Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Competencias básicas y modelo de Centro
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Elementos conceptuales
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Los Objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO VÍA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ESCUELA CUBANA. PAPEL DEL DIAGNÓSTICO Y DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Marco Para la Buena Enseñanza.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Currículo y competencia
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Estrategias.
Plan de superación profesional 2014
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
LAS COMPETENCIAS.
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional del capital humano en salud Cuáles son los aspectos que me son útiles Se relaciona con la educación, la enseñanza y el aprendizaje.

Objetivos de la conferencia Comprender los elementos esenciales que rigen el proceso enseñanza aprendizaje y su aplicación en la formación de competencias informacionales en el capital humano en salud, con vista a su actualización, formación y desarrollo profesional a lo largo de toda su vida, mediante las posibilidades que brinda la red telemática en salud (INFOMED)

Docente como orientador Aprendizaje centrado en el estudiante Aprendizaje basado en problemas reales Utilización de métodos activos Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación Hacer énfasis en conocimientos, habilidades y actitudes: desarrollar competencias Utilizar la interacción como vía para el aprendizaje Tendencia Pedagógicas contemporáneas

El paradigma del aprendizaje permanente se asienta según el informe Delors en cuatro pilares básicos: Aprender a vivir juntos Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a ser Delors, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Paris. UNESCO

SOCIEDAD NECESIDADES SOCIALES ENCARGO SOCIAL CIENCIA EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Personalidad profesional

La educación como proceso humano FISICO BIOLOGICOSOCIALPSICOLOGICO

Para qué Qué Cómo OBJETIVOSOBJETIVOSCONTENIDOSCONTENIDOSESTRATEGIASESTRATEGIAS ???

INSTRUCCIÓN PROCESO ENSEÑANZA -APRENDIZAJE Personalidad profesional Educación Médica Superior OBJETIVOS CONTENIDOS MÉTODOS EVALUACIÓN MEDIOS FORMAS DE ENSEÑANZA

 Carácter rector de los Objetivos.  Enfoque sistémico del proceso Enseñanza-Aprendizaje.  Relación entre Instrucción y Educación.  Contradicción fundamental entre lo que Domina el estudiante y los nuevos Contenidos que tiene que dominar.

INSTRUCCIÓN PROCESO ENSEÑANZA -APRENDIZAJE OBJETIVOS CONTENIDOSEVALUACIÓN Educación ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Alfabetización informacional

OBJETIVOS CONTENIDOS Objeto de enseñanza y Sujeto de aprendizaje Orientador tutor (Tarea Docente) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Modo en que se concreta el Objeto de Estudio para resolver el Problema

En el contexto de las tecnologías educativas, la organización del proceso enseñanza aprendizaje debe tener en cuanta los siguientes aspectos: 1.Concepciones teóricas que sirven de base en la comprensión del proceso educativo. 2.Concepciones acerca de la planificación curricular, los objetivos, el autoaprendizaje y el control del proceso docente. 3.Relación entre ética y tecnología: interpretación de los conceptos de eficacia y eficiencia.

Deben ser declarados de un modo constructivo en términos de tareas y habilidades. Al formularlos, además de tener en cuenta las habilidades -su núcleo básico-y del conocimiento que precisa el objeto de trabajo de la profesión, es necesario determinar: el nivel de profundidad, el nivel de asimilación y las condiciones de estudio requeridas. Los Objetivos Son el modelo pedagógico del encargo social

Habilidad (Acción) La habilidad representa un modo de actuar. La capacidad para realizar de manera exitosa una actividad de estudio. Se expresa a través de acciones (verbos). Adquisición de nuevos contenidos Expresión de contenidos asimilados Transferencia de contenidos

MICROSISTEMA HABILIDAD ORIENTACIONEJECUCION CONTROL

Niveles de Asimilación: Grado de dominio de los contenidos

Nivel de profundidad Grado de esencia del contenido que se aborda. Nivel de abstracción, complejidad, riqueza o multiralidad en que se debe dominar el contenido

Condiciones de estudio Tipo de actividades o tareas que se van a desarrollar en función de la habilidad a desarrollar en un contexto determinado.

Análisis del objetivo de la conferencia Comprender los elementos esenciales que rigen el proceso enseñanza aprendizaje y su aplicación en la formación de competencias informacionales en el capital humano en salud, con vista a su actualización, formación y desarrollo profesional a lo largo de toda su vida, mediante las posibilidades que brinda la red telemática en salud (INFOMED)

COMPONENTES DE LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA. Conocimientos: Saber. Delimitan de- terminados aspectos de la realidad de estudio. Habilidades: Saber hacer. Es lo que se puede ejecutar con el conocimiento. Sistemas de conocimientos y habilidades

Estrategia docente Aplicar métodos o modelos propios de la alfabetización informacional. Utilizar las herramientas y recursos propios disponibles en los entornos virtuales. Diseñar tareas para alcanzar el sistema de habilidades Sistema de actividades ordenadas según la lógica del contenido y en función del logro de los objetivos, para lo cual se debe:

INTENCIONAL (Objetivo) OPERACIONAL (Formas y Métodos) *Objetivos a alcanzar *Relación con el Material de Estudio. Muestre la contradicción que se debe resolver. Dirigir la Búsqueda Cognitiva y señalar las Vías para su Solución. Sea Asequible. Atender las Diferencias Individuales. Influir en el Estado Emocional y Motivarlos Control de la ejecución

Tomar decisiones Juicio de valor calificación Recoge información Interpreta identificar problemas Proceso de Evaluación

La evaluación es un conjunto de acciones o actividades organizadas y sistemáticas, que permiten constatar los avances en el aprendizaje para reforzarlos y continuarlos si es adecuado o modificarlos si fuese necesario a fin de obtener resultados esperados (Objetivos), por lo que en este proceso se requiere por parte del profesor un control continuo sobre todo el accionar del estudiante en el desarrollo de las tareas docentes. La evaluación no es un momento del proceso es un proceso en si mismo. Evaluación como categoría de la didáctica

Objetividad Validez Fiabilidad Sistemática y continua Carácter sistémico Coherencia Con el tipo de tarea CARACTERISTICAS Principios de la evaluación

PROCESO ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EVALUACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Formación de Competencias informacionales

Competencias Es la condición integrada de un saber, saber hacer, saber ser y un saber ser con los demás que se pone en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado

Todo proceso requiere de Evaluación Todo proceso docente requiere de Evaluación La institución docente Los programas El proceso docente Los alumnos

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROCESO EJECUCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DEL PROCESO Proceso formación de capital humano requieren: EVALUACIÓN DEL IMPACTO

Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje Dirigir la progresión del aprendizaje Involucrar al estudiante en su aprendizaje y su trabajo Trabajar en equipo Utilizar nuevas tecnologías Enfrentar problemas éticos de la profesión Administrar su propia formación continua Utilizar una comunicación efectiva Competencias Básicas Docentes según Perrenoud