LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Filosofía Antigua y Medieval Presentación del curso 2015
DESCRIPCIÓN DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela de ciencias de la educación SIGLA: ECEDU NIVEL: Pregrado CAMPO DE FORMACIÓN: Disciplinar específico. CURSO: Filosofía antigua y medieval CODIGO: 551051 TIPO DE CURSO: Teórico N° DE CRÉDITOS: 6 créditos No de semanas 16 semanas DIRECTOR DEL CURSO: Giovanni Salazar FECHA DE ADAPTACIÓN: Junio de 2014 DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El curso Filosofía antigua y medieval, se enmarca dentro de los cursos básicos disciplinares del programa de Licenciatura en filosofía, en el micro currículo de historia de las ideas filosóficas, desde este punto de vista, es ejercicio propedéutico para los cursos filosofía moderna y filosofía contemporánea y actual. El estudio de la filosofía antigua y medieval se configura como base en la evolución de la humanidad, una época dispone la siguiente, es decir, la historia es un devenir continuo en que cada hecho está condicionado al posterior; así pues lo acontecido en la edad antigua y media y sus diversas manifestaciones se nos presentan como una realidad heterogénea, a partir de la cual podemos derivar componentes muy diversos que pueden conducir a observar contradicciones, y al mismo tiempo, una amplia gama de elementos unificadores que hablan de su universalismo y de su vigencia. El presente material dispuesta en la metodología e-learning permite al estudiante hacer un rastreo por los acontecimientos más relevantes de la edad antigua y medieval de la filosofía en occidente y así mismo se convierte en un índice de fuentes primarias que nutren su análisis y reflexión desde el contexto y entorno de cada estudiante. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE E- learning El curso Filosofía Antigua y Medieval en e-learning permite al estudiante hacer un rastreo por los acontecimientos más relevantes de las edades antigua y medieval de la filosofía en occidente y así mismo se convierte en un índice de fuentes primarias que nutren su análisis y reflexión desde el contexto y entorno de cada estudiante. Potencializar el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo
METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) Definido como una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión Posibilita: 1. Resolución de problemas 2. Toma de decisiones 3. Trabajo en equipo 4. Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información) Desarrollo de actitudes y valores. La estructura evaluativa del curso de Filosofía antigua y medieval está diseñada desde el ABP. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
COMUNICATIVAS (Interpretativas, argumentativas y propositivas) PROPÓSITO DEL CURSO Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR COMPETENCIAS DISCIPLINARES COMUNICATIVAS (Interpretativas, argumentativas y propositivas) TRANSVERSALES Que el estudiante pueda acercarse a la historia de las ideas filosóficas en las edades antigua y medieval, desarrollando a su vez una actitud crítica y argumentativa frente al mismo, que le permita ver, a la luz del pensamiento desarrollado por la humanidad nuestros contextos y las dinámicas que en estos se desarrollan y formular, a su vez, propuestas en concordancia.
ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL Unidad I: Todo está en todo Unidad II: Fundamento y verdad Unidad III: Raciocinio y realidad Unidad IV: El hombre y Dios Unidad V: Más allá de la fe Unidad VI: Ocaso y perspectivas
ENTORNOS FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
ENTORNO DE INFORMACIÓN INICIAL
ENTORNO DE CONOCIMIENTO FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
ENTORNO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
ENTORNO DE GESTIÓN DEL ESTUDIANTE
“Para todo pensamiento occidental ignorar su pasado es ignorarse a sí mismo” Etiene Gilson
GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA!! FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013