Esta propuesta está focalizada en desarrollar el pensamiento lógico, reflexivo y creativo en los niños y niñas de cada nivel de la educación general básica.

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Transcripción de la presentación:

Esta propuesta está focalizada en desarrollar el pensamiento lógico, reflexivo y creativo en los niños y niñas de cada nivel de la educación general básica. Para lograr estos propósitos se espera estimular y desarrollar una herramienta efectiva en la resolución de problemas. La propuesta está enfocada en la resolución de problemas a través de la utilización de esquemas, respetando los aprendizajes esperados y conocimientos mínimos obligatorio de cada curso.

Resultados del SIMCE 4° básico – 2010 Sólo el 35% de los alumnos son capaces de resolver problemas numéricos sencillos en los que se requiere seleccionar y reorganizar los datos presentados. (Nivel Intermedio) 8 ° básico – 2009 Sólo el 4% de los alumnos son capaces de resolver problemas rutinarios en los que se requiere sumar y multiplicar. (Nivel Intermedio)

Los objetivos se lograrán a través de la utilización de esquema en la resolución de problemas. Estos esquemas grafican la relación numérica de los problemas representadas en barras, en donde, se hace explícita la correcta operación que resuelve dicho problema.

1º y 2º básico: En el BuinZoo hay 53 animales entre serpientes e iguanas. Si las serpientes son 33 ¿Cuántas iguanas hay en el BuinZoo? Animales IguanasSerpientes 5º a 8º básico: En la boletería del cine, se recaudó $ entre las entradas infantiles, estudiantes y adultos. Si se reunió $ por las entradas infantiles y $ por las entradas estudiantes. ¿Cuánto dinero se reunió en las entradas de adulto? ? $ $ $ ?

Se trabajará diariamente, los primeros 15 minutos de la tercera hora. A cada curso se entregará una ficha en el cual tendrá cinco problemas que se trabajará uno diariamente.

Las personas que implementan son los docentes que estarán en cada curso en la tercera hora. 1° Dar las indicaciones Que se solucionará solo un problema, él que corresponderá a ese día. Que cada estudiante deberá desarrollar el problema en forma individual. Que el tiempo máximo para que desarrollen el problema diario es de 5 minutos. Que se debe desarrollar en un clima adecuado para que cada estudiante pueda resolver en forma tranquila.

2° Apoyo al estudiante Mientras cada estudiante resuelva su problema, el profesor deberá regir el tiempo máximo y que cada estudiante desarrolle de mejor manera posible el problema 3º Retroalimentación al estudiante Luego de que cada estudiante haya resuelto el problema, dé la palabra a lo menos a dos estudiante para que comenten como resolvieron el problema y cuales fueron sus resultados. Posteriormente que salga un niño que obtuvo unarespuesta correcta salga a la pizarra a resolver el problema, ayudado por el docente, para que cada estudiante compare su resultado. En caso que algún estudiante se haya equivocado que corriga su error. Por último, el docente realiza un cierre del procedimiento y cálculo correcto.

4° Recopilación de las fichas Tras la retroalimentación, el docente solicita que cada niño verifique que haya puesto su nombre y que guarde todas las fichas en una carpeta para aquello.

Se realizarán controles cada 15 días, en el mismo horario, pero el tiempo será de 20 minutos como máximo. Estos controles serán corregidos por el docente de matemática de cada curso con la ayuda de una pauta de corrección entregada por el docente encargado del proyecto. Los resultados serán entregados posteriormente a cada curso en porcentaje de logros por cada alumno y el curso en general.