FARMACOTERAPÉUTICA METODOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GRONINGHEN

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Transcripción de la presentación:

FARMACOTERAPÉUTICA METODOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GRONINGHEN APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Dra. Amelia Villar López Dra. Elena Mantilla Rodriguez Departamento Académico de Farmacología Universidad Nacional de Trujillo

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)? Basa sus principios en el aprendizaje cooperativo Es un método de enseñanza que permite que los estudiantes “aprendan a aprender”, trabajando cooperativamente en grupos en la búsqueda de soluciones a problemas del mundo real. Prepara a los estudiantes: para pensar crítica y analíticamente, y para encontrar y usar los recursos apropiados para aprender. Universidad de McMaster (Canadá) hace más de 25 años, en el área de medicina. Porque los cursos tradicionales y expositivos no permitían que los estudiantes aprendieran a: - integrar conocimientos, - investigar constantemente, - tomar decisiones, - enfrentar situaciones imprevistas, - trabajar con otros y - comunicarse asertivamente con los pacientes.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)? Basa sus principios en el aprendizaje cooperativo Es un método de enseñanza que permite que los estudiantes “aprendan a aprender”, trabajando cooperativamente en grupos en la búsqueda de soluciones a problemas del mundo real Prepara a los estudiantes para pensar con actitud crítica y analítica, así como encontrar y usar los recursos apropiados para aprender.

ABP El problema debe ser retador y debe permitir desarrollar el proceso de aprendizaje. ABP El problema debe permitir integrar y conectar información que forme parte de los objetivos del curso. Basa sus principios en el aprendizaje cooperativo Es un método de enseñanza que permite que los estudiantes “aprendan a aprender”, trabajando cooperativamente en grupos en la búsqueda de soluciones a problemas del mundo real. Prepara a los estudiantes: para pensar crítica y analíticamente, y para encontrar y usar los recursos apropiados para aprender. Universidad de McMaster (Canadá) hace más de 25 años, en el área de medicina. Porque los cursos tradicionales y expositivos no permitían que los estudiantes aprendieran a: - integrar conocimientos, - investigar constantemente, - tomar decisiones, - enfrentar situaciones imprevistas, - trabajar con otros y - comunicarse asertivamente con los pacientes. Quizás esta sea una de las principales diferencias con otras técnicas de trabajo cooperativo: el problema será el eje del trabajo. La complejidad de los problemas radicará justamente en que probablemente no se tenga toda la información necesaria para resolverlo en un primer momento pero también hay que tener en cuenta que no debe ser tan complejo que desanime y no provoque resolverlo. Y si se puede relacionar la situación planteada con la realidad, esto sería mucho mejor porque estaría presente un elemento motivacional importante. Ahora, hay disciplinas en las que este contacto con la realidad es natural pero hay otras como la matemática en la que no lo es tanto, salvo algunos casos. Pero esta no debe ser una limitación para su implementación en los cursos de matemáticas. El problema debe ser complejo y en la mayoría de los casos estar asociado a situaciones reales o que podrían serlo.

¿Experiencia en ABP? Universidad de McMaster (Canadá) implementó el sistema en el área de medicina hace más de 25 años. Los cursos tradicionales y expositivos no permitían que los estudiantes aprendieran a: Integrar conocimientos Investigar constantemente Tomar decisiones Enfrentar situaciones imprevistas Trabajar con otros y Comunicarse asertivamente con los pacientes.

Ciclo del ABP Los estudiantes reciben el problema y lo analizan. Lo contrastan con sus conocimientos previos. Determinan los aprendizajes que requerirán para solucionarlo. Se organizan para buscar, revisar y sistematizar información, incorporando diversas fuentes. Contrastan y discuten los resultados de su indagación individual. Formulan y argumentan sus propias respuestas. Los estudiantes son actores de su propio aprendizaje y no meros receptores de información. No podrían resolver el problema individualmente, por su magnitud y por el tiempo disponible. El alumno se planteará de manera natural las siguientes preguntas: ¿Qué sé sobre el tema? ¿Qué quiero/necesito averiguar sobre el tema? ¿Cómo debo proceder para averiguarlo Una de las ventajas fundamentales de la metodología ABP es permitir que el alumno sea consciente de las interrogantes que se está planteando a lo largo de su proceso de aprendizaje (METACOGNICIÓN) además de aprender los contenidos. El desarrollar estas preguntas permitirá además el desarrollo de habilidades relacionadas al trabajo de un investigador.

