Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat LA OBESIDAD INFANTIL Lic. Nut. Diana Magdalena Galindo Osuna, ENC, NC.

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Transcripción de la presentación:

Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat LA OBESIDAD INFANTIL Lic. Nut. Diana Magdalena Galindo Osuna, ENC, NC.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN 1.Analizar los conceptos de sobrepeso y obesidad. 2.Prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños 3.Causas de la obesidad 4.¿Son necesarias las dietas de reducción de peso? 5.Estrategias para desarrollar hábitos alimentarios sanos en los niños. 6.Analizar la importancia del ejercicio físico en los niños.

SOBREPESO Y OBESIDAD  La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

SOBREPESO Y OBESIDAD  La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir  Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

SOBREPESO Y OBESIDAD  En su origen se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla, y edad.

SOBREPESO Y OBESIDAD  La obesidad infantil ha sido definida considerando la relación entre el peso total y la talla estimada mediante el índice de masa corporal (IMC = peso en kg /talla en m2).  El sobrepeso infantil se establece a partir del centil 75 en las curvas de IMC y la obesidad infantil a partir del centil 85.3

SOBREPESO Y OBESIDAD  CRITERIOS DIAGNÓSTICOS  Sobrepeso, cuando el valor del IMC es igual o superior al centil 75  Obesidad, cuando el valor del IMC es igual o por arriba del centil 85  Obesidad grave, cuando el valor del IMC es igual o por arriba del centil 97  Para consultar las gráficas, en el sitio web

PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS  Estudios recientes demuestran que la incidencia y prevalencia de la obesidad han aumentado de manera progresiva durante los últimos seis decenios y de modo alarmante en los últimos 20 años, hasta alcanzar cifras de 10 a 20% en la infancia, 30 a 40% en la adolescencia y hasta 60 a 70% en los adultos.

PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS  De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) 2006 se encontró que el incremento más alarmante fue en la prevalencia de obesidad en los niños (77%) comparado con las niñas (47%); los resultados señalan la urgencia de aplicar medidas preventivas para controlar la obesidad en los escolares

PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS

 La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.  Aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus.

CAUSAS DE LA OBESIDAD NUTRICIONAL  Más del 95% de la obesidad infantil se debe a esta causa.  En México el factor de riesgo que más se asocia a la obesidad en los niños es la modificación en los patrones de alimentación con dietas con un alto valor calórico, y la disminución en el grado de actividad física.

CAUSAS DE LA OBESIDAD  Con respecto a la alimentación el estudio realizado a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, en el año 1998 describe el incremento en el porcentaje de alimentos ricos en hidratos de carbono refinados como refrescos, mientras que disminuyó el consumo de frutas, vegetales, carnes y lácteos.

CAUSAS DE LA OBESIDAD  Obesidad asociada al sedentarismo, más comúnmente en la vida urbana, lo que conlleva a un mayor tiempo dedicado a ver la televisión y a los videojuegos.  En la población mexicana se estimó que por cada hora de televisión incrementa 12% el riesgo de obesidad en niños de 9 a 16 años, en los cuales se encontró que dedican en promedio 4.1+ / – 2.2 horas/día a ver televisión o jugar videojuegos.

CAUSAS DE LA OBESIDAD FACTORES CONDUCTUALES  Disminución del tiempo para actividad física y reemplazo por tiempo dedicado a la televisión, videojuegos y computadora  Niños que evitan el desayuno, pero que consumen una colación en la escuela  Horarios de comida no establecidos; con largos periodos de ayuno y/o unión de comidas

CAUSAS DE LA OBESIDAD  Hábitos alimentarios inadecuados (dietas altas en grasas saturadas, hidratos de carbono refinados) y aumento en el consumo de alimentos industrializados.  Familias en las cuales ambos padres trabajan  Bajo consumo de verduras, vegetales y fibra

CAUSAS DE LA OBESIDAD FACTORES BIOLÓGICOS  Antecedentes de obesidad en familiares de primer grado: Si uno de los padres es obeso, el riesgo de ser obeso en la edad adulta se triplica  Ablactación temprana (antes de los 6 meses de edad)  Hijo de madre con diabetes gestacional o madre diabética  Hijo de madre obesa  Retraso de crecimiento intrauterino  Nivel social, económico y cultural bajos

¿ES NECESARIO INDICAR UNA DIETA DE REDUCCIÓN DE PESO?  No.  Alteraciones en el crecimiento y desarrollo normal del niño.  Sugerimos las siguientes acciones  Cada paciente se evalúa individualmente.  Se evalúan los hábitos alimentarios a través de un registro de alimentos, frecuencia de alimentos y recordatorio de 24 horas

¿ES NECESARIO INDICAR UNA DIETA DE REDUCCIÓN DE PESO?  Inicialmente entrevistamos al paciente, a sus padres o tutores acerca de los alimentos que consumió el día anterior, indagando si fue o no un día normal en la vida del paciente (ejemplo: si asistió a una fiesta) que lo haya hecho cambiar sus hábitos en cuanto a la comida. Enseñamos al paciente y su familia a conocer el tamaño de las porciones de los alimentos  Analizamos los datos obtenidos para conocer la dieta habitual del paciente identificando excesos y/o carencias de algunos alimentos de los ocho grupos de alimentos (leches, productos de origen animal, leguminosas, frutas, verduras, cereales, azúcares, grasas) y horarios de alimentación.

