texto JORNADA DE COORDINACIÓN RED DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA - ASOCIACIONES/ FEDERACIONES DE ALUMNADO CON NEAE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Advertisements

texto JORNADA DE COORDINACIÓN RED DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA - ASOCIACIONES/ FEDERACIONES DE ALUMNADO CON NEAE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
IES JABALCUZ -JAÉN-.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
“CONOCE LA E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 1º E.S.O.
Mi futuro como psicóloga
Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Educación Secundaria Obligatoria ESO
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso I.E.S. “Plaza de la Cruz”
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 26 DE FEBRERO DE 2015
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Plan de fomento del plurilingüismo
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Orientación académica1 Llamamos ESO a la última etapa obligatoria en el sistema educativo va de los 12 a los 16 años. En ella se cursarán cuatro niveles:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Retroalimentación de los Estudiantes Gerencia de Elaboradoras de Alimentos Mayo 2012.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º E.S.O. IES Francisco Garfias.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
El Tránsito del Colegio al Instituto
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
CEPA “Rosalía de Castro”
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Educación Secundaria Obligatoria. E.S.O. BACHILLERATOS Ciclos formativos Grado Medio MUNDOLABORALMUNDOLABORAL P.C.P. I. Ciclos formativos Grado superior.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
CON ALUMNADO SORDO. Ayudas técnicas: No todo el alumnado sordo utiliza prótesis auditivas y el aprovechamiento que hacen de ellas no es el mismo. Intérprete.
Transcripción de la presentación:

texto JORNADA DE COORDINACIÓN RED DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA - ASOCIACIONES/ FEDERACIONES DE ALUMNADO CON NEAE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE DISCAPACIDAD SENSORIAL ONCE PUNTOS FUERTES: Convenio de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de Andalucía, Consejería de Educación y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), para la prestación de Servicios Educativos al Alumnado con Discapacidad Visual PUNTOS DÉBILES: No existe ninguno. La coordinación Educación- Once es excelente.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial APROSOJA- Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén. PUNTOS FUERTES LEY 27/2007 Se trata de un organismo de titularidad pública creado por la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas e integrado en el Real Patronato sobre Discapacidad. Su Consejo Rector está formado por entidades representativas de la comunidad lingüística usuaria de la lengua de signos española y la Administración del Estado. CENTRO DE REFERENCIA C.P. CÁNDIDO NOGALES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial PUNTOS DÉBILES QUE SE HAN HABLADO CON LOS PADRES PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CON EL ALUMNADO SORDO Más apoyos competentes en lse con cursos nivel B1, B2 en Lengua de Signos Española. Apoyos en el aula especialistas de Inglés, Religión, Educación física y Música con conocimientos en Lengua de Signos, se deberían crear puestos específicos en éstas asignaturas para centros bilingües. Cuando haya bajas de personal cualificados que envíen personal con conocimientos de lengua de signos. Que los EOE estén más tiempo en centros donde hayan niños con discapacidad auditiva y revisen sus diagnósticos y evaluaciones. Trabajar más las adaptaciones curriculares, el inglés una asignatura pendiente. Impulsar métodos de trabajo para crear sistemas de aprendizaje con metodologías atractivas y motivadoras de la asignatura de inglés para personas sordas.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial En la educación infantil que haya programas adaptados. Formación para el profesorado en horario lectivo para mejorar la calidad de la lengua de signos. Crear otro centro de referencia en la provincia de Jaén como el Cándido Nogales para acercar a alumnado sordo de diferentes comarcas. Mejorar las tic’s para hacer más accesible y visualizar los temas dentro de cada aula, en todas las clases donde hayan alumnos sordos, por ejemplo en la línea “A” del Cándido Nogales. Investigación de métodos para mejorar la lectoescritura en los niños sordos. Crear espacios donde compartir experiencias y materiales a nivel andaluz entre profesionales que trabajan con el alumnado sordo.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial 3. ¿Dónde vives actualmente? Jaén, Linares, Porcuna, Baeza, Andújar, Marmolejo, Mengibar y Torredelcampo. 4. Tipo de deficiencia auditiva. Sordo 45% Hipoácúsico 55%

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial ENCUESTA REALIZADA A JÓVENES ESTUDIANTES DE ESO Y BACHILLERATO 31 encuestados Características personales 1. Edad Entre 16 y 23 años 2. Sexo Hombre 58% Mujer 42%

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial 3. ¿Utilizas audífono o tienes implante coclear en la actualidad? No 10% Si, audífono 65% Si, implante coclear 26%

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial Contexto Educativo 4. Curso escolar que cursan actualmente 1º ESO 2º ESO 3º ESO 1º BACHILLERATO, 2º BACHILLERATO, CICLO GRADO MEDIO DE SOLDADURA, CICLO DE JARDINERIA, 2º PCI, CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COCINA Y GASTRONOMÍA, CICLO DE ANTENCIÓN SOCIO SANITARIA, CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRATIVO.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial 5. ¿Tienes algún compañero o compañeros que posea deficiencia auditiva en clase? Si 48% No 52%

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial 6. ¿Has sentido algún trato diferenciado hacia ti (tanto positivo como negativo por tu deficiencia auditiva en clase? No, 19% Si, trato positivo 35% Si, trato negativo 45%

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad sensorial 7. Cuando estás sentado en clase, ¿tu posición es siempre la misma? Si 90% No 10% 8. Cuando estás sentado en clase, ¿Mantienes al mismo compañero al lado siempre? Si 81% No 19%

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial 9. ¿Por qué crees que las TIC´s son un buen apoyo para tu aprendizaje? Porque me resulta más interesante aprender la materia con las TIC 26% Porque puedo hacerlo en clase Igual que mis compañeros 19% Porque hay más recursos, Vídeos, aplicaciones, etc.. 48% Porque trabajo a mi ritmo 6%

