abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
COMPETENCIA: Manejo de información
Niveles de Pensamiento de Bloom
ABP.
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Taxonomía de Objetivos de la Educación
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje basado en problemas ABP
Introducción a la elaboración de problemas.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Se puede caracterizar:  Enfrentando a los estudiantes con una serie de problemas.  Un problema consiste generalmente.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
Aprendizaje Basado en Problemas «ABP»
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
Aprendizaje Basado en Problemas
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
1.- Procesamiento información
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
PAOLA ANDREA AMAYA Cbba, 09 de Abril de ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS? ¿CÚALES SON LOS PASOS Y EN QUÉ CONSISTEN? ¿CÚALES SON LOS ROLES.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP Educación superior en salud 2012.
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
QUE ES EL ABP?.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Evaluación del aprendizaje
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Transcripción de la presentación:

abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya Dra. Marcela Barreto Cochabamba 28 de Marzo del 2012

¿Que es el abp? Es una estrategia educativa que permite desarrollar el razonamiento y el juicio crítico. En esencia es una metodología de aprendizaje en la cual el punto de partida le permite al estudiante identificar necesidades para comprender el mejor problema es decir dándole y haciendo que el estudiante entienda mejor, es decir se relaciona con el aprendizaje basado en la solución de problema.

El ABP y sus bases filosóficas CONSTRUCTIVISMO, 3 PRINCIPIOS: Comprensión de interacciones con el medio que nos rodea Tener un estimulo y una meta para el aprendizaje Conocimiento se logra a través de la negociación social y la valoración de la viabilidad de diferentes construcciones de los entendimientos individuales.

El ABP no es simplemente un método para facilitar el aprendizaje sino representa el proceso enseñanza – aprendizaje frente a la que es establece en la didáctica tradicional.

¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases?

Los siete pasos del proceso del ABP son: Identificar y clasificar los conceptos no conocidos 1.- Concepto y términos Definir el problema, escribir una lista de problemas 2.- Definir el problema. ”Tormenta de ideas “ explicaciones sobre la base del conocimiento previo 3.- Análisis. Clasificar y Sintetizar(organizar las explicaciones y re- estructurar si fuera necesario) 4.- Clasificar y sintetizar Logrando un consenso , siendo estos objetivos: centrados, factibles, comprensibles. 5.- Objetivos del aprendizaje. Buscar Información fuera del grupo de forma privada haciéndolo cada uno 6.- Buscar información fuera del grupo Reportar nueva información, compartir los resultados del estudio privado(fuentes de información) 7.- Reporte de la nueva información.

HABILIDAD EN LA COMUNICACION SELECCIÓN DE LA INFORMACION El ABP como herramienta metodológica fundamental para el estilo de enseñanza centrado en el estudiante busca DESARROLLAR EN ELLOS: Cuales son los roles de los estudian-tes? HABILIDAD EN LA COMUNICACION TRABAJO EN EQUIPO INVESTIGACION SELECCIÓN DE LA INFORMACION AUTOESTUDIO

Taxonomía de los Objetivos Educacionales (Bloom) EVALUA- CIÓN JUICIO BASADO EN CRITERIOS SÍNTESIS PRODUCCION DE ALGO NUEVO ANÁLISIS JERARQUIA DE IDEAS APLICACIÓN CONCEPTO PARA RESOLUCION DE PROBLEMAS COMPRENSIÓN ACLARAR EL SIGNIFICADO DEL MATERIAL CONOCIMIENTO RECORDAR CONCEPTOS, DEFINICIONES Y PRINCIPIOS Taxonomía de los Objetivos Educacionales (Bloom)

¿Por qué utilizar el ABP?   Se debe utilizar el ABP por los beneficios que presenta sobre el proceso de aprendizaje del estudiante en comparación al proceso aprendizaje tradicional: Promueve una participación más activa en su propia educación  receptor pasivo a receptor activo. Desarrolla mayor COMPROMISO CON SU APRENDIZAJE  Actitud positiva  conocimiento adquirido sea profundo y flexible. Habilidad para desarrollar un razonamiento eficaz y creativo  aprendizaje más significativo. ¿Por qué utilizar el ABP?

¿Por qué utilizar el ABP? Desarrollar habilidades para la evaluación CRITICA Habilidad de comunicación y trabajo en equipo  sentido de colaboración Habilidad para la búsqueda y selección de información  integrar conocimientos de diferentes disciplinas. ¿Por qué utilizar el ABP?

bibliografia http://www.claeh.edu.uy/medicina/medicina/doc/doc_aprendizaje_basado_problemas.pdf http://www.slideshare.net/guest975e56/aprendizaje-basado-en-problemas-405314 http://es.scribd.com/doc/51440377/Los-siete-pasos-del-ABP

GRACIAS!