¿ES NECESARIO INDICAR UNA DIETA DE REDUCCIÓN DE PESO?  Damos orientación nutricional a la madre, padre y/o tutor y al paciente, respecto a lo encontrado, haciéndolo conciente de que disminuya los excesos, que combine los diferentes grupos de alimentos, que evite un solo grupo de alimentos en una comida (ejemplo: grupo cereales, tortas de papa, tortillas y arroz con leche).  Indicamos cambios en los hábitos alimenticios del paciente, así como en los factores que influyen en la alimentación, como son: actividad física, horas de sueño, horarios de alimento, compañía en los horarios de comida, lugar para comer, marcación de límites, premios y castigos.  Damos orientación alimentaría, mediante el Plato del bien comer y Sistema Mexicano de Equivalentes.

Estrategias para desarrollar hábitos alimentarios sanos.

 EN LOS PRIMEROS 6 MESES DE VIDA:  El bebé reciba seno materno e iniciar a esta edad la ablactación.  Evitar al máximo el consumo de alimentos industrializados, como bebidas azucaradas (jugo, néctar, yogurt, refrescos, agua de sabor preparadas con saborizante en polvo, etc.), frituras, sopas, panes o pastelillos, enlatados, embutidos (salchichas, jamón, etc).

Estrategias para desarrollar hábitos alimentarios sanos.  Preferir los alimentos elaborados en casa sugiriendo que no se utilicen demasiadas grasas, hidratos de carbono simples y sal.

Estrategias para desarrollar hábitos alimentarios sanos.  1. Consuma la mitad en granos integrales. Elija alimentos de grano integral, como el pan integral, la harina de avena, el arroz marrón y las palomitas de maíz de bajo contenido graso y consúmalos con mayor frecuencia.  2. Varíe sus verduras. Opte por el verde oscuro y el naranja con las verduras: consuma espinaca, brócoli, zanahorias y papa.

Estrategias para desarrollar hábitos alimentarios sanos.  3. Enfoque en las frutas. Consúmalas en las comidas y como bocadillo también. Elíjalas frescas, congeladas, en lata o secas y no se exceda con el jugo de frutas.  4. Coma alimentos ricos en calcio. Para formar huesos fuertes, consuma leche descremada o de bajo contenido graso u otros productos lácteos varias veces por día.

Estrategias para desarrollar hábitos alimentarios sanos.  5. Escoja proteínas bajas en grasas. Coma pescado, pavo, pollo y carnes magras o de bajo contenido graso. También cambie su sintonía con más frijoles y lentejas. Agregue garbanzos, nueces o semillas a una ensalada; frijoles pintos a un burrito; o frijoles a una sopa.

Estrategias para desarrollar hábitos alimentarios sanos.  6. Cambie su aceite. Todos necesitamos aceites. Obtenga sus aceites del pescado, de las nueces (los frutos secos) y los aceites líquidos como el aceite de maíz, el aceite de soja y el aceite de oliva.

Estrategias para desarrollar hábitos alimentarios sanos.  7. No se llene de azúcares. Elija alimentos y bebidas que no contengan azúcar y endulzantes calóricos como uno de los ingredientes principales. Los azúcares agregados aportan calorías con pocos o ningún nutriente.

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO

 1. Dé un buen ejemplo. Esté físicamente activo y haga que su familia lo acompañe. Diviértanse juntos. Juegue con los niños o las mascotas. Camine, revuélquese en las hojas o juegue a la pelota.

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO  2. Fije una rutina. Separe tiempo cada día para actividades: caminar, trotar, patinar, montar en bicicleta o nadar. Los adultos necesitan, por lo menos, 30 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana; los niños 60 minutos cada día o la mayoría de los días.

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO  3. Organice una fiesta con actividades. Haga que la próxima fiesta de cumpleaños se concentre en actividades físicas. Pruebe con actividades en el jardín, boliche, patines o carreras de relevos. Organice una fiesta de boliche o de patines.

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO  4. Prepare un gimnasio en casa. Utilice elementos del hogar, como alimentos en latas, como pesas. Las escaleras pueden reemplazar las máquinas con escalones.  5. ¡Muévase! En lugar de sentarse en los comerciales de TV, levántese y muévase. Cuando hable por teléfono, levante pesas o camine. Recuerde limitar el tiempo dedicado a mirar la televisión y a la computadora.

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO  6. Y por último, Regale artefactos para actividad. Regale objetos que fomenten la actividad física: juegos activos o equipos deportivos.

Red educativa para el desarrollo social sostenible GRACIAS.