¿Qué permite el ABP? Desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de analizar y resolver problemas complejos del mundo real Adquirir conocimientos básicos y contenidos especializados en un contexto apropiado Desarrollo de habilidades para la transferencia de conocimientos habilidades para el autoaprendizaje y el aprendizaje de largo plazo Desarrollar habilidades para la transferencia de conocimientos Estimular y desarrollar la responsabilidad individual, la responsabilidad colectiva y la solidaridad Desarrollar valores y actitudes para el trabajo en equipo y habilidades interpersonales. Los estudiantes se involucran en mayor grado en su aprendizaje, pues buscan responder al reto propuesto. Los alumnos entienden la conexión de los temas trabajados con sus aplicaciones en el mundo real. La estructura del escenario del problema genera y estimula el pensamiento crítico y creativo, dejando de lado la tradicional búsqueda de la “respuesta correcta” que desea el profesor. La exigencia de que los estudiantes generen sus propias estrategias para la definición del problema, búsqueda de la información, análisis de datos, construcción de hipótesis y confirmación de las mismas, comparación y compartición de estrategias, promueve la metacognición y el aprendizaje autoregulado El ABP “engancha” al estudiante con el tema de aprendizaje de forma similar a como puede ser empleado en situaciones futuras. El seguimiento del proceso asegura la comprensión del tema y no solamente su mera adquisición.

¡¡¡ MUY IMPORTANTE !!! En todo momento el profesor debe guiar el proceso y diseñar las actividades que permitan alcanzar los objetivos planteados

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Farmacoterapia Racional Pone a disposición de los estudiantes un modelo de razonamiento farmacoterapéutico

Aprendizaje de la Farmacoterapia Basada en Problemas Guía de la Buena Prescripción (OMS) Prescripción Racional Aptitudes Cognitivas y de comunicación Farmacoterapéutica razonada El estudiante es el eje del proceso Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Aprendizaje de la Farmacoterapia Basada en Problemas La metodología no se centra en la transferencia de conocimientos, sino en las aptitudes para seleccionar e identificar el tratamiento correcto.

Aprendizaje de la Farmacoterapia Basada en Problemas: El proceso de la terapéutica razonada

Aprendizaje de la Farmacoterapia Basada en Problemas 1 Defina el problema 2 Defina el / los objetivos terapéuticos Seleccione estrategias terapéuticas No farmacológicas Farmacológicas 3 4 Compare y seleccione el grupo farmacológico Identifique uno o varios Grupos-P con la mejor relación Beneficio / Riesgo / Costo 5 Identifique uno o varios Medicamentos-P con la mejor relación Beneficio / Riesgo / Costo 6 Seleccione un plan de tratamiento para un paciente Tratamiento-P 7 8 Prescripción 9 Monitoreo

Aprendizaje de la Farmacoterapia Basada en Problemas 1 Defina el problema 2 Defina el / los objetivos terapéuticos Seleccione estrategias terapéuticas No farmacológicas Farmacológicas 3 4 Compare y seleccione el grupo farmacológico Identifique uno o varios Grupos-P con la mejor relación Beneficio / Riesgo / Costo 5 Identifique uno o varios Medicamentos-P con la mejor relación Beneficio / Riesgo / Costo 6 Seleccione un plan de tratamiento para un paciente Tratamiento-P 7 8 Prescripción 9 Monitoreo

Hiperreactividad bronquial ASMA BRONQUIAL Enfermedad crónica de las vías respiratorias Inflamación (Acúmulo local de eosinófilos) Mediadores citotóxicos (afectan epitelio respiratorio ciliado) Hiperreactividad bronquial (exposición nervios sensitivos) Tos y sibilancias Reflejos axónicos locales reflejos vagales (ejercicio, irritantes ambientales) Broncoconstricción (espasmo de la musculatura lisa bronquial, vasos sanguíneos permeables, hipersecresión de la glándula mucosa)

Aprendizaje de la Farmacoterapia Basada en Problemas 1 Defina el problema 2 Defina el / los objetivos terapéuticos Seleccione estrategias terapéuticas No farmacológicas Farmacológicas 3 4 Compare y seleccione el grupo farmacológico Identifique uno o varios Grupos-P con la mejor relación Beneficio / Riesgo / Costo 5 Identifique uno o varios Medicamentos-P con la mejor relación Beneficio / Riesgo / Costo 6 Seleccione un plan de tratamiento para un paciente Tratamiento-P 7 8 Prescripción 9 Monitoreo

