abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya Dra. Marcela Barreto Cochabamba 28 de Marzo del 2012
¿Que es el abp? Es una estrategia educativa que permite desarrollar el razonamiento y el juicio crítico. En esencia es una metodología de aprendizaje en la cual el punto de partida le permite al estudiante identificar necesidades para comprender el mejor problema es decir dándole y haciendo que el estudiante entienda mejor, es decir se relaciona con el aprendizaje basado en la solución de problema.
El ABP y sus bases filosóficas CONSTRUCTIVISMO, 3 PRINCIPIOS: Comprensión de interacciones con el medio que nos rodea Tener un estimulo y una meta para el aprendizaje Conocimiento se logra a través de la negociación social y la valoración de la viabilidad de diferentes construcciones de los entendimientos individuales.
El ABP no es simplemente un método para facilitar el aprendizaje sino representa el proceso enseñanza – aprendizaje frente a la que es establece en la didáctica tradicional.
¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases?
Los siete pasos del proceso del ABP son: Identificar y clasificar los conceptos no conocidos 1.- Concepto y términos Definir el problema, escribir una lista de problemas 2.- Definir el problema. ”Tormenta de ideas “ explicaciones sobre la base del conocimiento previo 3.- Análisis. Clasificar y Sintetizar(organizar las explicaciones y re- estructurar si fuera necesario) 4.- Clasificar y sintetizar Logrando un consenso , siendo estos objetivos: centrados, factibles, comprensibles. 5.- Objetivos del aprendizaje. Buscar Información fuera del grupo de forma privada haciéndolo cada uno 6.- Buscar información fuera del grupo Reportar nueva información, compartir los resultados del estudio privado(fuentes de información) 7.- Reporte de la nueva información.
HABILIDAD EN LA COMUNICACION SELECCIÓN DE LA INFORMACION El ABP como herramienta metodológica fundamental para el estilo de enseñanza centrado en el estudiante busca DESARROLLAR EN ELLOS: Cuales son los roles de los estudian-tes? HABILIDAD EN LA COMUNICACION TRABAJO EN EQUIPO INVESTIGACION SELECCIÓN DE LA INFORMACION AUTOESTUDIO
Taxonomía de los Objetivos Educacionales (Bloom) EVALUA- CIÓN JUICIO BASADO EN CRITERIOS SÍNTESIS PRODUCCION DE ALGO NUEVO ANÁLISIS JERARQUIA DE IDEAS APLICACIÓN CONCEPTO PARA RESOLUCION DE PROBLEMAS COMPRENSIÓN ACLARAR EL SIGNIFICADO DEL MATERIAL CONOCIMIENTO RECORDAR CONCEPTOS, DEFINICIONES Y PRINCIPIOS Taxonomía de los Objetivos Educacionales (Bloom)
¿Por qué utilizar el ABP? Se debe utilizar el ABP por los beneficios que presenta sobre el proceso de aprendizaje del estudiante en comparación al proceso aprendizaje tradicional: Promueve una participación más activa en su propia educación receptor pasivo a receptor activo. Desarrolla mayor COMPROMISO CON SU APRENDIZAJE Actitud positiva conocimiento adquirido sea profundo y flexible. Habilidad para desarrollar un razonamiento eficaz y creativo aprendizaje más significativo. ¿Por qué utilizar el ABP?
¿Por qué utilizar el ABP? Desarrollar habilidades para la evaluación CRITICA Habilidad de comunicación y trabajo en equipo sentido de colaboración Habilidad para la búsqueda y selección de información integrar conocimientos de diferentes disciplinas. ¿Por qué utilizar el ABP?
bibliografia http://www.claeh.edu.uy/medicina/medicina/doc/doc_aprendizaje_basado_problemas.pdf http://www.slideshare.net/guest975e56/aprendizaje-basado-en-problemas-405314 http://es.scribd.com/doc/51440377/Los-siete-pasos-del-ABP
GRACIAS!