FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER

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Transcripción de la presentación:

FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER

Compradores/Usuarios Competidores en el sector Financiero RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES Competidores Potenciales Productos/Servicios Sustitutos Compradores/Usuarios Finales Proveedores PODER NEGOCIADOR DE LOS PROVEEDORES DE LOS CANALES/USUARIOS FINALES AMENAZA DE PRODUCTOS SERVICIOS SUSTITUTOS BARRERAS DE ENTRADA AMENAZA DE NUEVOS INGRESOS

AMENAZAS DE INGRESO (1) Depende de las barreras de ingreso que presente el sector: Economías de escala: reducción de los costos unitarios de un producto (frenan a los que pretenden producir en gran escala) Ej. compartir operaciones de empresa (motores) Costos conjuntos (pasajeros y carga) Integración Vertical

AMENAZAS DE INGRESO (2) Diferenciación del producto: Las empresas establecidas tienen identificación de marca y lealtad del cliente. Ej. Banca, cosméticos, productos para bebé. Se requiere de alta inversión para ganar lealtad. Requisitos de capital: necesidad de grandes inversiones iniciales. (Publicidad, I&D) Ej. Xerox. Computadoras

AMENAZAS DE INGRESO (3) Costos Cambiantes: costos en que incurre el comprador al cambiar de un proveedor a otro. (cambio de suministros, cambio de sw) produce reacción al cambio, se requiere nuevo entrenamiento. Acceso a los canales de distribución: Se busca asegurar la distribución de los productos, por lo que se reducen los precios. Ej. Producto alimenticio- pugna por espacio en nevera, ofrece promociones

AMENAZAS DE INGRESO (4) Desventaja en costo independientes de las economías de escala: puede haber ventajas de costo no igualables Tecnología de producto patentado (propiedad por patentes o secreto) Acceso favorable a materias primas Ubicaciones favorables (en el mercado) Subsidios gubernamentales Curva de aprendizaje o experiencia (a más experiencia mejor producto, menor desperdicio)

AMENAZAS DE INGRESO (5) Política Gubernamental: El gobierno limita o impide el ingreso. Normas de contaminación ambiental. Normas para aprobación de producto como en la industria de los alimentos. Reacción esperada: Los nuevos competidores esperan que los antiguos reaccionen enérgicamente ante la llegada de ellos.

AMENAZAS DE INGRESO (6) Estructura de precios baja como un disuasivo al ingreso: se vela por mantener un punto de equilibrio, pero que para el nuevo competidor sea complicado de mantener.

RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES (1) Se trata de mejorar la posición de la empresa en el mercado. La rivalidad intensa es el resultado de diversos factores estructurales que interactúan. Gran número de competidores o igualmente equilibrados: Crecimiento lento en el sector industrial Costos fijos elevados o de almacenamiento Falta de diferenciación o costos cambiantes

RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES (2) Competidores diversos: los competidores difieren en estrategias, orígenes, personalidades y relaciones con sus compañías matrices. Intereses estratégicos elevados: la rivalidad se vuelve más volátil si varias empresas tienen un gran interés en lograr posicionamiento.

RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES (3) Fuertes barreras de salida: Activos especializados Costos fijos de salida: contratos laborales, costos de reinstalación Interrelaciones estratégicas: imagen, habilidad mercadotecnia, acceso a los mercados financieros, instalaciones compartidas,. Barreras emocionales: lealtad a los empleados, temor por la propia carrera, orgullo. Restricciones sociales y gubernamentales: negación o falta de apoyo gubernamental.

PRESION DE PRODUCTOS SUSTITUTOS Empresas que producen artículos sustitutos Otros productos que puedan desempeñar la misma función que el producto en el sector industrial. Productos que mejoran su desempeño y precio

PODER NEGOCIADOR DE LOS COMPRADORES Un grupo de compradores es poderoso si: Está concentrado o compra grandes volúmenes con respecto a las ventas del proveedor. Las materias primas que compra el sector representa una fracción importante de las compras del comprador, por lo que está dispuesto a invertir. Se compran productos estándar o no diferenciados: seguros de poder comprar lo mejor, los compradores colocan a un proveedor contra otro. El comprador conoce el mercado y las necesidades del mismo, por lo cual puede exigir bajos precios a los proveedores.

PODER NEGOCIADOR DE LOS PROVEEDORES Pueden amenazar con reducir la calidad de los productos e incrementar los precios. Que esté dominado por pocas empresas Que no haya muchos productos sustitutos Que la empresa solicitante no sea importante para el grupo proveedor Que la empresa venda un producto que sea un insumo importante para el comprador. Atención con el poder de la mano de obra.