambio de cultura institucional y de cultura de nuestros centros: colaboración entre profesionales: bibliotecarios y PDI Cambio de roles: el bibliotecario como profesional de la información y asesor en el proceso de E-A. El profesor creador de situaciones de aprendizaje

X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela