La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

F ÁBRICA DE GENIOS MATEMÁTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "F ÁBRICA DE GENIOS MATEMÁTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 F ÁBRICA DE GENIOS MATEMÁTICOS
Para alumnos de Primer Grado a Sexto grado Romeo Froylán Caballero Ramos

2 ¿Cómo utilizar este texto?
El sistema ROFROY CABARRA fomenta la construcción de conceptos lógico-matemáticos y de herramientas intelectuales, a partir de las interacciones adulto-niño y niño-niños, es decir, mediante el diálogo y la confrontación de ideas

3 El planteamiento y resolución de problemas
Aquí se plantean una serie de problemas algunos de los cuales sólo requieren la aplicación directa de alguna operación aritmética, con el propósito de que el niño vaya aprendiendo los algoritmos de manera significativa. Pero el grado de dificultad va subiendo hasta llegar a problemas lógico-matemáticos que requieren un grado de racionalidad mayor.

4 Se sugiere que el alumno:
Resuelva un problema diario dentro del salón de clase y otro similar de tarea para casa. Fomentándose la idea de que al resolver problemas importa tanto el procedimiento de solución como el resultado. En cuanto al procedimiento de solución, el o la profesora, deberá promover la lectura grupal del problema y aclarar lo que se pide en cada uno de ello. Se deberá también, acercar diversos materiales concretos, para que los alumnos que lo requieran, se auxilien en ellos para resolver los problemas.

5 Cuando el alumno no posea un conocimiento, deberá proponer algunos juegos u otras actividades, para llegar a dicho conocimiento. Si alguna palabra resulta desconocida para el niño o la niña, el docente deberá desarrollar las estrategias didácticas necesarias para ir construyendo el concepto encerrado en ella. Pero sobre todo, deberá propiciar el gusto por la matemática. La voluntad de enfrentar retos, la paciencia, el trabajo colectivo, los hábitos de orden y organización.

6 Es conveniente motivar a los niños y las niñas, para que busquen diferentes marcos de solución al mismo problema: utilizando material concreto, o gráficas o diagramas; o herramientas simbólicas; etc..En otras palabras, que lo resuelva de diferentes maneras. Así mismo, es conveniente fomentar la invención de problemas por parte del alumno, por lo que se pide que éste invente al menos un problema semejante a cada uno de los que ya ha resuelto

7 De igual manera, debe considerarse prioritario, que el infante aprenda matemáticas resolviendo problemas, por lo que no es necesario que los niños o las niñas dominen previamente algoritmos y conceptos. Más bien, deberá aprender los algoritmos y construir los conceptos a partir de la solución de dichos problemas. Se sugiere al educador , que desarrolle una sesión diaria de trabajo dividida en dos partes, una primera parte de entre 15 y 20 minutos para resolver un problema; y otra de 20 a 30 minutos, en la que los alumnos realizarán con materiales didácticos concretos, o con actividades de la vida cotidiana del niño o de la niña, o con el uso de nuevas tecnologías; o con la consulta de libros escritos e4tc.

8 Los problemas de este texto, no siguen un orden de dificultad secuencial, por lo que el educador o la educadora deberá elegir aquel que le resulte conveniente para cada sesión de trabajo. Se sugiere como estrategia de trabajo, que el docente elija varios problemas que tengan la misma estructura y los trabaje de manera secuencial, del más sencillo al mas complejo, formando una cadena de problemas.

9 Para su calificación: Cada problema tiene un valor máximo de 4 puntos.
1 punto para un planteamiento cercano al correcto y un resultado incorrecto 2 puntos para un planteamiento correcto y un resultado incorrecto 3 puntos para un resultado cercano al correcto y un planteamiento incorrecto 4 puntos para un resultado correcto y un planteamiento correcto. Hay que aclarar aquí también, que un resultado sin planteamiento, aunque esté correcto, no tiene valor.


Descargar ppt "F ÁBRICA DE GENIOS MATEMÁTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google