Escuela de Tiempo Pleno Workshop – Santa Ana El Salvador Prof. Maurizio Betti.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL (PPP)
Examen Currículo y Diseño.
Formación Docente Continua
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Educación Intercultural Bilingüe:
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
La escuela inclusiva y la escuela inclusiva de tiempo pleno
Aproximación a la integralidad de saberes Prof. Ma. Teresa Rodríguez.
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
Colegio Inglés George Chaytor
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
Concepto de Integración Educativa
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
CAMBIOS EN LA EDUCACION CARLOS ARTURO CRUZ Secretaría de Educación y Cultura Unidad de Investigación y Desarrollo Pedagógico.
Plan Apoyo Compartido.
Marco de Buen Desempeño Docente
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Documento de Trabajo PERFIL DE EGRESO. Documento de Trabajo Aquél que contempla aprendizajes que cobran significado en la vida de los estudiantes. Perfil.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Hacia una calidad educativa para todos
GUIA PARA LA EDUCADORA.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
ESCUELA Y TERRITORIO : un diálogo entre el dentro- escuela y el fuera-escuela.
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Competencias en la educación superior
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Proyectos Pedagógicos
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
BIENVENIDOS.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
PhD. Sonia Guerra Iglesias
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Por una didáctica de la inclusión Manuela Fabbri Università di Bologna
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

Escuela de Tiempo Pleno Workshop – Santa Ana El Salvador Prof. Maurizio Betti

Fundamentos pedagógicos …. Demandas de … Competencias de elevadas calidad para Enfrentar el constante incremento de los saberes Competencias culturales para Opciones críticas y conscientes … Conexión entre saberes y el comportamiento ético- político individual y social Elevados niveles de competencias para toda la población Ética: igualdad Económico – política: competitividad y calidad de los consumos Función social de la escuela Educación a la ciudadanía : calidad de la vida social

Dos derechos que deben ser garantizados Igualdad Individualización Garantizar las adquisición de las competencias de base en el respeto de los ritmos de aprendizaje de la persona. Diversidad Personalización Reconocimiento, valorización y desarrollo de los recursos propios. Derecho

Estructura del sistema escolar. Profesionalidad de los actores educativos Proyecto pedagógico y cultural asignado a la escuela Modelo de Escuela de Tiempo Pleno

Aumento del tiempo ¿para qué? Aumento del tiempo de calidad para aprender Gestión más significativa de los procesos de individualización Planificación de un currículo donde tanto los saberes disciplinares como los saberes interdiscplinares tengan cabida. Constructivismo social Sistema de opciones verdaderas Reforzamiento de la presencia de la escuela en la comunidad, el mejoramiento de su imagen social Mejoramiento de la relación con las familias

Modelos operativos …. Tiempo pleno clásico (TPC)Tiempo pleno a módulos (TPM) Tiempo pleno a períodos (TPP) Organización Temporal 8 hrs. x 5 días la semanaIncremento parcial del tiempo, en algunos días de la semana. Como el TPC pero sólo en uno de los períodos en que se articula el año escolar. Organización didáctica Opción para una didáctica activa de matriz constructivista. Generalmente lo disciplinar en la mañana y lo intedisciplinar en la tarde Incorporación de elementos de didáctica activa para enfrentar saberes de carácter interdisciplinar Como el TPC Relación con el territorio Colaboración sistemática con lasa agencias del territorio. Aulas descentradas. Fuerte participación de las familias. Parte del incremento de tiempo se desarrolla en espacios de la extra- escuela Como el TPC Organización del proceso de enseñanza y aprendizaje Más docentes por aula, Posible reorganización de los grupos curso Planificación colegial Reorganización de los grupos curso Planificación colegial Como TPC

Escuela Inclusiva y Escuela de tiempo pleno Escuela Inclusiva Ambiente educativo para la igualdad y la diversidad Abierta “hacia adentro” y “hacia afuera” Proyecto colegial Lugar de los laboratorios y de los talleres Lugar de observación y documentación Lugar de integración de las diversidades Escuela de tiempo Pleno Escuela Inclusiva Organización temporal ampliada, que implica: Oportunidades de profundización de los rasgos de la escuela inclusiva Condición estructural “optima” para el desarrollo de la Inclusión en la escuela

Pero …. Una escuela de Tiempo Pleno debe ser una escuela Inclusiva, una Escuela inclusiva no debe necesariamente ser de tiempo pleno

Otros factores clave Espacios Para los laboratorios y los talleres Para la colegialidad En el extra-escuela Profesionalidad docente Competencias psicopedagógicas y socio-pedagógicas Competencias para el trabajo de equipo