Decanato de Educación General DEG Decanato de Educación General (DEG) Dr. Marco Gil de Lamadrid, Decano ECSyH Dr. Félix Huertas, Decano Asociado ECSyH.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Planificación Estratégica en el SUAGM
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
Programa Institucional de Tutorías
Estudios Superiores Y oportunidades después de la preparatoria.
Estatus de gestiones de avalúo, acreditaciones y cumplimiento del RUM Octubre 2006.
Investigación en acción
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Dra. Mary Fanelli Ayala Eastern New Mexico University Portales, NM.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
1 Universidad del Turabo Estudios Graduados en la Escuela de Ciencias y Tecnología 25 de septiembre de 2006 Bienvenidos.
Municipio Autónomo de Caguas Universidad Interamericana Recinto Metropolitano.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
OFICINA DE ASUNTOS FEDERALES UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS 1003(A) FONDOS 1003 (a) PARA ESCUELAS EN MEJORAMIENTO ESCOLAR Orientación para Planes de.
EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 28 de noviembre de 2007.
PROGRAMA DE ACCIONES REMEDIALES ORIENTADAS A LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UTEM Centro de Estudios de la Familia y Comunidad (CEFACOM) Abril, 2011.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
“Mantenimiento y Seguimiento del SGC (Estrategias 2005)” Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo.
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
Plan de Desarrollo del Programa
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Conoce el Perfil del Estudiantado del RUM Taller Interactivo – Academia de Orientación de los Ayudantes de Cátedra Sandra Dika, Oficina de Investigación.
1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo Sumativo.
Proceso de transición a la Vida Adulta
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
Licenciado en Ciencias de la Educación
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Fortaleciendo las condiciones para el progreso académico estudiantil Decanato de Asuntos de Académicos Dra. Sonia Balet, Decana 20 de agosto de 2009.
Dr. Noel Artiles-León. Director. Oficina de Investigación Institucional y Planificación 15 de marzo de 2011 Always plan ahead. It wasn't raining when Noah.
Math and Science Partnership for the 21 st Century Elementary and Secondary School Teacher MSP-21 - Phase IV – Año 2.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Sistema Universitario Francés y Cooperación Internacional Nuevos desafíos y nuevas estrategias Octubre de 2015.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
BIENVENIDOS Oportunidades de formación en la Universidad de los Andes Carlos Angulo Galvis Rector
Universidad de los Andes Ingeniería de Sistemas y Computación Bienvenida a Estudiantes Admitidos Noviembre 3 de 2009.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Comité de Educación Subgraduada Facultad de Artes y Ciencias UPR- Mayagüez.
Plan de Acción Proyecto de Internacionalización Recinto de Guayama De Jesús A. _U4_Presentación de un Plan de Acción URL:
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

Decanato de Educación General DEG Decanato de Educación General (DEG) Dr. Marco Gil de Lamadrid, Decano ECSyH Dr. Félix Huertas, Decano Asociado ECSyH Prof. Philip Murray, Director de Idiomas Dra. Teresa Lipsett, Decana ECyT Prof. José E. Sánchez, Director de Matemáticas

Propuesta Establecer el Decanato de Educaciíon General (DEG) como unidad independiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos para ofrecer los cursos del Componente de Educación General (CEG) atendiendo las necesidades particulares de los estudiantes de nuevo ingreso.

Antecedentes * Retención de primer año 70.1% -segundo año 55% -tercer año 40% -cuarto año 28% -quinto año 20% Tasa de graduación institucional 13.4% Total de fracasos en cursos -MATH % -MATH % -ENGL % -SPAN % -HUMA % * Datos para el año académico 2010

Marco teórico Noel (1985) and Tinto (1993) concurred that it is well documented in the literature that the freshman year is a critical time with respect to the students. Research (Winston, Miller, Ender, & Grites, 1984; Pace, 2001) clearly demonstrates that greater faculty-student interaction promotes higher levels of student satisfaction with the college experience. “Finally and most importantly, the research tells us that student learning is the root of student persistence. Students who learn, are students who stay.” V. Tinto

Modelos Analizados University of San Francisco State Northeastern University ( General Studies Program) University of Pittsburgh ( College of General Studies) Universidad Simón Bolívar – Venezuela University of New Mexico (University College)

Indicadores de desempeño Retención en los cursos Retención en la institución Asistencia a clases Porciento de aprobados Desempeño en el cursos siguientes Tasa de continuidad

Oportunidades Mejorar la atención a estudiantes nuevos ofreciendo servicios académicos especializados. Especializar a profesores del DEG en metodologías de enseñanza ajustadas a sus estudiantes. Favorecer estrategias de enseñanza coordinadas entre disciplinas del CEG para aumentar la sinergia. Desarrollar estrategias innovadoras para mejorar la retención. Fortalecer la comunicación con la Oficina de Retención y contribuir a estrategias institucionales.

