Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Prácticas del lenguaje
TALLER DE FRACCIONES Y PORCENTAJES
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Área de Matemática.
DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Sistema Básico de Mejora
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
Objetivo principal del nuevo currículo
Plan Apoyo Compartido.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Educación Matemática Tercero Básico
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
Principios para las Matemáticas Escolares
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PROYECTO DE MATEMATICAS
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
TALLER DE TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR
Plan de estudios
Estándares de Matemáticas
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Pensamiento Cuantitativo MTRO. ARTURO GARCÍA PICAZO
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Integrado por: Milena Mendoza
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014.
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN: LECCIONES CON TECNOLOGÍA Y GUÍAS PEDAGÓGICAS. EL.
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
PRUEBA DE MATEMÁTICAS SABER 3 y 5 Bogotá 2013
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Transcripción de la presentación:

Matemáticas para empezar

Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar decisiones. El estudio de las matemáticas se orienta para que las personas:  desarrollen su capacidad para resolver problemas  enfrenten diversas situaciones que las obliguen a razonar matemáticamente  busquen relaciones numéricas y/o geométricas  y apliquen estrategias de resolución informales o convencionales;

Metodología Las actividades del módulo presentan una secuencia didáctica que aborda el contenido a partir del planteamiento de problemas en contextos de compraventa, salud, tradiciones, oficios, entre otras, que son de interés para las personas.  Como punto inicial se propicia la reflexión en torno al problema a resolver y se recuperan los saberes y procedimientos propios de la persona para llegar a la solución del problema.  A partir del procedimiento de solución propuesto se promueve el análisis de estrategias matemáticas utilizadas por otras personas.

 Aplicación de lo aprendido en la resolución de problemas en contextos diferentes a la situación inicial para favorecer la generalización y posibilitar que las personas se apropien de estrategias y/o procedimientos matemáticos.  Cierre o formalización del contenido abordado en cada actividad es el momento en el que las personas identifican procedimientos, algoritmos y conceptos matemáticos convencionales, y amplían su conocimiento del lenguaje matemático.  Se incorporan los juegos como un recurso didáctico importante para fortalecer contenidos matemáticos diversos; y que permiten desarrollar capacidades como la creatividad y la convivencia en un clima libre de presiones.

Materiales educativos  Libro del adulto  Cuaderno de trabajo  Guía del asesor  Calculadora  Cinta métrica  Paquete de billetes y monedas  Regla graduada

Contenidos  Lectura, escritura, orden y comparación de números hasta de cuatro cifras.  Resolución de problemas de suma y resta.  Identificación de algunas figuras geométricas y reproducción de diseños sencillos.  Ubicación de lugares representados en un croquis.  Identificación de unidades para medir longitudes en metros y centímetros; peso en kilogramos; líquidos en litros y tiempo en meses, días y horas.  Resolución de problemas utilizando tablas sencillas de proporcionalidad.  Resolución de problemas de reparto a partir del conteo.

Evaluación del aprendizaje En el módulo se promueve que la persona se autoevalúe a partir de la revisión y argumentación de sus estrategias, su razonamiento y de la validación de resultados. La evaluación se realiza recurriendo a contextos diversos y similares a los desarrollados en las actividades.