Decanato de Educación General DEG Decanato de Educación General (DEG) Dr. Marco Gil de Lamadrid, Decano ECSyH Dr. Félix Huertas, Decano Asociado ECSyH Prof. Philip Murray, Director de Idiomas Dra. Teresa Lipsett, Decana ECyT Prof. José E. Sánchez, Director de Matemáticas
Propuesta Establecer el Decanato de Educaciíon General (DEG) como unidad independiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos para ofrecer los cursos del Componente de Educación General (CEG) atendiendo las necesidades particulares de los estudiantes de nuevo ingreso.
Antecedentes * Retención de primer año 70.1% -segundo año 55% -tercer año 40% -cuarto año 28% -quinto año 20% Tasa de graduación institucional 13.4% Total de fracasos en cursos -MATH % -MATH % -ENGL % -SPAN % -HUMA % * Datos para el año académico 2010
Marco teórico Noel (1985) and Tinto (1993) concurred that it is well documented in the literature that the freshman year is a critical time with respect to the students. Research (Winston, Miller, Ender, & Grites, 1984; Pace, 2001) clearly demonstrates that greater faculty-student interaction promotes higher levels of student satisfaction with the college experience. “Finally and most importantly, the research tells us that student learning is the root of student persistence. Students who learn, are students who stay.” V. Tinto
Modelos Analizados University of San Francisco State Northeastern University ( General Studies Program) University of Pittsburgh ( College of General Studies) Universidad Simón Bolívar – Venezuela University of New Mexico (University College)
Indicadores de desempeño Retención en los cursos Retención en la institución Asistencia a clases Porciento de aprobados Desempeño en el cursos siguientes Tasa de continuidad
Oportunidades Mejorar la atención a estudiantes nuevos ofreciendo servicios académicos especializados. Especializar a profesores del DEG en metodologías de enseñanza ajustadas a sus estudiantes. Favorecer estrategias de enseñanza coordinadas entre disciplinas del CEG para aumentar la sinergia. Desarrollar estrategias innovadoras para mejorar la retención. Fortalecer la comunicación con la Oficina de Retención y contribuir a estrategias institucionales.
Doble misión Desde mediados de la década de 1980 hasta el presente la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas ha tenido la doble misión de ofrecer programas académicos de bachillerato, maestría y doctorado así como los cursos de Ciencias Sociales, Humanidades, Inglés y Español del CEG a los estudiantes de todas la institución. La combinación de estas dos responsabilidades conllevan un total de mas de 1,300 secciones al año. Situación similar ocurre con la Escuela de Ciencias y Tecnología que además de programas de bachillerato, maestría y doctorado ofrece los cursos de matemáticas de CEG.
secciones subgraduadas secciones graduadas total de secciones total de estudiantes Negocios y Emp ,941 Educación ,674 Ingeniería ,254 Cs. de la Salud ,248 Int. de Diseño CS y H 1 - concentración ,268 CS y H 1 - CEG ,320 C y T 2 - concentración C y T 2 - CEG Oferta de secciones por escuela * * Datos para el año académico Ciencias Sociales y Humanas 2 Ciencias y Tecnología
Funciones Fortalecer destrezas de profesores para atender los estudiantes del CEG. Coordinar estrategias de enseñanza entre las diversas disciplinas. Desarrollar sistema de avalúo del CEG. Desarrollar sistema de avalúo longitudinal que provea una visión a través del tiempo del logro de los objetivos establecidos.
Funciones (cont) Especializar los recursos humanos que tendrán como prioridad atender estudiantes de CEG. Implantar estrategias de enseñanza y apoyo uniformes en toda la institución incluyendo Centros Universitarios. Coordinar con las escuelas los objetivos instruccionales y alineamiento de asignaturas.
Funciones (cont) Coordinar estrategias con la Oficina de Retención y otras dependencias o unidades especializadas tales como: Titulo V, Servicios Complementarios, Calidad de Vida, etc. Uso de tecnología para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Uso de “Student Space” para monitorear y dar seguimiento a los indicadores del desempeño.
Proyectos Prioritarios Evaluar los cursos de Componente de Educación General para los estudiantes de nuevo ingreso. Revisar criterios de ubicación. Evaluar tecnología para salón de clases y/o laboratorios.
Modelo de curso del CEG
Componente Educación General *Departamento de Idiomas *Departamento de Humanidades Departamento de Sociales Departamento de Matemática SPAN ENGL HUM A HIST ART 101 MUSI 101 SOSC Decanato de Estudios Generales Math *Estos Departamentos también ofrecerán los cursos de concentración de varios programas y los cursos generales de certificados y grados asociados.
Distribución de profesores
Organización
Costo del Proyecto Incremento a lo actual en ECSH Puestos Nuevos………………………………………………… $25,500.00* Puestos Reclasificados……………………………………... $33,900.00* Puesto Vacante …………………………………………………$ 19, Partidas operacionales: Servicios Profesionales ……………………………………………$10, Actividades …………………………………………………………….. $3, Actividades estudiantiles ……………………………………….. $2, Renta de equipo ………….…………………………………………. $7, Imprenta ………………………………………………………………… $5, Estudios doctorales ……………………………………………….. $10, Gastos de correo ……………………………………………………….$1, Gastos de representación …………………………………………. $ Compra equipo (PC's)……………………………………………… $5, *Aumento neto $78,600 de año
Beneficios Beneficios Tangibles 1% (30 estudiantes) en un semestre aumento retención equivale a $90,000 Beneficios Intangibles Fortalecimiento en destrezas básicas de estudiantes Mejora supervisión Favorece proyectos innovadores Desarrollo de profesores especializados Normas operacionales especializadas
Planta Física Edificio Actual de ECSyH Planta baja Planta alta – oficinas de profesores - salones Decano Oficial de Decano Asociado Servicio Director de Idiomas Director Académico Est. Gen. Centros Universitarios Director de Administrativo Coordinadora de Psicología Sala de Conferencias Psicología