MARCO PARA LA BUENA DIRECCION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Liderazgo y Gestión para el Aprendizaje
Programa Liderazgo Educativo
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Ministerio de Educación Nacional
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Marco para la buena dirección.
Seguimiento a la Calidad
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Nancy Flores Bustamante
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Escuela Unificada Proyecto Educativo Institucional Año 2009
Para qué un Marco de la Buena Dirección
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Marco Para la Buena Enseñanza.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Marco para la Buena Gestión
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Y su relación con ....
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Cargo en una unidad educativa “Director (a)” Integrantes: Héctor Godoy. Integrantes: Héctor Godoy. Mario González. Mario González. Manuel Montaner. Manuel.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Marco para la buena dirección.
Transcripción de la presentación:

MARCO PARA LA BUENA DIRECCION Estándares para el Desarrollo Profesional Y Evaluación de desempeño

Objetivo central: *Difusión de estándares para desarrollo Profesional. *Evaluación de desempeño. Marco para la Buena Dirección.

El documento: Propone y difunde una propuesta Ministerial Está destinado a promover un proceso de mejoramiento de la calidad de la Educación en Chile *Abre espacios de reflexión respecto de elementos a considerar en El Marco de una Buena Dirección. Entregando Material para un Consulta Nacional De Directores de Estableciminetos.

Contexto Histórico Descentralización y Desconcentración de la Ed. Pública. Traspaso a manos de la Municipalidades y sostenedores privados. Poca preparación de los nuevos receptores. Función directiva FUNDAMENTALMENTE administrativa. Hoy con la Globalización Necesitamos un Perfil de joven distinto Dirección que enfrentada a los desafíos actuales, RESULTA: Extemporánea e Inapropiada.

Nuevo rol del Dirtector. Lideres del PEI de su comunidad escolar. Logros obtenidos en todos los educandos de su Esteblecimiento. Logros institucionales y de la comunidad educativa. Capacidad de liderazgo en áreas: - Pedagógicas - Administrativas - Clima Organizacional

Los estándares dados por el Ministerio Persiguen evaluar el desempeño de los docentes Evaluar sus funciones directivas Evaluar sus funciones técnico-pedagógicas. Indicando criterios establecidos Áreas de competencias mínimas de desarro- llo profesional

LIDERAZGO EDUCATIVO COMUNAL. Trabajo con municipalidades( 65) Coordinación de la Asociación Chilena de Municipalidades. Enriquecimiento progresivo de su labor en Gestión escolar. Aparición de ley 19.532(Función principal del Director: Conducir Liderar Gestionar Adimistración y Financiamiento. PEI

Atribuciones Directivas según Ley 19.532 Área pedagógica: Formulación y evaluación de planes programas, estrategias de aplicación. Organizar y controlar las técnicas pedagógicas de su equipo. Mantener informada a la Comunidad escolar del Quehacer Cotidiano.(Padres, profesores, educandos.)

Área administrativa:- -Organizar y Supervisar Labor docente. -Proponer Staff de contrato y reemplazos. Promover calidad de Ambiente laboral. Participar en la selección de sus profesores.

Área Financiera. Si se le otorga la facultad según Ley 19.410; Asignar y Administrar recursos Para su establecimiento.

Otro Roles del Marco. Indica la orientación de los Directivos en ejercicio. Orienta evaluación del Cargo (Organiza Criterios de Ev.) Establece condiciones de acceso al Cargo Determina competencias mínimas requeridas para postulación. Orienta a los Profesores interesados en el área Directiva. Orienta al Directivo e informa del perfil a toda la comunidad escolar. A través de la Ley Orgánica Constitucional de Educación(LOCE), se desarrollan acciones de capacitación de Líderes en educación. ( Convenios con Universidades, futuros profesionales.) .

Ámbitos del Marco para la Buena Dirección. Cuatro ámbitos o áreas de acción Directiva. Liderazgo Gestión Curricular Gestión de Recursos Gestión de clima Organizacional y convivencia

LIDERAZGO. Lidera y administra los cambios en su escuela Expresa claramente sus puntos de vista y es empático Entrega información necesaria para toma de decisiones Resuelve y administra problemas Difunde y asegura participación de actores en PEI

Gestión Curricular Conoce el Marco curricular, marco de la buena enseñanza y evaluación Implementa la necesidad curricular en el tiempo adecuado Asegura la calidad de la didáctica en las aulas Controla y asegura la existencia de formas de monitoreo y evaluación del proceso curricular y de resultados en el aprendizaje.

Gestión de Recursos Administra recursos en función del PEI y resultados de Aprendizaje Genera nuevas formas de adquirir recursos en pro de conseguir más y mejores resultados educativos institucionales. Motiva y orienta al personal para mejorar efectividad y eficiencia en el establecimiento . Genera formas adecuadas que permitan un proceso racional de selección , reclutamiento y evaluación de su personal.

Gestión de clima y convivencia organizacional Promueve valores de la institución generando un clima de confianza y apoyo en la persecución de las metas. Promueve un ambiente de constante apoyo entre apoderados, profesores alumnos y establecimiento educacional. Da sentido y orientación al PEI articulándolo con la necesidad del entorno. Relaciona al establecimiento con la comunidad para potenciar el PEI Informa al sostenedor y comunidad de los logros y necesidades de su establecimiento.