Procesos de Aprendizaje y Enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
PROFESIÓN.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Diseño Curricular de Franciscanismo
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
DESARROLLO PROFESIONAL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
ESTRATEGIAS CURRICULARES
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
para la Buena Enseñanza
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Colegio Inglés George Chaytor
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
Evaluación auténtica.
Mtra. Marisela alonso sánchez
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Aprendizaje Basado en Problemas
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
¿Qué son las competencias docentes?
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Competencia y Currículum
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
DEFINIENDO EDUCACION.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
REFORMA CURRICULAR.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Marco para la Buena Enseñanza
¿Qué es el aprendizaje humano?
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
Marco Para la Buena Enseñanza.
Currículo y competencia
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Plan de superación profesional 2014
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
Transcripción de la presentación:

Procesos de Aprendizaje y Enseñanza Enseñar o ... Aprender

El proceso de enseñanza y aprendizaje se mide por lo que se aprende y NO por lo que se enseña.

Características de la enseñanza innovadora Centrada en el estudiante Basada en problemas Integrada Basada en prioridades de salud Con evaluación formativa Cooperativa Socialmente responsable

Modelo “SPICES” S Student centred P Problem based I Integrated C Comunity Oriented E Electives S Systematic

Estrategias Educacionales en el desarrollo del Currículum Centrado en el docente Transmisión de Información Disciplinar Centrado en el hospital Programa rígido/fijo Incidental, Ocasional Centrado en el estudiante Basado en problemas Integrado Orientado a la comunidad Programa flexible/Electivas Sistemático, Planificado

¿Qué quiere decir centrada en el estudiante? Énfasis en qué y cómo aprenden Mayor responsabilidad del alumno respecto de su aprendizaje, es el responsable del camino que debe recorrer para llegar al aprendizaje También es responsable de su progreso El aprendizaje tiende a ser más activo Incrementa la motivación Prepara para la autoevaluación y la educación continua

Aprendizaje centrado en el docente vs. centrado en el estudiante Genera la dependencia Desintegrado Motivación externa Estimula la independencia y la imaginación Integrado Motivación interna

¿Qué quiere decir basada en problemas? Desarrollar destrezas y habilidades intelectuales para resolver problemas Utilizar problemas como medio para desarrollar un cuerpo de conocimientos integrados Ayuda a trabajar contenidos relevantes lo que ayuda a resolver el problema del currículum sobredimensionado Favorece la motivación del alumno

¿Qué quiere decir integrada? Integrar disciplinas, reducir la fragmentación de la formación Integrar docentes y trabajadores (promueve la colaboración) Integrar escenarios variados de salud Integrar las perspectivas biológicas, socioeconómicas, psicológicas y éticas Estimula el logro de objetivos de más alto nivel

¿Qué quiere decir basada en prioridades de salud? Formación centrada en la comunidad (APS) Formar médicos que puedan servir a las necesidades de salud de la sociedad en la cual ejerzan su práctica Aprenden aspectos sociales y económicos de la enfermedad Moviliza recursos impensados. Amplía los escenarios de la práctica Introduce a los estudiantes en el sistema de salud

Programa flexible, con opciones Pueden evitar el currículum sobredimensionado Brindan a los estudiantes mayor responsabilidad Satisfacen mejor las aspiraciones individuales Pueden producir cambios en la actitudes

Aprendizaje sistemático Experiencias de una variedad adecuada de problemas de salud Ayuda a definir las competencias terminales o de egreso Racionalización del tiempo

¿Cuál es el resultado de la enseñanza ? Formar individuos competentes desarrollando Habilidades Profesionales

“Personalmente, siempre estoy listo para aprender, aunque no siempre estoy listo para que me enseñen” Winston Churchill