AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Título Metodología que contribuye a la interdisciplinariedad en el Curso Introductorio desde la asignatura Aprender a Aprender en la carrera Ingeniería.
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Dr. C Irene E. Comendeiro Torres Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Estrategias de enseñanza y evaluación :
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
LA EVALUACIÒN.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
¿Por qué llevar las TIC al aula?
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
3. Tecnología y Proceso Educativo
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Plan Apoyo Compartido.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
conectar los aprendizajes con la vida
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte y Loynaz” Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” TÍTULO: SISTEMA DE.
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Principios para las Matemáticas Escolares
METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL COMPONENTE VINCULACIÓN PROFESIONAL BOLIVARIANA DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES (PNFE)   
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Proyecto Educativo Institucional
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
EL CONTENIDO DE LA SIGUIENTE PRESENTACION ES PARA USO EXCLUSIVO DE EVALUACION EN LA MATERIA DE INFORMATICA ASI QUE SE PROHIBE SU USO CON FINES DE LUCRO.
Proyecto de enseñanza. Autora: María Verónica López R. Estudiante de psicopedagogía. (7mo semestre). Experiencia: - Profesora de preescolar. - Profesora.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Evaluación de las competencias básicas
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Facultad de Química Universidad de la Habana
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ EL EMPLEO DE PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS A TRAVÉS DE TELECLASES EN LA ESCUELA CUBANA: METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE SU IMPLEMENTACIÓN AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ

EVALUACIÒN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN TIENE LA FUNCIÓN DE MOTOR DEL APRENDIZAJE PUES SIN EVALUAR Y REGULAR LOS ACIERTOS Y ERRORES, NO HABRÍA PROGRESO EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, NI ACCIÓN EFECTIVA DE LOS DOCENTES

LA TELECLASE Pedro A. Hernández Herrera y Elina González Galarraga ( 2005), “la teleclase es la emisión televisiva con fines docentes que se desarrolla en un tiempo prefijado, que se caracteriza por la utilización de los recursos que brinda el medio televisivo, en correspondencia con los objetivos previstos en el programa de estudio“ DrC Raquel Rodríguez Artau (2009) “Se hace indispensable aclarar que las teleclases pueden llegar a los estudiantes de dos maneras diferentes: una es mediante la emisión directa por un canal de la televisión y la otra es cuando se producen en soporte de videocasetes. En este segundo caso, son llamadas videoclases.“ 3

UN PROGRAMA COMPLEMENTARIO EN LA ESCUELA CUBANA Proyecto ordenado de distribución de las materias por temáticas que completa o perfecciona el programa de las asignaturas del currículum y que tienen su salida a través de teleclases.

EL POR QUÉ DEL ESTUDIO EN LA PRÀCTICA EDUCATIVA El trabajo metodológico de las áreas del conocimiento particularizando el cómo evaluar aprendizaje se hace necesario a partir de las exigencias de la nueva concepción de la clase con el uso de programas complementarios que tienen su salida en las teleclases. Las orientaciones metodológicas no siempre hacen referencias concretas para un proceso de enseñanza-aprendizaje con la presencia permanente de la evaluación sistémica y en particular la utilización de las nuevas tecnologías de la enseñanza y la educación El docente necesita fortalecer la relación entre las actividades de las teleclases, los ejercicios del libro de texto y las exigencias curriculares para evaluar a los estudiantes.

EDUCACIÒN MEDIA EVALUACIÒN DEL APRENDIZAJE BIOLOGIA QUIMICA GEOGRAFIA ASIGNATURAS ÀREA DE CIENCIAS NATURALES Temas relacionados con: EDUCACIÒN NUTRICIONAL EDUCACIÒN AMBIENTAL EDUCACIÒN ENERGÈTICA … PROGRAMAS COMPLEMETARIOS TELECLASES

