Mary Parker Follet Chester Bernard Gellet

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Mary Parker Follet Chester Bernard Gellet
Transcripción de la presentación:

Mary Parker Follet Chester Bernard Gellet Escuela de transición y del comportamiento

Teorías orientadas al comportamiento A principios de los años 30 se produce un cambio fundamental en el entorno: -De una gran automatización y mecanización del trabajo, se empiezan a asumir los principios de la Administración Científica y en algunos casos se llega un grado excesivo con consecuencias negativas.

ANTECEDENTES -Aparecen nuevos pensamientos que consideran el trabajo de las personas demasiado valioso como para que realicen cosas tan sencillas que pueden hacerlas las máquinas. -Se refuerza el papel de los sindicatos que pueden plantear reivindicaciones. -Se produce el Crack del 29 y el cierre de muchas empresas, hay desempleo generalizado en los países industrializados. Excesivo liberalismo económico por lo que se plantean políticas intervencionistas, creando leyes.

Antecedentes -Excesivo control estatal como en la URSS. -Empiezan a conocerse las teorías de Keynes que tienen un alto componente social. -Cambia la manera de entender la actividad económica. -Los planteamientos de la Administración científica son buenos para algunas cosas. El centro de estudios son ahora las personas y surgen las Teorías orientadas al comportamiento.

Teorías del comportamiento Mary Parker Follet: dimensión social del trabajo. Kurt Lewin y Chester Barnard y Maslow, Herzberg y McGregor que estudiaron las motivaciones de las personas. Las ideas básicas son: -La motivación de las personas y la convicción de que los trabajadores motivados son más productivos. -La resistencia de las personas a la mecanización y a la despersonalización en las organizaciones. -Las personas buscan satisfacer las distintas necesidades por orden de las categorías. Una vez cubierta una necesidad pasan al siguiente escalón.

Pirámide de Maslow

-A las personas se les puede motivar de distintas formas según sea su necesidad. -Entre los principios que aportan están los estudios del comportamiento individual, la profundización del comportamiento en grupo de las personas y los estudios de la motivación de las personas. También estudian el fenómeno del liderazgo, como funciona y estilos de liderazgo.

MARY PARKER FOLLET Norteamericana, estudio leyes, Filosofía, Ciencia Política y posgrados en Cambridge y Paris Fue una de las primeras mujeres en estudiarlos a finales del siglo XIX. -Se interesó por las relaciones laborales para establecer una filosofía administrativa basada en las sociedades productivas , duraderas basadas en los deseos motivacionales del individuo y del grupo. -Creía en la organización cooperativa, una autoridad de funciones en la cual cada individuo tendría autoridad sobre su propia área de trabajo.

Autoridad vertical ¿es la autoridad una posición social o una fuerza integradora? ¿es inherente al medio ambiente o conferida y reforzada desde afuera? Las 4 facetas de la Coordinación: Coordinación por contacto directo con las personas involucradas Coordinación como un proceso continuo Coordinación encontrada en las etapas iniciales de una empresa Coordinación como relación reciproca de todos los involucrados

Herencia -Profetizo que bajo el concepto de grupo serían estos la base de los futuros sistemas industriales, del nuevo enfoque de la política y del orden internacional. Unión e identificación de grupo. Fases: Problemas cotidianos inmediatos, Desperdicio de materiales y humanos, Problemas de organización, de tecnología y producción. Del mecanicismo a los valores y a la dinámica del grupo.

Chester Barnard Músico, conferencista, traductor, presidente de la Bell Telephone desde 1930 a 1961. Estudio en Harvard pero no se graduó. Su influencia es la aplicación de los conceptos sociológicos a la administración. En 1938 publicó las funciones del ejecutivo y tenía como objetivo establecer una teoría de la cooperación y de la organización formal. Cooperación entre las personas que es deliberada y tiene un propósito, un sistema de actividades o fuerzas conscientes coordinadas de dos o más personas, donde el ejecutivo es el factor estratégico.

Las funciones del ejecutivo Promover un sistema de comunicación para los sistemas cooperativos. Promover la adquisición de los esfuerzos necesarios para la operación del sistema Formular y definir los objetivos o propósitos del sistema. El ejecutivo debía distribuir las satisfacciones, dinero, estatus, a los miembros de la organización, el individuo debía ser inducido a cooperar, incluso por una orden, pero para que se hiciera debían de pasar cuatro condiciones: SISTEMA SUBJETIVO DEL MANDO

SISTEMA SUBJETIVO DEL MANDO Que el individuo la entienda. No que se interprete o reinterprete la orden Que crea que es consistente con los propósitos de la organización Compatible con sus propios intereses. Poder cumplirla, es decir que tenga la capacidad.   Hay una zona de indiferencia en que los subordinado acatan ordenes sin cuestionar autoridad. El grupo influye en la actitud del individuo que acepta ordenes

Sistema objetivo de mando La autoridad está ligada a un sistema organizado y los individuos pueden ejercerla cuando actúan de manera oficial, es decir, la posición involucra autoridad pero las órdenes solo se acatan en la zona de influencia de la posición. Solo algunos individuos tienen una habilidad superior, su conocimiento y comprensión además de su posición llaman al respeto, tienen autoridad de posición y de liderazgo y sus órdenes se aceptan incluso fuera de la zona de influencia del puesto.

Autoridad Sea personal o institucional originalmente es mantenida por la opinión pública que está condicionada por sentimientos, afecto, reverencia, fatalismo aun cuando la autoridad descanse en pura coerción física es aceptada por aquellos a quienes rige aunque la aceptación sea por la fuerza o por miedo. La autoridad se confirma cuando una orden es aceptada por la persona a quien va dirigida.

Autoridad La desobediencia de la orden es una negación de la autoridad, por lo tanto la decisión de si una orden tiene autoridad o no, reside en la persona a quien se dirige no en la persona que la emite. Esta propuesta es contradictoria a la visión general que afirma que la autoridad reside en quien emite o regula.

Elementos de la autoridad El origen del mando o aspecto objetivo La aceptación del mando por el gobernado o aspecto subjetivo. Si se acepta la orden se confirma la autoridad, pero para que la acepte depende de una actitud cooperativa de los individuos y del sistema de comunicación de la organización por el que fluyen las líneas de autoridad

Administración de tareas -Analizó la clase y calidad de las fuerzas de operación, comenzó con el individuo, siguió con la empresa cooperativa organizada y finalizó con las funciones ejecutivas. Su escuela está fundada en el concepto de sistema social desde la cual la administración es un sistema de relaciones interculturales.