La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
Advertisements

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
Novartis Corporativo, S. A. de C. V.
“COMO IDENTIFICAR ACCIONES DE RSE”
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Sistema de Objetivos en la empresa
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
Sector Eléctrico & Sostenibilidad
Sostenibilidad y nuevo modelo productivo Lorenzo Sánchez Hidalgo Socio de Accenture Sevilla, 28 de mayo de 2009.
Lic. Marco González Hernández
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
IMPACTOS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD MINERA
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
La Responsbilidad Social (Toledo – 08 de junio de 2012)
NORMAS CONTABLES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
MARKETING RESPONSABLE
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
ENTORNO EMPRESARIAL.
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
Normas de Responsabilidad Social: la SGE-21
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
DEL DIÁLOGO A LA CONFIANZA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
La Experiencia de Ibercaja Pensión en Inversión Socialmente Responsable.
Principios de Desarrollo Sustentable Aplc Política Ambiental AMSA Política de Relaciones Sociales AMSA Versión Final Julio 2008.
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
EMISORES.
Responsabilidad Social Empresarial
Código de ética profesional
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
Responsabilidad Social Empresarial
ANÁLISIS PEST.
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ALUMNA: JACKELINE MILAGROS DEZA CCAMA CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL Y FINANCIERA PROFESOR: ANGELA TAMAYO ARANIBAR CURSO:
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
Responsabilidad Social Empresaria
2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable.
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
1 La RSE de las empresas españolas en América Latina en un contexto de crisis internacional adelante. VII Conferencia Interamericana de RSE. BID FOMIN.
Control de Gestión Miguel Cruz Amores. Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y.
Transcripción de la presentación:

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 NACIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Desarrollo mundial a finales del siglo XX Escándalos Financieros Explotación Infantil Malas Condiciones De trabajo No Respeto Derechos Humanos Vertido Residuos Aumento Contaminación

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Buen Gobierno Reputación Empresarial Ética Empresarial Compromiso Medioambiental Desarrollo Sostenible Acción Social Código De buenas Prácticas Respeto Derechos Humanos

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Mayor Cohesión ECONÓMICA MEDIOAMBIENTAL SOCIAL

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA? Integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con los stakeholders

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Comportamiento Socialmente responsable Asunción voluntaria de compromisos más allá de las obligaciones reglamentarias

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Comportamiento Socialmente responsable Asunción voluntaria de compromisos más allá de las obligaciones reglamentarias Fin Mayor Desarrollo Social Mayor Protección Medioambiental Mayor Respeto a los Derechos Humanos

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Comportamiento Socialmente responsable Asunción voluntaria de compromisos más allá de las obligaciones reglamentarias Fin Mayor Desarrollo Social Mayor Protección Medioambiental Mayor Respeto a los Derechos Humanos Marco de gobernanza

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 PROPÓSITO DE LA EMPRESA Generar valor para el accionista

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 PROPÓSITO DE LA EMPRESA Generar valor para el accionista + R.S.C. Generar valor para todos los stakeholders Responder a las expectativas de las partes implicadas aunando intereses

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 PROPÓSITO DE LA EMPRESA Generar valor para el accionista + R.S.C. Generar valor para todos los stakeholders Accionistas Inversores Consumidores Clientes Proveedores Trabajadores Ciudadanos Comunidad Local

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 PROPÓSITO DE LA EMPRESA Genera Valor para El accionista + R.S.C. Genera Valor para Todos los stakeholders Empresa atractiva, Elegible, Inspiradora de confianza

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 PROPÓSITO DE LA EMPRESA Genera Valor para El accionista + R.S.C. Genera Valor para Todos los stakeholders Empresa atractiva, Elegible, Inspiradora de confianza INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 DIMENSIÓN EXTERNA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Socios Comerciales Proveedores Consumidores Autoridades Públicas Comunidad Local Medio- Ambiente ONG’s

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 DIMENSIÓN INTERNA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Recursos Humanos Medioambiente Gobierno Corporativo

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 MEDIDAS SOCIALMENTE RESPONSABLES EN RR.HH. Evaluar el grado de satisfacción de los empleados Programas de formación continua Carrera profesional Promoción interna Equilibrio familia-trabajo-ocio Prácticas responsables de contratación Beneficios sociales Etc

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 MEDIDAS SOCIALMENTE RESPONSABLES EN RR.HH. Evaluar el grado de satisfacción de los empleados Programas de formación continua Carrera profesional Promoción interna Equilibrio familia-trabajo-ocio Prácticas responsables de contratación Beneficios sociales Etc + Mejora del entorno laboral Entorno de trabajo sano Disminución de la siniestralidad Etc

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 DIMENSIÓN INTERNA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Recursos Humanos Medioambiente Gobierno Corporativo

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 GOBIERNO CORPORATIVO Reforzar la transparencia de las sociedades cotizadas Informe de gobierno corporativo Identidad de los accionistas Composición del Consejo de Administración Remuneración del Consejo Información de operaciones relevantes Sistemas de control de riesgo Funcionamiento de la JGA Seguimiento en materia de buen gobierno

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 DIMENSIÓN INTERNA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Recursos Humanos Medioambiente Gobierno Corporativo

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Desarrollo Sostenible El éxito a largo plazo de una empresa dependerá de su capacidad de adaptar su modelo de negocio a los principios de desarrollo sostenible.

