EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
Modelo de Evaluación Constructivista
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Competencias básicas (LOE)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Competencias básicas según el MEC
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Inteligencia múltiples
ESPERANZA RIVERA CANDELA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Identidad corporal Expresión corporal.
Didáctica de la Educación Física
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Propósitos de la educación preescolar
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Inteligencias Múltiples
como Estrategia Metodológica
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Tipus de competències.
LA MUSICA Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Esquema de las competencias básicas
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Inteligencias multiples
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
INTELIGENCIAS MULTIPLES
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. Liliana María Del Valle Grisales
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Taller N° 2 Creación propia.
INTELIGENCIAS MULTIPLES NANCY SUSANA WILLAMSON LLANOS.
CAMPOS FORMATIVOS C.
Dramatización, juego dramático y Teatro.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Pedagogía de la escucha.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DIRIGIDO A LAS ESPECIALISTAS Y ASESORAS PEDAGÓGICAS PARA SER REPLICADO CON DOCENTES DE LIMA METROPOLITANA EN RUTAS DEL APRENDIZAJE II CICLO UGEL: 01-02-03-04-05-06-07 EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES

LENGUAJES Sistemas de comunicación que tienen sus propios códigos y nos permiten manifestar nuestros sentimientos, emociones e ideas.

¿Por qué es importante la expresión en diversos lenguajes? Vivimos utilizando diversos lenguajes: saludamos con la mano, vemos señales gráficas en la vía pública, escuchamos música y nos conmovemos, etcétera. Es muy importante favorecer la vivencia de los diversos lenguajes, porque ello promueve múltiples inteligencias y da pie a un camino lleno de descubrimientos y de reflexiones sobre su propia acción. De esta forma se posibilita que la persona encuentre su mejor manera de manifestarse, pero para que la expresión aflore, el niño pequeño necesita percibir afecto, sentirse escuchado y en confianza.

El lenguaje musical Es importante ir comprendiendo la música como un sistema de combinaciones sonoras que pueden expresar alguna emoción o alguna idea. Entonces, se trata de un sistema capaz de comunicar, de un lenguaje

IMPORTANCIA Desarrollo de la percepción auditiva. Habilidades lógico-matemáticas Conexión con la cultura a la que pertenece Sensibilidad para asimilar, atender, apreciar, valorar la música Canalización de las emociones. Desarrollo de la inteligencia intrapersonal e interpersonal Coordinación motora fina Memoria cinética y auditiva. Habilidades lingüísticas Conciencia del tiempo. Actitudes como la concentración, la paciencia, la perseverancia y la curiosidad.

El lenguaje dramático El principal elemento es el cuerpo en acción. Se vale de gestos, movimientos y, generalmente, palabras para contar algo. Presenta una secuencia y se da en un lugar. Tiene argumento, personajes Las historias se pueden crear o representar a través de pantomima, dramatización teatral, títeres, etc. Pueden usar : máscaras, vestuarios, objetos cotidianos con valor escenográfico.

IMPORTANCIA Noción de espacio real y ficcional. Noción de secuencialidad Favorece el dominio y el control del cuerpo y la expresividad de la voz Representan personajes que les permite ver el punto de vista de los demás. “Viven” una ficción que les permite comprender relaciones humanas

El lenguaje de la danza Se vale de movimientos corporales para expresar y comunicar, generalmente, acompañado de música. Los movimientos están guiados por una energía específica y llevan en sí una musicalidad o ritmo que da orden al movimiento. El movimiento, las emociones y la imaginación se integran El cuerpo “dibuja” en el espacio, en diversos niveles y direcciones. Crea formas, que se suceden en el tiempo. Es una manifestación cultural llena de símbolos y con carácter ritual.

IMPORTANCIA Coordinación motora y conciencia del cuerpo Autoconocimiento, conocimiento y respeto de los demás: “escucha su cuerpo” y “escucha” con el cuerpo al otro. Sentido rítmico Conciencia del tiempo Memoria cinética Imaginación, creatividad, Perseverancia, empatía y respeto Conciencia del espacio Nociones matemáticas: conciencia de cantidad, correspondencia, seriación, etc.

Lenguaje gráfico plástico Las manos son la herramienta principal y podemos usar otras partes de nuestro cuerpo y otras herramientas Materiales: Todo aquello en lo que se puede dejar una huella gráfica (escrita) o que puede ser transformable, que tiene “plasticidad”. Se valen de materia (materiales) que puede ser transformada (cambiada de forma)

IMPORTANCIA Desarrolla la imaginación, la creatividad y la expresividad. La toma de conciencia de la relación causa-efecto. La percepción visual y táctil La conciencia del cuerpo y la coordinación motora fina. La conciencia de las relaciones espaciales La conciencia del tiempo . La identidad personal y cultural. El sentido estético. El pensamiento crítico.

Criterios metodológicos: lenguaje dramático Planificación con pertinencia para la realidad y la diversidad El cuerpo se prepara La voz se prepara La representación está presente:

Criterios metodológicos: el lenguaje de la danza Exploración de movimientos y creación En ningún caso debe ser una práctica tediosa de repetición de pasos de una determinada danza hasta que el niño los domine. La experiencia de danza debe ser una experiencia de descubrimiento, de imaginación y de juego con el cuerpo en el espacio, con el acompañamiento de la música en determinados momentos.

Criterios metodológicos: el lenguaje de la danza Pertinente para la realidad cultural será importante preguntarnos: ¿Qué música se escucha y cómo se danza en el contexto de los niños? ¿En qué circunstancias se danza? ¿Qué elemento podría ser importante en la comunidad? Será importante conocer al grupo, su cultura, su cosmovisión, sus ceremonias

Criterios metodológicos para favorecer la educación musical El niño como protagonista de su educación musical Reconocemos los gustos, intereses y necesidades de los niños La sorpresa y el asombro permanente La música suena

Criterios metodológicos para favorecer la experiencia con el lenguaje gráfico-plástico Oportunidades para la exploración de materiales y técnicas Creatividad en la producción Pertinencia para el nivel de desarrollo Pertinencia cultural Favoreciendo la percepción Integración de aprendizajes No corregimos, las experiencias enriquecen la expresión

  NO es darles moldes para recortar o figuras dibujadas para colorear o usar cualquier técnica. No es corregir sus representaciones o esperar que tengan un parecido a la realidad. No es enseñarles a repetir sonidos con un instrumento musical No es obligar a repetir pasos de danza mecánicamente No es memorizar obras dramáticas para actuar. No es promover concursos. No es promover presentaciones a un público

ELABORANDO UN TALLER EN DIVERSOS LENGUAJES Nombre del Taller Competencia (Dominio): Capacidad: Indicador: Estrategia: Momentos: Inicio Desarrollo Cierre

El lenguaje dramático

El lenguaje musical

El lenguaje de la danza

Lenguaje gráfico plástico