La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 8 Competencia perfecta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 8 Competencia perfecta."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 8 Competencia perfecta

2 Competencia perfecta Oferta de una empresa en competencia perfecta
Corto y largo plazo Mercados

3 Comentario introductorio
En el presente capitulo se analizará el sistema de competencia perfecta de empresas en el mercado, y se explicará por qué bajo este tipo de sistema la empresa no podrá ejercer control sobre el precio de venta de sus productos, y que por lo tanto su maximización de ganancias vendrá de la minimización de costos.

4 Figura 8.1. Precio en competencia perfecta
El costo mínimo es exactamente donde se cruza el costo medio con el costo marginal, y en competencia perfecta, la máxima ganancia se obtendrá al vender a un precio exactamente igual a ese costo medio mínimo.

5 Figura 8.2. Contracción de la demanda
Una contracción de la demanda provocaría graves problemas, puesto que la empresa tendría que vender sobre el costo medio y no sobre el marginal. Del punto A pasaríamos al punto C, pero en él se vendería por debajo del costo medio, es decir, con pérdidas. Para evitarlo deberíamos vender en B, pero ahí violaríamos la condición de precio=costo marginal. Normalmente lo que ocurre es que salen empresas del mercado, y nuevamente regresamos a A.

6 Figura 8.3. Oferta y costo marginal
Como habíamos analizado en capítulos anteriores, la curva de oferta es en realidad la curva de costo marginal, a partir del costo medio mínimo. Antes de ello, las empresa tienden a acercarse al costo medio en lugar de al marginal

7 Figura 8.4. Incremento de la demanda
Un incremento de la demanda en el corto plazo (de D a D1) produce ganancias extraordinarias a las empresas, puesto que en B, el precio es superior al costo medio. Estas ganancias atraerán a nuevos competidores, y en breve plazo, se regresa a A, con ganancias normales, esto es, cero.

8 Figura 8.5. Oferta en competencia perfecta
Cuando ninguna empresa puede afectar el precio, todas venderán igualando éste a su costo marginal. Si el precio no sube, no estarán dispuestas a vender más, porque producir significa mayor costo marginal, y éste debe ser igual al precio para obtener las máximas ganancias

9 Figura 8.6. Estructuras de mercado
Las estructuras de mercado se pueden clasificar como en la figura. El área azul será estudiada en el capítulo 9, mientras que la blanca ya la vimos. Finalmente, al área oscura dedicaremos los capítulos 10 y 11.


Descargar ppt "Capítulo 8 Competencia perfecta."

Presentaciones similares


Anuncios Google