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Medioambiente Factor estratégico relevante para el entorno social, político y económico. Una adecuada política medioambiental mejora la reputación de la empresa y por tanto sus ventas, su calidad, sus costes,…

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Actitud medioambiental deficitaria Riesgo supervivencia empresa Buena actitud medioambiental Establecimiento de políticas y procedimientos de desarrollo sostenible Consideración del impacto reputacional y demás riesgos medioambientales inherentes a la actividad de la empresa

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Buenas prácticas empresariales Eco-eficiencia Seguridad Comunidad Local

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Buenas prácticas empresariales Eco-eficiencia 1.Optimización de Procesos 2. Reciclado de residuos 3.Eco-innovación 4.Nuevos servicios 5.Redes y organizaciones virtuales

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Buenas prácticas empresariales Seguridad Entorno seguro = Entorno eficiente

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Buenas prácticas empresariales Comunidad Local Ser Buen Vecino Fomentar un medioambiente más estable y eficiente

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 INDUCTORES DEL CAMBIO Regulación Instrumentos económicos Responsabilidad Legal Presión del consumidor Presión del accionista Presión de los mercados financieros Cambio tecnológico IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Cambio climático Contaminación Escasez de recursos Pérdida de biodiversidad Perjuicio para la salud EMPRESA Estrategia medioambiental Eco-eficiencia Gestión medioambiental Análisis del ciclo de vida Gestión del riesgo EMPRESA VERDE ¿Menores costes? Menores responsabilidades ¿Mayores ventas? Menor riesgo ¿Creación de valor? OTRA EMPRESA ¿Mayores costes? Mayores responsabilidades ¿Menores ventas? Mayor riesgo ¿Destrucción de valor? IMPACTO FINANCIERO

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 ¿Quién/Qué influye en la decisión de gestionar el riesgo medioambiental? Gobierno Sistema Financiero

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 AHORA Gestión del riesgo medioambiental Impacto financiero positivo Generación de valor añadido a largo plazo Mejor prevenir que contaminar ANTES Gestión del riesgo medioambiental Amenaza a los márgenes Amenaza al Valor Añadido Mejor contaminar y pagar que gestionar el riesgo El sector financiero: Exige a las empresas un comportamiento socialmente responsable Promueve la aparición y desarrollo de productos ISR

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Incorporación de objetivos medioambientales Integración en las herramientas tradicionales de gestión financiera FIN Demostrar la capacidad de la empresa medioambientalmente responsable para crear valor. Centrar la atención de la gestión en las actividades que generan beneficios sustanciales, financieros y no financieros. Identificar las oportunidades más significativas para incrementar el valor empresarial. Integrar las consideraciones financieras en todos los procesos de toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente. Proporcionar el soporte de información necesario para desarrollar una mejora continua.

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Incentivos para la empresa : Obtención de menores costes y mayores ingresos Mejor eficiencia operativa Reducción litigios Más atractiva para inversores Mejores condiciones de financiación. Obstáculos: Ausencia de herramientas apropiadas de valoración del riesgo medioambiental. Información asimétrica sobre el grado de exposición al riesgo medioambiental solución Instrumentar metodologías de valoración que permitan hacer cuantificable y gestionable el riesgo medioambiental de una empresa para sus stakeholders

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 DIMENSIÓN EXTERNA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA La empresa contribuye al desarrollo de la comunidad donde se inserta proporcionando puestos de trabajo, salarios, prestaciones, ingresos fiscales La comunidad local ofrece trabajadores, estabilidad y prosperidad a la empresa Interacción

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 ADOPTAR CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA implica FORMALIZACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN ECONÓMICA MEDIOAMBIENTAL SOCIAL DIFUSIÓN EXTERNA

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Líneas Directrices OCDE para empresas multinacionales Pacto Mundial de la ONU Memorias de Sostenibilidad del GRI

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 ¿Es una “moda” la Responsabilidad Social Corporativa? NO “En un futuro no muy lejano, las compañías que no sepan justificar su existencia como socialmente responsables, probablemente no sean empresas” Fundación Empresa y Sociedad.

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 La Responsabilidad Social Corporativa: Refuerza la imagen externa e institucional de la empresa. Proporciona mayores cotas de credibilidad. Crea valor añadido a su marca, servicios y productos. Aumenta su competitividad. Capta y fideliza clientes. Aumenta la rentabilidad a l/p

La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA