FENOMENOS INTELECTIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Advertisements

Test Aptitudes Diferenciales (capacidades intelectuales)
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
PROYECTO NUMERARIO.
Psicologia del Pensamiento
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
EL MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
Sensación.
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Para describir el conocimiento, debemos poder distinguir sus partes. El conocimiento es complejo, e inclusive es difícil describirlo como una entidad,
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
La conducta dentro de las organizaciones
El Pensamiento creativo
Habilidades.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
APTITUDES Y ACTITUDES.
PERCEPCION.
LAS EMOCIONES.
Introducción a la Filosofía
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Destinatarios de la acción didáctica Por edad Infantil (5-9) Aprendizaje basado en actividades lúdicas (descubrimiento, búsqueda, dramatizaciones, cuentos…)
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Habilidades Cognitivas
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Ps. Jessica Gómez Marguart
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
I.C.E.S.T. NIVELACION DE TECNICO A LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL
UNIDAD 1 APRENDIZAJE Y MANEJO DEL TIEMPO UNIDAD 2 FORMAS Y TECNICAS DE ESTUDIO. UNIDAD 3 USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Psicología de la Gestalt
Orientaciones para la elaboración de la planificación docente
Percepciones: son los elementos básicos o primigenios de la actividad del espíritu, la cual consiste precisamente en relacionarlos. Impresiones: son.
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Filosofía Educativa de Hostos
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
Capítulo cinco Apreciación de las diferencias individuales (concepto de sí mismo, personalidad y emociones)
Media Control de la percepción en el Ejercicio 1..
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
Teoría de las inteligencias múltiples
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
L A MÚSICA Y SU EFECTO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Liliana Martínez Mendoza.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

FENOMENOS INTELECTIVOS Escuela Superior de Formación de Maestros “Ángel Mendoza Justiniano” FENOMENOS INTELECTIVOS ESTUDIANTE : SANDRA PAMELA CUENTAS ARANCIBIA ESPECIALIDAD: COSMOVISIONES FILOSOFIA – PSICOLOGIA CURSO: PRIMERO “A” ANUALIZADO ORURO – BOLIVIA

FENÓMENO Es "apariencia", es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que se denomina experiencia.

FENÓMENO EN SENTIDO FÍSICO Algunos fenómenos comunes son fácilmente observables. Algunas de estas observaciones condujeron a experimentos significativos que trajeron consigo importantes descubrimientos.

FENÓMENOS PSÍQUICOS Una estructura es un complejo psíquico, un todo funcional en el que cada uno de sus elementos constitutivos está conectado con los demás y concurre a la formación del todo.

fenómenos psíquicos se clasifican en: Fenómenos intelectuales: son las sensaciones, las percepciones, la imaginación, la memoria, los conceptos, los juicios, los raciocinios, actividades todas estas que constituyen la vida intelectual. Fenómenos Psíquicos Fenómenos volitivos: Son los intentos o impulsos del sujeto, las propensiones de éste a la ejecución de un acto. Fenómenos afectivos: Son los estados sentimentales o sentimientos del sujeto (placer, dolor, entusiasmo, agrado, amor, ira, etc).

DIFERENCIA ENTRE LOS FENÓMENOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS Los Fenómenos Psíquicos son subjetivos son internos, temporales e inespaciales, es decir que duran un cierto tiempo pero no ocupan lugar en el espacio. También son intencionales porque tienden a un objeto. Los Fenómenos Físicos, son objetivos, es decir que acontecen fuera del Yo y pueden ser percibidos por varios sujetos: externos, temporales y espaciales. También son no intencionales.

Capacidad de resolver problemas. INTELIGENCIA Capacidad de resolver problemas.

HABILIDADES INTELECTUALES Son aquellas capacidades que el individuo pose para aplicar procedimientos que han sido desarrollados mediante la práctica, es el conjunto de aptitudes que optimizan el aprendizaje de nuevos conocimientos.

HABILIDADES INTELECTUALES dimensiones La aptitud numérica: la habilidad para la precisión numérica. La visualización espacial: Habilidad de imaginar la manera en que vería un objeto al cambiarle de posición en el espacio. La comprensión verbal: habilidad para comprender lo que se lee o lo que se oye y la relación entre las palabras. Habilidades Intelectuales El razonamiento deductivo: Habilidad para usar la lógica y evaluar las implicancias de un argumento. La velocidad perceptual: Habilidad para identificar las similitudes y las diferencias que se pueden ver rápidamente y con precisión. El razonamiento inductivo: Habilidad de identificar la secuencia lógica de un problema en un problema y luego resolverlo.