Acerca de la metodología de evaluación propuesta: Etapas y acciones (¿Qué se debe hacer?): Conforma la secuencia lógica de actuación para el docente y el alumno considerando la nueva concepción de la clase y la dinámica de evaluación de los resultados en el alumno durante el proceso de aprendizaje. Indicadores de aprendizaje (¿Qué evaluar?): Son aquellos que posibilitan niveles de información en el acto de aprendizaje tanto para el docente como para el alumno. Procedimientos evaluativos (¿Cómo evaluar?): Constituyen las vías que permiten la obtención de la información para emitir criterios valorativos. Escalas valorativas (¿Cómo determinar criterios evaluativos?): Determinan niveles de calidad que permite ubicar el acto y los resultados de aprendizaje . Aseguramiento (¿Bajo qué condiciones?): Factores objetivos y subjetivos a tener en cuenta en la evaluación del aprendizaje. 7

Metodología de evaluación. ETAPAS ACCIONES Preparación y base orientadora Diagnosticar el aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta el sistema de conocimientos y el sistema de habilidades precedente. Proyección de la teleclase Observar el grupo de estudiantes en el momento de la proyección. Control y evaluación Sistematizar el contenido tratado con la teleclase. 8

INDICADORES DE APRENDIZAJE (¿QUÉ EVALUAR?) Preparación y base orientadora Conocimientos previos. Saber. Habilidades previas. Saber Hacer Estilos de aprendizajes Preparación para la comunicación del mensaje-contenido Proyección de la teleclase Atención Toma de notas en la proyección Interés Motivaciones Control y evaluación Apropiación de conocimientos Desarrollo de habilidades Cumplimiento de los objetivos propuestos Pensamiento independiente y creación Valoraciones sobre la toma de notas Comprensión de la comunicación del mensaje-contenido

Registro de evaluación del diagnóstico inicial Alumno No Preguntas / actividades. Niveles de asimilación del conocimiento. Calidad de la respuesta Reproductivo Productivo Aplicativo Creativo 1…

Registro de observación Alumno No Indicadores de aprendizaje Atención Toma de notas Alto Medio Bajo Bien Regular Mal 1 2…

Registro de valoración del nuevo acto de aprendizaje. Alumno No P/act. similares Calidad de la respuesta P/act. orientadas por la teleclase Actividades elaboradas por el docente R PA C 1 2… Leyenda: R: Reproductivo. PA: Productivo aplicativo C: Creativo Calidad de las respuestas: Alto: 8-10 Medio: 5-7 Bajo: 0-4

CONDICIONES INDISPENSABLES: La dirección del profesor. Intercambio de opiniones. Autoevaluaciones. La sistematización que es propia de toda la clase aunque adquiere una identidad luego de la proyección de la teleclase.

Estudio en profundidad VARIABLES INDICADORES OBSERVACIÓN A CLASES ENTREVISTAS ENCUESTAS CONTROL DEL PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD ALUMNO DOCENTE PREPARACIÓN SATISFACCIÓN EVALUACIÓN MÈTODOS

LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA REFLEJA: Mayor profundidad en el diagnóstico de los alumnos sobre la base de los conocimientos y las habilidades. Determinación del nivel real de aprendizaje y las potencialidades de los estudiantes. Estudio profundo de los programas complementarios a los programas del currículo base y que tienen salida por las teleclases. Proyección de actividades que propician la autoevaluación y el autocontrol del aprendizaje por parte del alumno. Desarrollo de un sistema de actividades del contenido para reforzar los temas abordados en las teleclases.

CRITERIOS DE PROFESIONALES Operatividad. Fiabilidad sobre la base del estudio realizado con la indagación. Utilidad en la evaluación del aprendizaje en el área implementada. Perfeccionamiento de los programas complementarios Posibilidad de implementación en el resto de las áreas. Sugerencias ( aseguramiento de recursos)

CONCLUSIONES Al evaluar el aprendizaje de los estudiantes con el empleo de las teleclases en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde se realizan transformaciones curriculares de envergadura, se necesita de juicios valorativos permanentes del proceso y en particular de los resultados que se obtienen. La metodología propuesta permite evaluar el aprendizaje de los estudiantes a partir de la salida en la clase de los programas complementarios con el empleo de teleclases, lo que fortalece el análisis conjunto de la utilización de este recurso tecnológico con el acto de aprender y los resultados alcanzados.

AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ EL EMPLEO DE PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS A TRAVÉS DE TELECLASES EN LA ESCUELA CUBANA: METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE SU IMPLEMENTACIÓN AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ Febrero de 2013