Controlar los síntomas y prevenir exacerbaciones Normalizar la función pulmonar manteniendo niveles normales de actividad Prevenir obstrucción de vías respiratorias Evitar efectos adversos de los medicamentos Reducir el riesgo de mortalidad Mejorar calidad de vida del paciente

Aprendizaje de la Farmacoterapia Basada en Problemas 1 Defina el problema 2 Defina el / los objetivos terapéuticos Seleccione estrategias terapéuticas No farmacológicas Farmacológicas 3 4 Compare y seleccione el grupo farmacológico Identifique uno o varios Grupos-P con la mejor relación Beneficio / Riesgo / Costo 5 Identifique uno o varios Medicamentos-P con la mejor relación Beneficio / Riesgo / Costo 6 Seleccione un plan de tratamiento para un paciente Tratamiento-P 7 8 Prescripción 9 Monitoreo

Estrategias terapéuticas NO FARMACOLÓGICAS Educación para la salud a nivel de familia Información sobre la enfermedad Orientación para el manejo ambulatorio Eliminación de factores desencadenantes Estrategias terapéuticas FARMACOLÓGICAS Utilizar medicamentos que favorezcan la broncodilatación Utilizar medicamentos que inhiban la respuesta inflamatoria Utilizar medicamentos que combinen propiedades broncodilatadoras y antinflamatorias

Aprendizaje de la Farmacoterapia Basada en Problemas 1 Defina el problema 2 Defina el / los objetivos terapéuticos Seleccione estrategias terapéuticas No farmacológicas Farmacológicas 3 4 Compare y seleccione el grupo farmacológico Identifique uno o varios Grupos-P con la mejor relación Beneficio / Riesgo / Costo 5 Identifique uno o varios Medicamentos-P con la mejor relación Beneficio / Riesgo / Costo 6 Seleccione un plan de tratamiento para un paciente Tratamiento-P 7 8 Prescripción 9 Monitoreo

++++ ++ GRUPO PERFIL FARMACOLÓGICO EFICACIA RIESGO EFECTOS ADVERSOS SIMPATICOMIMÉTICOS Agonistas receptores ß2 Relajación musculatura lisa bronquial Inhiben liberación de mediadores citotóxicos Inhiben liberación Ach No disminuye HRB Disminuye síntomas Normaliza función pulmonar Menos efectos adversos ++++ Temblor Taquicardia Hipopotasemia XANTINAS Relajación musculatura lisa bronquial aunque menor efecto broncodilatador que el anterior Inhibe respuesta tardía a alergenos (acción antiinflamatoria) pero no previene HRB ++ Rango terapéutico estrecho Naúseas Arritmias cardiacas Convulsiones ANTICOLINÉRGICOS Antagonistas receptores M Relajación musculatura lisa bronquial al inhibir tono vagal y bloquear reflejo colinérgico Sequedad de mucosa en vías aéreas Ocasionalmente broncoespasmo CORTICOIDES Bloquean o suprimen respuesta inflamatoria Reducen gradualmente HRB Efecto inmunosupresor local (candidiasis orofaríngea, ocsionalmente infecciones) Supresión suprarrenal Inhibición hipotálamo-hipóf.

Aprendizaje de la Farmacoterapia Basada en Problemas 1 Defina el problema 2 Defina el / los objetivos terapéuticos Seleccione estrategias terapéuticas No farmacológicas Farmacológicas 3 4 Compare y seleccione el grupo farmacológico Identifique uno o varios Grupos-P con la mejor Relación Beneficio / Riesgo / Costo 5 Identifique uno o varios Medicamentos-P con la mejor relación Beneficio / Riesgo / Costo 6 Seleccione un plan de tratamiento para un paciente Tratamiento-P 7 8 Prescripción 9 Monitoreo

MEDICAMENTO CONVENIENCIA COSTO CONTRAINDIC. INTERACCIONES FARMACOCINÉTICA SALBUTAMOL Aerosol 50-100g/dosis 400-800g/día S/. 1,00-2,00/día Tabletas 4mg 8-32mg VO/día S/. 0,40-1,60/día Hipersensibilidad pacientes con: problemas cardiacos, HTA, diabetes, hipertiroidismo Otros simpaticomiméticos Beta bloqueadores Teofilina (hipopotasemia) Administración VO, V.Inh. Inicio de efecto 5-15 min (V.Inh.) y 30-60 min (VO) Duración acción 3-6 Hrs BECLOMETASONA Aerosol 50g/dosis 200-500g/día S/. 1,00-2,50/día TBC, micosis, infecciones, asma agudo No reportadas Administración V.Inh. Se absorbe rápidamente t1/2 15 Hrs, 87% unido PP 10-25% dosis V.Inh. se deposita en tracto resp. TEOFILINA Tabletas 100 y 200mg 200-600mg/día S/. 1,50-4,50/día Su concentración sérica se incrementa con: cimetidina alopurinol, propranolol, eritromicina. Barbitúricos incremntan su metabolismo Betabloqueadores Administración VO Inicio de efecto 30-90 min Duración acción 8-24 Hrs Alimentos alteran absorc. t1/2 7-9 Hrs IPRATROPIO 200-300g/día glaucoma, hipertrofia prostática Otros anticolinérgicos Duración acción 8 Hrs Absorción mínima debido a alta polaridad

