Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta pedagógica que desde un espacio lúdico, afectivo, cooperativo y dialógico reconoce la individualidad de cada fortaleciendo convivencia.
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR HERRAMIENTAS NEUROPEDAGOGICAS
I. LOS PRINCIPIOS RECTORES Y LOS OBJETIVOS
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
“Educar para el país que queremos:
PROFESORAS PARTICIPANTES
GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Prácticas del lenguaje
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
NOMBRE DEL PROYECTO: PASTORAL Y VALORES
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Experiencias de trabajo en la aplicación del TBL
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
1. Datos de identificación
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
LA METODOLOGICA GEEMPA EN COLOMBIA Y CHOCÓ
EJERCITAR Y FORTALECER LA LATERALIDAD COMO FORMA DE ESTRUCTURAR EL PENSAMIENTO LÒGICO Y MEJORAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO.
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
PREESCOLAR Enero 2012.
GEEMPA.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
FEUERSTEIN.
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
AULA DE APOYO.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
NUESTRA MISION Promover el desarrollo, bienestar de la población infantil y juvenil, colaborando en la superación y potencialización de los problemas de.
El aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
TODOS PUEDEN APRENDER DIDACTICA GEEMPA.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Escuela normal particular 5 de mayo
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Lineamientos CIPA : KAYSA.
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
Transformando la práctica docente
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Bases teóricas del modelo
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Secretaría de Estado de Educación
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima BIENVENIDOS

PROYECTOS PEDAGÓGICOS Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima PROYECTOS PEDAGÓGICOS DIDÁCTICAS FLEXIBLES GEEMPA

Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima DIDÁCTICAS FLEXIBLES GEEMPA La palabra GEEMPA es una sigla en portugués que expresa: “GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE EDUCACION METODOLOGÍA, INVESTIGACIÓN ACCIÓN.” Se trata de una didáctica creada en el Brasil, por una discípula de Jean Piaget, la Doctora Esther Pillar Grossi Pedagoga, quien preocupada por los índices estadísticos en deserción escolar, y el no aprendizaje de los conocimientos básicos en los niños y niñas del grado 1° de la básica primaria. Propone, experimenta e implementa esta nueva metodología que alfabetiza en la lectura, la escritura, la matemática inicial y la resolución de problemas, la cual genera excelentes resultados, por lo que fue adoptada en todos los colegios del estado de Porto Alegre Brasil. PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima DIDÁCTICAS FLEXIBLES GEEMPA A finales del 2009 dos maestras de la Escuela Normal Superior de Ibagué fueron capacitadas en la didáctica de la alfabetización, iniciando labores en febrero del 2010 con el apoyo de la coordinación, rectoría y la canasta educativa del MEN asumiendo el compromiso de la prueba de pilotaje. PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima DIDÁCTICAS FLEXIBLES GEEMPA Durante estos 5 años la didáctica ha evolucionado. Al 2014 la ENSI cuenta ya con dos maestros más capacitados para un total de cuatro. Dos de ellos atienden a los niños y las niñas, matriculados para el grado 1º de la básica al interior de sus aulas, toda la jornada, para un total de 37 estudiantes atendidos con la didáctica. Atiende también como “Aula Alfabetizadora” a un grupo de niños y niñas remitidos por sus maestros grados 1º de la básica que no manejan la didáctica. Ellos consideran que estos niños, presentan mayores dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, enviándolos al aula alfabetizadora en jornadas contrarias. Allí en el Aula Alfabetizadora se les dedica una intensidad horaria equivalente a 9 horas semanales, para un total de 30 niños y niñas atendidos en las dos jornadas. PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima DIDÁCTICAS FLEXIBLES GEEMPA Se trata de una experiencia pedagógica que puede imaginarse duradera, que debe reducir la deserción y la repitencia de años escolares, que promueve la conciencia corporal, el aprendizaje fonológico, la vivencia de reglas y acuerdos en un ambiente lúdico, democrático, cooperativo, participativo y afectivo en la que el niño y la niña se sienten competentes en busca del conocimiento y la autonomía. PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima DIDÁCTICAS FLEXIBLES GEEMPA Se fundamenta en investigaciones sistemáticas sobre la Psicogenesis, el pensamiento próximo distal, con el fin de asegurar a cada uno la expansión integral de sus competencias intelectuales. Lo fundamentan las teorías de Emilia Ferreiro, Ana Teberosky también Paulo Freire, Vygotsky los principios Post Constructivistas, la zona de desarrollo próximo, la importancia del aprendizaje cooperativo y colaborativo, los principios y teorías manejados por Reuven Feuerstein en el conocimiento de la plasticidad cerebral de sus fases del aprendizaje y el estímulo de las funciones mentales básicas, ejecutivas, superiores y sociales que debe ejercitar un individuo. PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima DIDÁCTICAS FLEXIBLES GEEMPA Los maestros de grado 1º de la básica que no trabajan con la didáctica, remiten a sus estudiantes a mediados del primer periodo. Ellos observan dificultades en algunas conductas motrices de base, perceptivo motrices, neuro-motrices, sumada a la inmadurez gráfica, y la baja tolerancia a la actividad gráfica y al manejo de la frustración, por consiguiente las funciones mentales básicas también se observan afectadas. PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima DIDÁCTICAS FLEXIBLES GEEMPA A partir del año 2013 como fase de experimentación se le ha ofrecido atención a tres casos importantes: A jóvenes en situación extra-edad remitidos por algunas fundaciones, y alcaldías de otros municipios. A niños y niñas que escolarizados en otras Instituciones Educativas en la que sus maestros, coordinadores y rectores han solicitado el servicio. A niños niñas y jóvenes diagnosticados con discapacidad cognitiva, y/o, que requieren apoyos pedagógicos transitorios para superar los conflictos de integración neuro-sensorial de los sonidos y de metodología. Viviéndose al interior del aula alfabetizadora un clima de buen trato y cooperación en el respeto por la diferencia. PROYECTOS PEDAGÓGICOS