ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN SECUNDARIA
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Proyecto de dirección 2013/17
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Colegio Inglés George Chaytor
C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla)
“Una escuela para todos”
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
IES Gregorio Salvador (Cúllar, Granada) Constitución de las Comisiones Mixtas Curso Escolar Reunión de todos los sectores implicados, familiares,
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE JORNADA CONTINUA
Comunidades de aprendizaje
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
IES Benicalap.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
I.E.S. JOSÉ SARAMAGO (MAJADAHONDA)
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Family Help and Schoool Success: Adult Continuos Education for Parents and Children’s Achievement HULL – Febrero/2003 SÓCRATES PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIO.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Comunidades de aprendizajes
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Comunidades de Aprendizaje
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN

LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
Fases de Transformación. Transformación Sensibilización Toma de Decisión Sueño Selección de Prioridades Planificación.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
“Unidos ganamos sentidos”
C D A M ESTRE G ASPAR L ÓPEZ Valencia Octubre 2015.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
CEIP FRANCISCO DE ORELLANA
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009.
I.E.S ALTO JARAMA CURSO
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 16 de diciembre de 2.003

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Antecedentes: Falta de motivación del alumnado Búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de la enseñanza de todo el centro: Bachillerato: Implantación del Bachillerato Internacional ESO: Implantación de Comunidades de Aprendizaje

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Pasos previos 1. Charla Informativa (2 días) 2. Curso de formación (30 horas) Organización: Mañana y tarde durante una semana con un fin de semana en medio 3. Toma de decisión: Organización: Profesorado: Claustro votación Familias: Sesión informativa y votación

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE SUEÑO DEL INSTITUTO QUE QUEREMOS PROFESORADO ALUMNADO FAMILIAS SUEÑO UNIFICADO

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Comisión Gestora Formación de la Comisión: De la asamblea y de la AMYPA: 5 ó 6 padres/ madres Claustro: 5 ó 6 profesores/as Alumnos: Representantes del Consejo Escolar Organización Comisión: Cada 15 días: Horario de entrada y salida y puntualidad al entrar y al salir Orden del día: Cada Comisión se compromete a realizar tareas que debe dar cuenta en cada comisión gestora

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Comisión Gestora: Prioridades PLAN DE TRABAJO: priorizar realización de sueños ABSENTISMO ESCOLAR PROBLEMAS DE CONVIVENCIA y RESPETO DEL MATERIAL MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO TRABAJO CON LA COMUNIDAD GITANA TRABAJO CON INMIGRANTES TRABAJAR CON LOS PADRES/MADRES (para implicarlos más en la buena marcha del Centro)

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES REALIZADAS CON EL ALUMNADO DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2.002 – 2.003 Contratación de mediadores gitanos. Clases de castellano para alumnado inmigrante. Voluntarios dentro de las clases. Clases de repaso, con voluntariado, por la tarde. Encuestas: motivación, intereses, futuro, etc… Evaluación del proyecto.

PROYECTO DE TRABAJO PARA EL CURSO ESCOLAR 2.003 – 2.004 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRABAJO PARA EL CURSO ESCOLAR 2.003 – 2.004 ALUMNADO Seguir con los mediadores gitanos. Clases de castellano para alumnado inmigrante (mañana y tarde). Voluntarios dentro de las clases de 1º y 2º de ESO (más del 50 % del profesorado quiere voluntarios) Clases de repaso, con voluntariado, por la tarde. Deportes varios con voluntarios (tardes) Evaluación del proyecto al finalizar el curso

PROYECTO DE TRABAJO PARA EL CURSO ESCOLAR 2.003 – 2.004 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRABAJO PARA EL CURSO ESCOLAR 2.003 – 2.004 PADRES/MADRES Seguir con los mediadores gitanos. Clases de castellano, con voluntarios, para inmigrantes (por la tarde). Tertulias (una vez al mes) sobre temas educativos Deportes varios con voluntarios (tardes) Curso de informática y otro de internet (lo imparten padres de alunmos por la tarde) Otras actividades que propongan los padres/madres Evaluación del proyecto al finalizar el curso

PROYECTO DE TRABAJO PARA EL CURSO ESCOLAR 2.003 – 2.004 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRABAJO PARA EL CURSO ESCOLAR 2.003 – 2.004 PROFESORADO Procurar que más profesorado colabore en el Proyecto Curso sobre las drogas en la adolescencia Colaborar, como voluntarios, en clases de castellano para alumnado y padres/madres de inmigrantes (por la tarde). Deportes varios con voluntarios (junto con los padres) Curso de informática y otro de internet (el mismo que para padres/madres) Otras actividades que se propongan durante el curso Evaluación del proyecto al finalizar el curso

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Grupos interactivos Organización flexible del aula Potencia el aprendizaje dialógico y cooperativo Seguimiento individual y grupal Metodología activa y motivadora Optimiza recursos humanos y materiales Provoca: motivación respecto al trabajo escolar Aumento de la comunicación e interacción Construcción de conocimientos

Grupos interactivos (en la práctica) COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Grupos interactivos (en la práctica) Organización flexible del aula Profesorado de apoyo dentro del aula Voluntariado dentro del aula Trabajo en pequeño grupo Potencia el aprendizaje dialógico y cooperativo Actividades prácticas Aprendizaje entre iguales Responsabilidad de todos/as Seguimiento individual y grupal Mayor atención por parte del adulto Metodología activa y motivadora se consigue que el alumnado participe más y muestre un mayor interés Optimiza recursos humanos y materiales Tres adultos dentro del aula Participación de toda la Comunidad Educativa.