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial 10. ¿Que asignatura de las que tienes es la que más te gusta y por qué? Ciencias en general, “me gustan la Tecnología y electrónica” porque me gusta “fábricas, los circuitos, etc.”. “Me gusta es la Anatomía y también filosofía, Bioquímica y microbiología” “ Alimentación, nutrición y dietética”,”Matemáticas porque las entiendo mejor” “Biología porque es fácil su comprensión” “No tengo asignaturas que me gusten más”, “Biología, me resulta interesante”, “Matemáticas”, “Me cuesta menos trabajo Diseño porque es muy visual”, “Lengua, me gusta aprender mi segunda lengua el castellano”,“Producción de plantas y viveros””Me gusta la Parte Práctica” “Me gusta ayudar a las personas con discapacidad y personas mayores” “La asignatura de Naturaleza me gusta porque es muy visual, Anatomía porque me gusta los seres humanos....”, “alimentación, nutrición y dietética me gusta porque es muy interesante y es bonita...y por ultimo el fisiología es como parecido a anatomía....esa asignatura que me gusta mucho....”. “En general asignaturas que sean visuales”. “Ciencias en general, me cuestan menos trabajo”.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial 11. ¿Que asignatura de las que tienes es la que menos te gusta y por qué? “ Historia, me cuesta memorizar”. “Lengua porque me cuesta la sintaxis y la morfología, lo más difícil y también la poesía por las metáforas”. “Fol me resulta muy complicado” “Lengua porque me cuesta entender el castellano Lengua me resulta más difícil su comprensión”. “Idiomas, me cuesta mucho trabajo aprender otra Lengua”, “Fol es muy difícil para comprender”. “ Matemáticas, a veces me cuesta”. “FOL me resulta muy complicado”. “La Lengua me cuesta mucho Preelaboración (Parte de la teórica) porque me gusta menos que tiene mucha teoría los contenidos y necesito que el profesor haga los resúmenes más claros para poderlo entender mejor”. “Fol (formación orientación laboral) porque es muy complicado y tiene demasiada Teoría”. “Me cuesta entender Inglés, me cuesta la entonación porque no lo oigo bien”. “La Historia me cuesta mucho memorizarla”. “Ninguna, por ahora las que he tenido me gustan”. “Lengua, no la entiendo bien”. “ No entiendo el ingles porque no comprendo”. “Necesito más apoyo en inglés”.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial 12. ¿Consideras que tu tutor y tu familia están en contacto lo suficiente para que tu progreso sea el adecuado? Si 87% No 13%

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial Necesidades específicas 13. ¿Conoces la Lengua de Signos Española? Si 100% No 0%

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial 14. ¿Hay alguna persona en el centro que pueda ser intérprete de signos? Si 84% No 10% No lo sé 6%

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial 15. ¿Hay algún profesor de apoyo en tu centro escolar cuando estás en clase? Si 81% No 16% No lo sé 3%

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial 16. ¿Hay en algún momento en clase donde hagas las cosas de forma diferente por tus necesidades auditivas? “Tengo clases de apoyo en las horas de clase” “Cuando toca en la clase de inglés yo me salgo fuera y entro en la clase de apoyo, porque me cuesta mucho entender y pronunciar el inglés”. “Cuando me voy a las clases de apoyo pierdo clases”. “Si hay asignaturas que me cuestan muchísimo, necesito una persona que sepa lengua de signos”. “No siempre estoy cerca del profesor”. “Cuando toca inglés yo me voy a la clase de apoyo”. “Si, tengo el intérprete”. “Tengo pocas clases de apoyo”. “Sí, necesito más al profesor apoyo”. “A veces pierdo la información y lo necesito para entender”. “En la asignatura de Fol me salgo a las clases de apoyo”. “Si, cuando es trabajo grupal, hablan todos a la vez y no puedo seguir la conversación de todos”. “El lunes y viernes mientras mis compañeros corrigen matemáticas, lengua y conocimiento del medio yo me salgo a las clases de apoyo”. “La verdad mi deficiencia no me impide atender en clase con normalidad como mis compañeros”. “Si hay algunas veces tengo que ir a clases de apoyo en Aprosoja”.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial Sugerencias Me gustaría que mi centro contactara con Aprosoja para que le explicaran como es la comunidad sorda. Necesito más al profesor de apoyo y más horas de clases con el Ilse. A veces los profesores no conocen mi problema. Me cuesta que los profesores y compañeros entiendan mi discapacidad. Tener una persona al lado que me pueda ayudar en algunos momentos que realmente necesito. No todo el tiempo pero sí en muchas situaciones. Necesito el profesor de apoyo todos los días y que sepan mi lengua la LSE. Necesito más horas de apoyo. Que más personas conozcan la lengua de signos. Debería haber profesores que conozcan la LSE. Mayor adaptación de los materiales en clase.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial Sugerencias Sería bueno que más profesores conocieran la LSE para que me tener más facilidades de comunicación. Necesitad de más profesionales de la lse y que me explicaran en mi lengua natural para entender al 100 %. La asignatura de Fol nos cuesta mucho, se deberían adaptar ésta asignatura. En mi centro hay muy pocas personas que sepan lengua de signos, deberían contratar a profesionales que sepan hacerlo. El año pasado tuvimos a una profesora sorda y fue una experiencia motivadora. Quiero aprender inglés de una forma adaptada. Debería tener más horas de apoyo. Sería necesario más clases de apoyo, porque tengo pocas horas. Que el centro tenga profesorado con deficiencias auditivas para que tenga un modelo que me motive. Se debería pedir más calidad a los ilses porque a veces no los entiendo si no están bien formados.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Discapacidad Sensorial Gracias por su atención