Doble misión Desde mediados de la década de 1980 hasta el presente la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas ha tenido la doble misión de ofrecer programas académicos de bachillerato, maestría y doctorado así como los cursos de Ciencias Sociales, Humanidades, Inglés y Español del CEG a los estudiantes de todas la institución. La combinación de estas dos responsabilidades conllevan un total de mas de 1,300 secciones al año. Situación similar ocurre con la Escuela de Ciencias y Tecnología que además de programas de bachillerato, maestría y doctorado ofrece los cursos de matemáticas de CEG.

secciones subgraduadas secciones graduadas total de secciones total de estudiantes Negocios y Emp ,941 Educación ,674 Ingeniería ,254 Cs. de la Salud ,248 Int. de Diseño CS y H 1 - concentración ,268 CS y H 1 - CEG ,320 C y T 2 - concentración C y T 2 - CEG Oferta de secciones por escuela * * Datos para el año académico Ciencias Sociales y Humanas 2 Ciencias y Tecnología

Funciones Fortalecer destrezas de profesores para atender los estudiantes del CEG. Coordinar estrategias de enseñanza entre las diversas disciplinas. Desarrollar sistema de avalúo del CEG. Desarrollar sistema de avalúo longitudinal que provea una visión a través del tiempo del logro de los objetivos establecidos.

Funciones (cont) Especializar los recursos humanos que tendrán como prioridad atender estudiantes de CEG. Implantar estrategias de enseñanza y apoyo uniformes en toda la institución incluyendo Centros Universitarios. Coordinar con las escuelas los objetivos instruccionales y alineamiento de asignaturas.

Funciones (cont) Coordinar estrategias con la Oficina de Retención y otras dependencias o unidades especializadas tales como: Titulo V, Servicios Complementarios, Calidad de Vida, etc. Uso de tecnología para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Uso de “Student Space” para monitorear y dar seguimiento a los indicadores del desempeño.

Proyectos Prioritarios Evaluar los cursos de Componente de Educación General para los estudiantes de nuevo ingreso. Revisar criterios de ubicación. Evaluar tecnología para salón de clases y/o laboratorios.

Modelo de curso del CEG

Componente Educación General *Departamento de Idiomas *Departamento de Humanidades Departamento de Sociales Departamento de Matemática SPAN ENGL HUM A HIST ART 101 MUSI 101 SOSC Decanato de Estudios Generales Math *Estos Departamentos también ofrecerán los cursos de concentración de varios programas y los cursos generales de certificados y grados asociados.

Distribución de profesores

Organización

Costo del Proyecto Incremento a lo actual en ECSH Puestos Nuevos………………………………………………… $25,500.00* Puestos Reclasificados……………………………………... $33,900.00* Puesto Vacante …………………………………………………$ 19, Partidas operacionales: Servicios Profesionales ……………………………………………$10, Actividades …………………………………………………………….. $3, Actividades estudiantiles ……………………………………….. $2, Renta de equipo ………….…………………………………………. $7, Imprenta ………………………………………………………………… $5, Estudios doctorales ……………………………………………….. $10, Gastos de correo ……………………………………………………….$1, Gastos de representación …………………………………………. $ Compra equipo (PC's)……………………………………………… $5, *Aumento neto $78,600 de año

Beneficios Beneficios Tangibles 1% (30 estudiantes) en un semestre aumento retención equivale a $90,000 Beneficios Intangibles Fortalecimiento en destrezas básicas de estudiantes Mejora supervisión Favorece proyectos innovadores Desarrollo de profesores especializados Normas operacionales especializadas

Planta Física Edificio Actual de ECSyH Planta baja Planta alta – oficinas de profesores - salones Decano Oficial de Decano Asociado Servicio Director de Idiomas Director Académico Est. Gen. Centros Universitarios Director de Administrativo Coordinadora de Psicología Sala de Conferencias Psicología