Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

APRENDIZAJE AUTÉNTICO
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Competencias básicas (LOE)
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Nacional.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
ENFOQUE PROBLÉMICO.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Los Programas de Español 2009
GUIA PARA DIRECTIVOS UGEL 05 SJL-EA
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Propósitos de la educación preescolar
Anexo 2.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Perfil de egreso de la Educación Básica.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Hacia una calidad educativa para todos
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Julio César Mendoza Francia
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PREESCOLAR.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Integrado por: Milena Mendoza
Educación Básica Primaria
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
LENGUAJE ORAL.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática Dirección General de Desarrollo de Instituciones Educativas 13/04/2017 1

Contenido Área de Comunicación. Enfoque comunicativo Textual Área de Matemática Enfoque centrado en la Resolución de Problemas

Área :Comunicación

Primeras Reflexiones “El Perú es una nación multilingüe y multicultural” “Las lenguas y variedades del castellano no gozan del mismo prestigio” “Existe una situación de discriminación de la lengua, que es necesario cambiar desde la escuela “ MINEDU.(2013)

El enfoque Comunicativo Textual (I) Lo comunicativo. (…) La función principal del lenguaje es comunicarse, es decir, intercambiar, compartir ideas y saberes, sentimientos, experiencias en situaciones comunicativas reales, haciendo uso de temáticas significativas e interlocutores auténticos. La situación comunicativa es el contexto específico en el que se encuentran las personas que quieren comunicarse, es decir, el lugar en que están, la relación que tienen, los conocimientos que comparten, de qué han estado hablando, etc. MINEDU.(2013)

El enfoque Comunicativo Textual (II) Lo textual. Se trata de la concordancia con la lingüística del texto, que lo considera como unidad lingüística de comunicación. En este sentido se propone el uso prioritario de textos completos. (…). (…) se trata entonces de el despliegue de capacidades comunicativas, considerando diversos tipos de textos, en variadas situaciones de comunicación, con distintos interlocutores y en permanente reflexión. MINEDU.(2013)

El enfoque Comunicativo Textual (III) Cuando nuestros alumnos hablan o escriben, y también cuando escuchan o leen, están participando de un conjunto de relaciones sociales formadas a partir de un uso lingüístico contextualizado, oral o escrito. Cuando hablan o escriben están construyendo textos orientados hacia ciertos fines. La intención comunicativa es el objetivo que el emisor persigue con la comunicación (informar, convencer, criticar, explicar, contar una experiencia etc.) MINEDU.(2013)

MINEDU.(2013)

MINEDU.(2013)

La función social de la comunicación y el lenguaje (I) La convivencia Se construye tejido social. Se establece vínculo de entendimiento mutuo. Cohesión y unidad sociocultural lenguaje El El lenguaje permite construir y representar la realidad Categorizar y clasificar los objetos La realidad construida asociada a creencias valores e ideologías MINEDU.(2013)

Área : Matemática

ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Da respuesta a situaciones problemáticas cercanas a la vida real Actividades matemáticas de progresiva dificultad. Demandas cognitivas crecientes Un saber actuar pertinente ante una situación problemática Moviliza una serie de recursos o saberes Respuesta a las diferencias socioculturales MINEDU.(2013)

ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Las características superficiales y profundas de una situación problemática. Relaciona la resolución de situaciones problemáticas con el desarrollo de capacidades matemáticas Busca que los estudiantes valoren y aprecien el conocimiento matemático MINEDU.(2013)

MINEDU.(2013)

RASGOS PRINCIPALES DEL ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMA 1. La resolución de problemas debe impregnar íntegramente el currículo de matemática 2. La matemática se enseña y se aprende resolviendo problemas 3. Las situaciones problemáticas deben plantearse en contextos de la vida real o en contextos científicos 4. Los problemas deben responder a los intereses y necesidades de los estudiantes 5. La resolución de problemas sirve de contexto para desarrollar capacidades matemáticas MINEDU.(2013)

LO QUE EL ESTUDIANTE DEBE DE LOGRAR Se involucre en un problema (tarea o actividad matemática) para resolverlo con iniciativa y entusiasmo. Comunique y explique el proceso de resolución del problema. Razone de manera efectiva, adecuada y creativa durante todo el proceso de resolución del problema, partiendo de un conocimiento integrado, flexible y utilizable. Busque información y utilice los recursos que promuevan un aprendizaje significativo. MINEDU.(2013)

LO QUE EL ESTUDIANTE DEBE DE LOGRAR Sea capaz de evaluar su propia capacidad de resolver la situación problemática presentada. Reconozca sus fallas en el proceso de construcción de sus conocimientos matemáticos y resolución del problema. Colabore de manera efectiva como parte de un equipo que trabaja de manera conjunta para lograr una meta común MINEDU.(2013)

DESRROLLO DE ACTITUDES EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS La importancia de este enfoque radica: Eleva el grado de la actividad mental. Propicia el desarrollo del pensamiento creativo. Desarrolla la autonomía de pensamiento y la confianza. Desarrollo su personalidad. Afianzamiento del auto concepto, la autoestima y el desarrollo personal. En suma promueve el desarrollo de actitudes positivas hacia la matemática MINEDU.(2013)

Referencias Bibliográficas MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2009). Diseño Curricular de educación Básica Regular-. Lima .Segunda Edición MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014 . PPT EBR-Primaria-. Lima MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013). Rutas de aprendizaje, Fascículo General de Comunicación. Lima MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2013). Rutas de aprendizaje, Fascículo General de Ciudadanía. Lima MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2013). Rutas de aprendizaje , Fascículo General de Matemática. Lima

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS 13/04/2017 20