Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Programa Liderazgo Educativo
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Marco para la buena dirección.
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Liderazgo Educativo Gestión de Calidad CONTEXTUALIZANDO.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Resumen de la Situación Actual
Plan Apoyo Compartido.
Marco de Buen Desempeño Docente
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Liderazgo y política educativa.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Nancy Flores Bustamante
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Para qué un Marco de la Buena Dirección
 Gestión administrativa: gestión y administración de los recursos. 1. Corporaciones municipales o DAEM COLEGIOS(Poca Autonomía)
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
La Función Directiva con La Tecnología
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Marco para la Buena Gestión
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Y su relación con ....
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Gestión Escolar de Calidad
El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Política Educativa Provincia de Córdoba
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar

Propósitos de las Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar (últimos 3 años) (i) Desarrollo de una cultura evaluativa, La comunidad escolar se hace responsable de mejorar sus logros educativos, a través de practicas de revisión y evaluación permanente de los procesos de la escuela, que permita un mejoramiento continuo de la gestión. (ii) El Desarrollo de un Liderazgo Directivo, es decir, directores con las competencias necesarias para ejercer un papel pedagógico y gestionar el establecimiento en función de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.

¿Cómo se logran estos propósitos? Desarrollando un Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Fortaleciendo el liderazgo y la profesionalización de los Directores. Promoviendo una mayor autonomía de los establecimientos y la participación de la comunidad escolar.

Construir un circuito virtuoso Directores, directivos y jefes técnico-pedagógicos escolares capacitados para liderar el proceso de enseñanza y aprendizaje Procesos escolares que mejoran continuamente en base a evaluación, retroalimentación y ejecución de planes Docentes que despliegan y fortalecen sus capacidades de enseñanza con respaldo y soporte institucional Redes de apoyo y asistencia técnica constituidas por pares y otros expertos que retroalimentan y entregan herramientas para sustentar el mejoramiento de las prácticas individuales de docentes y directivos y los procesos educativos MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SACGE Dominios AMBITOS ÁREAS Preparación de la Enseñanza LIDERAZGO Liderazgo Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje Gestión Curricular GESTIÓN CURRICULAR Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Gestión del Clima Institucional y Convivencia CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES Gestión de Recursos RECURSOS Responsabilidades profesionales RESULTADOS

Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar ¿Qué es? Es un itinerario de buenas prácticas de gestión de la escuela, que aseguran su buen funcionamiento. A partir de experiencias internacionales y nacionales, de sistemas educativos que consiguen aprendizaje de calidad, se describe un conjunto deseable de prácticas de variados ámbitos. Plantea buenas preguntas para que a través de un proceso de aprendizaje institucional, se establezcan las bases de un itinerario de mejoramiento permanente.

Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar

Marco Para la Buena Enseñanza ¿Qué es el MBE? Un instrumento estandarizado que orienta un adecuado ejercicio docente. Un instrumento que pretende profesionalizar la función docente. Un itinerario capaz de guiar a los profesores jóvenes en sus primeras experiencias en la sala de clases. Una estructura para ayudar a los profesores más experimentados a ser más efectivos.

Marco para la Buena Enseñanza Señala el conjunto de responsabilidades que un docente debe cumplir en el aula, la escuela y la comunidad que contribuyen significativamente al éxito de un profesor con sus alumnos Dominio A Preparación de la Enseñanza Dominio B Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje Dominio C Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Dominio D Responsabilidades profesionales

Marco para la Buena Dirección ¿Qué es? Es un conjunto de prácticas estandarizadas que marcan el itinerario de una buena gestión directiva en las escuelas. Su estructura se relaciona directamente con el Modelo de Aseguramiento de la calidad de la gestión Escolar

Marco para la Buena Dirección Generación de climas rganizacionales adecuados para potenciar el proyecto educativo y los logros de aprendizaje de los estudiantes. Gestión del Clima Institucional y Convivencia El director y equipo directivo promueva el diseño, planificación, instalación y evaluación de los procesos institucionales apropiados para la implementación curricular en aula, de aseguramiento y control de la calidad de las estrategias de enseñanza, y de monitoreo y evaluación de la implementación del curriculum. Gestión Curricular Liderazgo capacidad del director y equipo directivo de orientar a los actores escolares al logro de las metas del establecimiento. Gestión de Recursos Acciones destinadas a la implementación deestrategias de mejoramiento de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros.