Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Factores Claves en la Producción de Objetos
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
Plataforma Agrega Contenidos Educativos Digitales Internet en el Aula.
IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena de Indias 10 de abril de 2008.
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa
1 Red.es impulsando la Educación 1. Contexto 2. Objetivos 3. Actuaciones 3.1. Infraestructuras 3.2. Contenidos 3.3. Aplicaciones 3.4. Formación de docentes.
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Presentación general Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 ‐2014 ANGELICA LOSADA Gestora Tic.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Hacia el concepto “mi web personal” en un entorno seguro e interactivo: la experiencia de EducaMadrid Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección de Desarrollo.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Habilidades Digitales para Todos. Conocer a los participantes Objetivos del curso Objetivos del aprendizaje Programa HDT Actividad. HDT en opinión de.
D ELFOS Mag. Milagros Morgan Rozas Un espacio para compartir conocimientos.
2010.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Profesorado en Educación Tecnológica
Las TIC’s en la educación
Iniciativas Educación y Capacitación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
ILAES & E-lingua Ofrecen el Curso: Educational technology for language teachers Con una duración: 3 sesiones de 5 horas cada una (sábados) 1. REQUISITOS.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
I.E.S MURGI El gran desconocido.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Ley de Educación Nacional
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
OBJETIVOS INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
CEPA “Rosalía de Castro”
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa Internet en el Aula. Contenidos Educativos Digitales III JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA Mª Carmen Gálvez de la Cuesta Oviedo 24-Abril-2007

Programa “Internet en el Aula” Principios generales: Acción global para integración de las TIC en Educación. Dirigido al conjunto de la Comunidad educativa. Convenio marco (MEC-MITYC-Red.es) Convenios bilaterales MEC-CCAA Convenios bilaterales Red.es-CCAA

Contenidos educativos digitales

Objetivo general de la acción de Contenidos Elaborar contenidos de calidad, útiles, modulares, interoperables y reutilizables Complementar oferta pública existente de contenidos educativos generales Optimizar producción y explotación por parte de la Administración educativa (entre todos y para todos) Compartir conocimiento y soluciones entre las Administraciones educativas. Impulsar la innovación. Repositorios de recursos

Proyectos de contenidos 2006-2007 Educación Infantil Inglés para Educación Infantil Educación Artística (EP) Matemáticas (EP) Inglés (EP) Francés (EP+ESO) Conocimiento del medio (EP) Lengua castellana (EP) Educación para la paz y la no violencia (EP+ESO) Educación par la igualdad de géneros (EP+ESO) NNEE-Atención temprana(Internivelar) NNEE-Déficit de atención, Patrones de conducta, autismo (Internivelar) Educación medioambiental (EP+ESO) Educación para la salud (EP+ESO) TIC (ESO) Geografía (ESO)

FASE DE DISEÑO INSTRUCTIVO (I) Objeto: Identificación necesidades Tareas genéricas: Diseño instructivo: fichas Evaluación: comprobación ejecución fichas Foco: Secuencias Didácticas (SD) y Objetos de Aprendizaje (OA) Punto de partida del diseño instructivo: Secuencia Didáctica (SD)

FASE DE DISEÑO INSTRUCTIVO (II) Objeto de aprendizaje: Definición: subclase de objeto digital caracterizado por ser un módulo que cumple una función didáctica determinada por sí mismo. Funcionalidad: se caracteriza por ser el nivel más pequeño con una función didáctica explícita (diseño instructivo). Dicho objeto debería incluir una o varias actividades de aprendizaje y su respectiva evaluación así como y de forma opcional, mapa/s conceptual/es y/o sistemas de evaluación de conocimiento previo. Secuencia didáctica: Estructura: conjunto determinado de objetos de aprendizaje y, excepcionalmente, de mapas de navegación, mapas conceptuales.... Funcionalidad: actividades de aprendizaje/evaluación implícitas en los objetos de aprendizaje, y mapas conceptuales. De forma opcional, puede incluir un mapa de navegación.

FASE DE PRODUCCIÓN (I) Acción de conjunto – distribuida. Herramienta integral para la Producción (CREA). Profesionalización. Impulso del sector. Soluciones tecnológicas innovadoras.

FASE DE PRODUCCIÓN (II) Estandarización de Contenidos: Empaquetado SCORM Catalogación LOM-ES Generación de una plataforma con 18 nodos distribuidos.

FASE DE PRODUCCIÓN (III) Evaluación de la Producción (ADI+Coordinador+Comisión de Contenidos). Evaluación de la Accesibilidad (ONCE,…). Traducción (Lenguas cooficiales e Inglés).

FASE DE PRODUCCIÓN (IV) Incorporación a la Plataforma. Contenidos libres a disposición de la Comunidad Educativa (licencia Creative Commons).

Definición de OA y SD a través de la herramienta ARENA. PROCESO DE DESAGREGACIÓN DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA “INTERNET EN LA ESCUELA” Definición de OA y SD a través de la herramienta ARENA. Proceso de desagregación técnica. Incorporación a la Plataforma.

Recursos educativos en línea EDUCACIÓN INFANTIL

Educación Infantil

Recursos educativos en línea EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRIMARTIS

Educación Artística

Recursos educativos en línea MATEMÁTICAS

Matemáticas

EDUCACIÓN FÍSICA LUDOS

Educación Física

LENGUA CASTELLANA ENPOCASPALABRAS

Lengua Castellana

LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

Inglés

CIENCIAS, GEOGRAFÍA E HISTORIA ALQUIMIA

Ciencias, Geografía e Historia

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA MEKOS

Integración de Medios

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Recursos de Formación Profesional NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES APRENDER

Necesidades Educativas Especiales

Gracias