Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

Rutinas y técnicas de estudio
MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Una estrategia de aprendizaje es un plan general que se
DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO AL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO
EL RETRASO MENTAL.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Dra. Maritza Valladares
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Técnicas de motivación
Profesora: Kinian Ojito Ramos
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
Curso: Motivación Escolar
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS
El bosquejo.
PSICOLOGIA BASICA.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
ABILIDADES COGNITIVAS
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Posibilidad de aumentarla
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
Procesos cognitivos básicos
Evaluación de los Aprendizajes
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Elaborar guías de estudio
Ambientes de aprendizaje
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Considerada como la actividad en la cual se realiza una investigación de la literatura existente sobre un tema en particular, con el fin, de identificar.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Jerome Bruner.
Estrategias de Aprendizaje
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
El desarrollo del control metacognitivo
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Operaciones Mentales.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Marjorie Gutiérrez José Guzmán Alonso Rodríguez.
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
CÓMO IMPLEMENTAR LA COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Implicaciones del aprendizaje estratégico
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Especialización en Gestión de Proyectos
Construyendo un Cerebro Lector
MARCA PERSONAL Y TECNICAS DE NETWORKING! Rocio Ames Estratega de Marca e Imagen Profesional International Image Makeover
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
Departamento de Filosofía y Psicología. La podemos definir como: “La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
El autocontrol. Habilidades para pensar y actuar..
¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE? ¿Qué hace que algunos estudiantes aprendan más que otros? ¿Cómo aprenden las personas; qué hacen cuando aprenden?
Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- La memoria a corto plazo (MCP) 2.- Capacidad en la MCP.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003

Preguntas a responder en la presentación 1.¿Qué hace que algunos estudiantes aprendan más que otros? 2.¿Qué es lo que se aprende? 3.¿Cómo aprenden las personas; qué hacen cuando aprenden? 4.¿Aprenden igual las personas que tienen un mismo coeficiente intelectual?

Una razón importante que lleva a aprender más: Utilizan mejores estrategias de aprendizaje ¿Qué son? Procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales. Se dividen en 4 tipos:

Clasificación de las estrategias de aprendizaje 1. Metacognitivas 2. Cognitivas 3. De gestión de recursos 4. Afectivas

Estrategias afectivas Para establecer y mantener la motivación:metas de aprendizaje, necesidad de logro y autodeterminación, atribuciones y creencias Para mantener la concentración:manejar distractores internos y externos, autoconocimiento y satisfacción de necesidades Para controlar la ansiedad:metas realistas,organizar el tiempo, usar material estructurado, prepararse bien, evitar situaciones de competencia.

Estrategias de gestión de recursos Para administrar el tiempo en forma eficaz Para organizar los recursos materiales y administrar el ambiente de trabajo y estudio Para identificar los recursos humanos y beneficiarse de su apoyo

Estrategias metacognitivas Son estrategias para la planificación, regulación y control del procesamiento de la información que hace una persona.

Estrategias cognitivas de aprendizaje Es el conjunto particular de actividades o tácticas de procesamiento de la información de que se vale el estudiante, que le permiten organizar e integrar la información de manera efectiva para la adquisición y utilización del conocimiento

Qué es lo que se aprende y cómo se aprende ¿Qué entendemos por conocimiento? ¿Hay diferentes tipos de conocimiento? ¿Tenemos que usar siempre las mismas estrategias de aprendizaje? ¿Qué es el procesamiento de la información?

Tipos de conocimiento General: que se aplica en muchas situaciones Específico: útil en una situación particular o tema específico Declarativo: verbal, hechos, teoría. Procedural: saber cómo hacer algo. Condicional: saber dónde y por qué, para aplicar los anteriores.

Procesamiento de la Información: Tres sistemas de almacenamiento en la memoria: 1.memoria sensorial 2.memoria de corto plazo 3.memoria de largo plazo

Estrategias para mejorar atención y memoria de corto plazo Eliminar distractores; resolver situaciones pendientes. Hacer una cosa por vez Agrupar la información en unidades más grandes. Repaso: repetir la información en la mente;asociar la información con la que está aprendida.

Estrategias para mejorar la MLP 1.Elaboración: agregar significado a la información a través de su conexión con el conocimiento ya existente 2.Organización: ubicar la información en una estructura que ayudará a aprender y recordar 3.Contexto. Asociar la inf. con elementos del contenido físico y emocional que se aprende junto a la Inf.

Estrategias específicas para mejorar 1.Conocimiento verbal: Examen preliminar formularse preguntas ganar información a travésde lalectura hablar para entender investigar lo aprendido 2.Conocimiento procedural.identificar razones para acciones.comparación con modelo experto.Práctica parcial o total

Qué estrategias de aprendizaje usas tú? Recuerda la última vez que estudiaste una materia: ¿ayer, antes de ayer, hace una semana? Qué hiciste para estudiar, estabas motivado, ansioso, concentrado? Te parece quepodrías mejorar tus estrategias de aprendizaje?

Si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa, entonces: Define tus metas de cambio y las acciones concretas que realizarás durante este curso, para avanzar en ellas. Puedes leer sobre el tema, conversarlo con tus compañeros; imitar estrategias que usan algunos compañeros. También puedes pedir ayuda a los profesores.