Capítulo : Oligopolio continuación

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Transcripción de la presentación:

Capítulo : Oligopolio continuación Referencia: Game theory with economic applications H. Scott Bierman & Luis Fernández

Modelo de Baumol, Panzar & Willig En el modelo de Baumol, Panzar & Willig, se analiza el caso de un monopolio que tiene la posible entrada de un competir, por lo que fija un precio tomando en cuenta el competidor potencial. En este caso, el monopolio se ve obligado a fijar un precio que reduce su margen de ganancias económicas a cero. A continuación veremos un ejemplo numérico de este modelo.

Modelo de Baumol, Panzar & Willig Una aerolínea tiene un monopolio de la ruta entre Mayagüez y San Juan. Suponga que un vez informan su precio de las taquillas, no lo pueden cambiar. Además informan la cantidad que van a estar dispuestos a vender. Hay dos aerolíneas que tienen la capacidad para ofrecer este servicio, Coqui Airlines (CA) y Alcapurria Airlines (AA).

Modelo de Baumol, Panzar & Willig Asumir los siguientes datos: El Costo Total de enviar pasajeros por la ruta Mayagüez a San Juan es el mismo para ambas aerolíneas. Cada Q representa mil pasajaros. C(Q) = { 25 + 100Q para Q>0 = { 0 para Q = 0 P(Q) = 155 – 10Q Ganancias = Ingreso Total – Costo Total = P(Q) Q - C(Q) = (155 – 10Q)Q – (25 + 100Q)

Modelo de Baumol, Panzar & Willig Lo máximo que puede vender es 5 ( = 5 mil pasajeros) Ganancias = (155 – 10Q)Q – (25 + 100Q) Ganancias = (155 – 10(5))5 – (25 + 100(5)) Ganancias = (155 – 50)5 – (25 + 500) Ganancias = 55 (5) - 525 Ganancias = 0 Si Q = 5, el precio es igual a: P(Q) = 155 – 10Q P(Q) = 155 – 10(5) P(Q) = 155 – 50 = 105

Modelo de Baumol, Panzar & Willig Si Coqui Airlines anuncia un precio de $105, la otra aerolínea informa que no venderá pasajes. Si la aerolínea Alcapurria fuera a vender pasajes al mismo precio, vendería la mitad (2.5) y tendría una pérdida económica. Si anuncia un precio mayor de $105, no vendería ningún pasaje. Pérdidas = (155 – 10Q)Q – (25 + 100Q) Pérdidas = (155 – 10(5))2.5 – (25 + 100(2.5)) Pérdidas = (155 – 50)2.5 – (25 + 250) Pérdidas = 105 (2.5) - 275 Pérdidas = 262.5 - 275 = -12.5

Modelo de Baumol, Panzar & Willig Coqui Airlines se ve obligado a vender pasajes a $105 para evitar la entrada de Alcapurria Airlines. Si vende a un precio mayor de $105, Alcapurria podría vender a $105 y llevarse todo el mercado. Por lo tanto la mejor respuesta de Alcapurria es PrecioAlcapurria = { $105, 5mil pasajes si Pcoqui > 105 = { $105 , 0 pasajes si Pcoqui = 105 Ante este escenario, la ruta será ofrecida por una sola aerolínea, sin que esta genere una ganancia económica. No hace falta la regulación del gobierno, si tenemos la amenaza de entrada de otro competidor.