Med-Sense (AIS) “En el pasado …”

¿Alcanzando objetivos terapéuticos o comerciales?

¿Medicamentización de la vida? Med-Sense (AIS)

Aprendizaje de la Farmacoterapia Basada en Problemas 1 Defina el problema 2 Defina el / los objetivos terapéuticos Seleccione estrategias terapéuticas No farmacológicas Farmacológicas 3 4 Compare y seleccione el grupo farmacológico Identifique uno o varios Grupos-P con la mejor Relación Beneficio / Riesgo / Costo 5 Identifique uno o varios Medicamentos-P con la mejor relación Beneficio / Riesgo / Costo 6 Seleccione un plan de tratamiento para un Paciente Tratamiento-P 7 8 Prescripción 9 Monitoreo

Aprendizaje de la Farmacoterapia Basada en Problemas 1 Defina el problema 2 Defina el / los objetivos terapéuticos Seleccione estrategias terapéuticas No farmacológicas Farmacológicas 3 4 Compare y seleccione el grupo farmacológico Identifique uno o varios Grupos-P con la mejor Relación Beneficio / Riesgo / Costo 5 Identifique uno o varios Medicamentos-P con la mejor relación Beneficio / Riesgo / Costo 6 Seleccione un plan de tratamiento para un paciente Tratamiento-P 7 8 Prescripción/ Dispensacion 9 Monitoreo

Aprendizaje de la Farmacoterapia Basada en Problemas 1 Defina el problema 2 Defina el / los objetivos terapéuticos Seleccione estrategias terapéuticas No farmacológicas Farmacológicas 3 4 Compare y seleccione el grupo farmacológico Identifique uno o varios Grupos-P con la mejor Relación Beneficio / Riesgo / Costo 5 Identifique uno o varios Medicamentos-P con la mejor relación Beneficio / Riesgo / Costo 6 Seleccione un plan de tratamiento para un paciente Tratamiento-P 7 8 Prescripción 9 Monitoreo

El aprendizaje de la farmacoterapia basada en problemas es lo que su nombre indica: Un aprendizaje impulsado por la búsqueda de soluciones a problemas clínicos (búsqueda llevada a cabo por los estudiantes) y NO por el sistema de aprender de memoria distintos temas a partir de capítulos de libros de texto o de materiales de clase preparados por los docentes.

FINALMENTE La investigación a lo largo de los años ha demostrado que los estudiantes que han recibido formación mediante técnicas de ABP alcanzan aproximadamente el mismo nivel de conocimiento que los estudiantes que proceden de planes de estudio tradicionales, pero los aventajan en aptitudes y actitud. Aunque los estudiantes son los protagonistas en el proceso de aprendizaje, el ABP está bajo el control del profesor. Son los profesores quienes establecen los límites del aprendizaje, basados en los objetivos del programa docente. Esos objetivos definen qué conocimientos deben adquirir los estudiantes, qué problemas clínicos deben aprender a resolver y qué aptitudes deben dominar para titularse.

FINALMENTE La manera de llegar a la solución de un problema es universal: definir el problema, hacer un inventario de las posibles soluciones, escoger la mejor opción y ponerla en práctica. En el ABP el centro del universo docente ya no es el profesor “que sabe”, sino los estudiantes. Estudiantes y profesores pasan a ser socios iguales en el proceso, aunque los corresponda diferentes papeles. El profesor deja de dictar clases y empieza a hacer preguntas. Hay que tener presente que las personas aprendemos de los errores, sobre todo si los descubrimos y solucionamos por nosotros mismos.

Universidad Nacional de Trujillo Se debe enseñar a los estudiantes cómo prescribir, no qué. Cómo decía un profesor: “El medicamento que seleccionen es su responsabilidad, pero la manera en que lo hagan es responsabilidad mía” Escuela de Post-Grado Universidad Nacional de Trujillo