Docente: Rossina Ramirez.  El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa “una computadora portátil por niño”, fue presentado por.

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Transcripción de la presentación:

Docente: Rossina Ramirez

 El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa “una computadora portátil por niño”, fue presentado por Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en el Foro Mundial de Davos, en el año La intención original fue la que finalmente se plasmó en esta iniciativa que se extiende por varios países, pero que -hasta el momento- sólo en Uruguay alcanzó niveles absolutos de penetración.Nicholas NegroponteLaboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts  El objetivo fue desarrollar y producir laptops de bajo costo y entregarlas a cada niño en edad escolar de los países de menores recursos; ésa fue la propuesta de Negroponte, que para su puesta en marcha y éxito, contó con el aporte económico y la colaboración de gigantes del sector informático, como Google, AMD, Red Hat, News Corp y Brightstar.

 ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay, enmarcado en el Plan de Equidad para el Acceso a la Información Digital, a partir del Decreto presidencial, el 18 de abril de  ¿Cuál es el objetivo del plan? - Promover la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha digital existente respecto a otros países y entre los ciudadanos de Uruguay, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura. - Su objetivo no es sólo dotar de equipamiento y accesibilidad a los centros educativos, sino también garantizar el uso de estos recursos, la formación docente, la elaboración de contenidos adecuados y la promoción de la participación familiar y social (Extraído del Sitio Institucional del Portal Ceibal)

 El Plan es desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), al que, mediante un decreto de Presidencia, le fue encomendada la implementación técnica y operativa del proyecto.decreto de Presidencia

 2007: se realiza una primera experiencia piloto en el pequeño pueblo Villa Cardal, en el departamento de Florida.  2008: se entrega una computadora por niño en todas las escuelas públicas del interior del país.  2009: se lleva la experiencia a la capital del país.  2010: se introduce el programa en la enseñanza media (UTU y Liceo)

 Flor de Ceibo (FDC) es un proyecto central de la Universidad de la República, aprobado por su Consejo Directivo Central el 27 de junio de El Proyecto cuenta con la financiación conjunta del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) y de la Universidad  Se trata de una propuesta gestionada por tres de las cuatro Comisiones Sectoriales: Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)  El proyecto se propone articular los tres pilares básicos de la docencia universitaria: enseñanza, extensión, investigación

 Es un proceso educativo transformador donde no hay roles estereotipados de educador y educando, donde todos pueden aprender y enseñar.  Es un proceso que contribuye a la producción de conocimiento nuevo, que vincula críticamente el saber científico con el saber popular.  Es un proceso que tiende a promover formas asociativas y grupales que aporten a superar problemáticas significativas a nivel social.  Es una función que permite orientar líneas de investigación y planes de enseñanza; generando compromiso universitario con la sociedad y la resolución de sus problemas.  En su dimensión pedagógica constituye una metodología de aprendizaje integral y humanizadora.

 Con participación e involucramiento de los actores sociales y universitarios en las etapas de planificación, ejecución y evaluación.  De manera de generar procesos de comunicación dialógica.  A partir de abordajes interdisciplinarios.  Considerando los tiempos de los actores sociales involucrados.

 Contribuir a la formación de un estudiante universitario comprometido activamente con la realidad de su país  Acompañar la puesta en funcionamiento del Plan Ceibal Para el cumplimiento de estos objetivos se agrega el “reto” de generar espacios interdisciplinarios de formación e intervención, conformados por docentes y estudiantes de los diferentes servicios y áreas.

Diagnostico Plan de Trabajo Intervención Evaluación