1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teoría del Desarrollo J. Piaget
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DEFINIENDO EL APRENDIZAJE
El Constructivismo Evolución y Tendencias
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MEDICINA
Aprendizaje Cognoscitivo
Unidad académica: Escuela de Educación
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Teorías de aprendizaje
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Teorías del aprendizaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Las teorías sobre el diseño de software educativo
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
EL CONSTRUCTIVISMO.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
Teorías de aprendizaje
Teoría del aprendizaje
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Aprendizaje significativo
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Psicología genética Unidad 1
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
CONSTRUCTIVISMO.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
El Conflicto Cognitivo.
Parcerisa, A. (1996), señala que Material Didáctico son aquellos artefactos que utilizando diferentes formas de representación (simbólica, objetos) ayudan.
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Psicología genética Unidad
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje.
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
COGNITIVISMO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
Transcripción de la presentación:

1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es memorizar y recordar. … una negociación social. … desarrollar habilidades de pensamiento. … construcción de conocimiento. … un cambio conceptual. … un cambio contextual. … actividad. … un fenómeno distribuido entre la comunidad. … sintonizar las percepciones a los estímulos ambientales. … caos …

2 …SINTETIZANDO Aprender es una actividad mental constructiva La información se procesa en forma de redes que permite la organizaciòn de conocimientos Aprender es construir esquemas de conocimiento Se aprende en diferentes contextos reales Muchos aprendizajes se consiguen gracias a la interacción con los demás Teorìa genética Teoría del procesamiento de la información Teoría del aprendizaje Significativo Teoría sociocultural Teoría del aprendizaje Situado Se aprende de manera activa y práctica Teoría del aprendizaje Funcional

3 Ahora reflexionemos, en relación a como se produce el aprendizaje: Actividad De aprendizaje Cambio cognitivo Proceso interno Experiencias Previo Del sujeto Desequilibrio Y cambio Cognitivo INTERACCIÓN Proceso externo Conocimiento nuevo

4 Aprendizaje en dos mundos Tres modos de aprender Mundo interno Mundo externo ENTRADA VÍA REFLEXIÓN Qué y cómo se aprende Solo y con los otros. Definiciones, interpretaciones y aptitudes VÍA DESCUBRIMIENTO/A CCCIÓN Hacer, observar, real, simulado, experiencia rica, pruebas, aplicación. VÍA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información de segunda mano, magistrales, conversaciones, materiales de lectura

5 LO QUE IMPLICA, QUE UNO APRENDE A Través HACER OBSERVAR UNO MISMO OTROS EXPERIENCIA DE: DIÁLOGO CON:

6 MODELOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NTIC, EN PROCESOS EDUCATIVOS MODELO DE TECNOLOGÍAS TRANSMISIONISTAS MODELO DE TECNOLOGIAS COLABORATIVAS MODELO DE TECNOLOGÍAS INTERACTIVAS Se hace uso de las Tecnologías para ampliar el alcance de sus clases. Insiste en la importancia del interfaz entre el usuario y el sistema. Se centra en el estudiante y la adquisición de habilidades. Se centra en la colaboración y el grupo, propone un cambio de modelo metal … orientada a la interacción e intercambio de ideas. Rompe con el aislamiento del estudiante.

7 EL APRENDIZAJE COMO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD CONDICIONADA Y REFORMZADA Estudiante Bajo un condicionamiento Acción Aprendizaje EJERCITACIÓN Ley de la relación causal ENSEÑANZA: Basada en la REPETICIÓN de ejercicios asociado con PREMIOS y evitar CASTIGOS. Reforzamiento Pavlov: Condicionamiento Clásico Skinner: Condiionamient o Operante

8 EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO La escuela activa El aprendizaje pragmático La escuela funcional El niño solo aprende aquello que descubre por sí mismo, aquello que ha de investigar. Aprender haciendo Ensayo y error Bruner: Aprendizaje por descubrimiento Dewey Aprendizaj e funcional

9 EL APRENDIZAJE COMO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Relacionado con los ordenadores y las Ciencias Cognitivas Mente-ordenador Inteligencia artificial Programas de ordenador = resolver problemas, traducir idiomas PARADOJA Intento de explicar el proceso de aprendizaje humano, a partir de modelos computacionales desarrollados por ordenadores y no al contrario ENTRADA PROCESAMIENTO ACUMULACIÓN RECUPERACIÓN ENTRADAPROCESOSALIDA Gagné: Procesamiento de la información

10 APRENDIZAJE COMO PROCESO CONSTRUCTIVO Su objetivo principal es el estudio de cómo los procesos de aprendizaje que se encuentran relacionados con la edad, se vinculan estrechamente con las estructuras cognitivas del sujeto. Sujeto Racionalismo Innatismos Objetos Epistemología empirista Reacción Interactiva SUJETO: Construye un MODELO de la realidad ajustando a sus modelos mentales. INDIVIDUO ES CONSTRUCTIVO SUJETO: Construye unos esquemas mentales que se adecuan a la realidad, realizando una progresiva diferenciación y reorganización de tales esquemas.

11 PIAGET: investiga sobre el desarrollo evolutivo de la INTELIGENCIA. SUJETO APRENDE: Asimilación = Acomodación = Adaptación VYGOSTSKY “Zona de desarrollo próximo” Lo que el estudiante puede lograr y/o hacer solo El que le alumno puede desarrollar bajo la guía de un adulto =ANDAMIO Grado de aprendizaje depende del desarrollo cognitivo del estudiante