Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa Internet en el Aula. Contenidos Educativos Digitales III JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA Mª Carmen Gálvez de la Cuesta Oviedo 24-Abril-2007
Programa “Internet en el Aula” Principios generales: Acción global para integración de las TIC en Educación. Dirigido al conjunto de la Comunidad educativa. Convenio marco (MEC-MITYC-Red.es) Convenios bilaterales MEC-CCAA Convenios bilaterales Red.es-CCAA
Contenidos educativos digitales
Objetivo general de la acción de Contenidos Elaborar contenidos de calidad, útiles, modulares, interoperables y reutilizables Complementar oferta pública existente de contenidos educativos generales Optimizar producción y explotación por parte de la Administración educativa (entre todos y para todos) Compartir conocimiento y soluciones entre las Administraciones educativas. Impulsar la innovación. Repositorios de recursos
Proyectos de contenidos 2006-2007 Educación Infantil Inglés para Educación Infantil Educación Artística (EP) Matemáticas (EP) Inglés (EP) Francés (EP+ESO) Conocimiento del medio (EP) Lengua castellana (EP) Educación para la paz y la no violencia (EP+ESO) Educación par la igualdad de géneros (EP+ESO) NNEE-Atención temprana(Internivelar) NNEE-Déficit de atención, Patrones de conducta, autismo (Internivelar) Educación medioambiental (EP+ESO) Educación para la salud (EP+ESO) TIC (ESO) Geografía (ESO)
FASE DE DISEÑO INSTRUCTIVO (I) Objeto: Identificación necesidades Tareas genéricas: Diseño instructivo: fichas Evaluación: comprobación ejecución fichas Foco: Secuencias Didácticas (SD) y Objetos de Aprendizaje (OA) Punto de partida del diseño instructivo: Secuencia Didáctica (SD)
FASE DE DISEÑO INSTRUCTIVO (II) Objeto de aprendizaje: Definición: subclase de objeto digital caracterizado por ser un módulo que cumple una función didáctica determinada por sí mismo. Funcionalidad: se caracteriza por ser el nivel más pequeño con una función didáctica explícita (diseño instructivo). Dicho objeto debería incluir una o varias actividades de aprendizaje y su respectiva evaluación así como y de forma opcional, mapa/s conceptual/es y/o sistemas de evaluación de conocimiento previo. Secuencia didáctica: Estructura: conjunto determinado de objetos de aprendizaje y, excepcionalmente, de mapas de navegación, mapas conceptuales.... Funcionalidad: actividades de aprendizaje/evaluación implícitas en los objetos de aprendizaje, y mapas conceptuales. De forma opcional, puede incluir un mapa de navegación.
FASE DE PRODUCCIÓN (I) Acción de conjunto – distribuida. Herramienta integral para la Producción (CREA). Profesionalización. Impulso del sector. Soluciones tecnológicas innovadoras.
FASE DE PRODUCCIÓN (II) Estandarización de Contenidos: Empaquetado SCORM Catalogación LOM-ES Generación de una plataforma con 18 nodos distribuidos.
FASE DE PRODUCCIÓN (III) Evaluación de la Producción (ADI+Coordinador+Comisión de Contenidos). Evaluación de la Accesibilidad (ONCE,…). Traducción (Lenguas cooficiales e Inglés).
FASE DE PRODUCCIÓN (IV) Incorporación a la Plataforma. Contenidos libres a disposición de la Comunidad Educativa (licencia Creative Commons).
Definición de OA y SD a través de la herramienta ARENA. PROCESO DE DESAGREGACIÓN DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA “INTERNET EN LA ESCUELA” Definición de OA y SD a través de la herramienta ARENA. Proceso de desagregación técnica. Incorporación a la Plataforma.
Recursos educativos en línea EDUCACIÓN INFANTIL
Educación Infantil
Recursos educativos en línea EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRIMARTIS
Educación Artística
Recursos educativos en línea MATEMÁTICAS
Matemáticas
EDUCACIÓN FÍSICA LUDOS
Educación Física
LENGUA CASTELLANA ENPOCASPALABRAS
Lengua Castellana
LENGUA EXTRANJERA INGLÉS
Inglés
CIENCIAS, GEOGRAFÍA E HISTORIA ALQUIMIA
Ciencias, Geografía e Historia
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA MEKOS
Integración de Medios
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Recursos de Formación Profesional NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES APRENDER
Necesidades Educativas Especiales
Gracias