Participación de los Agentes Externos al Centro en la Programación del Dpto. de Orientación Gonzalo de las Cuevas Ortega Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
Advertisements

Federación ASPACE Andalucía. ¿Quieres conocernos?.
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?
Plan Foral Drogodependencias
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
LA ADOLESCENCIA Y LA SALUD
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SERVETUS SALUD, una salud de cine
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN DE CONVIVENCIA.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Presentación de Resultados
INSTITUCIONES SANITARIAS SALUDABLES La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha dado a conocer el informe ESENER donde se.
Cuales son nuestros objetivos ►Promover la salud como valor prioritario: “Salud es libertad”. ►Prevenir los problemas asociados a las drogodependencias,
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
La educación social dentro de los centros educativos
PROYECTO SOBRE RUEDAS. El “ Proyecto SOBRE RUEDAS “ puesto en marcha y coordinado desde el año 2009 por la la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas.
¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.
Tema 5 Convivencia y conflicto en centros escolares.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
ASPECTOS DEL MARCO SOCIOPOLÍTICO QUE INFLUYEN EN EL MODELO DEL CES DE ESPAÑA  Marco constitucional que potencia el papel de los agentes sociales y la.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
CENTRO JOVEN Una experiencia generadora de oportunidades en los jóvenes en desventaja Salamanca 2015.
C. P. MA. LETICIA FREGOSO FALCÓN DIRECTORA DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Junio de 2007 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 3ER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS.
Conoce... Cruz Roja Juventud CRJ.
PROCESO DE DISEÑO DEL SISTEMA DE ATENCION A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD DE GIPUZKOA.
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
VI JORNADAS PROVINCIALES DE LA RED ESCUELAS: ESPACIO DE PAZ. ¿Qué medidas y acciones se ejercen desde las Instituciones para prevenir la violencia en la.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
E.U. ENFERMERÍA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA ASIGNATURA: SALUD ESCOLAR TEMA 11.
Capacitación Asignatura Estatal
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
Taller Regional de Formación en Prevención de Adicciones
MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN IES GUADARRAMA PREVENCIÓN I PREVENCIÓN I: Todos los alumnos PREVENCIÓN II PREVENCIÓN II: Alumnos en situación de riesgo.
Niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 30 años.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
Programa Nacional Escuela Segura
EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación
Asociación Hondureña del Teléfono de la Esperanza A.H.O.T.E.S
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
EXPLORA Programas Nacionales y Provinciales La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Trabajo Final Grupo N°
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
DELEGACIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIVISIÓN DE INNOVACIÓN ACADÉMICA.
IES SATAFI ESCUELA ASOCIADA A LA UNESCO 2009/2010 "La experiencia no garantiza el conocimiento, treinta años de experiencia pueden ser el mismo año repetido.
1 X Curso Básico Forma Joven. Carmen Rojas Fuentes. Delegación Provincial Salud SEVILLA.
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
ESCUELAS SEGURAS Y SALUDABLES
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES Curso 2014/15 Miriam Valle García Novales. Coordinadora Área de apoyo a la función tutorial del.
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
INTRODUCCIÓN: En el año 1990 se crea en Málaga el COSJ, por las Delegaciones Provinciales de Educación y de Salud de la Junta de Andalucía, con las funciones.
PUNTO E HORTALEZA IES GABRIEL GARCIA MARQUEZ
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

Participación de los Agentes Externos al Centro en la Programación del Dpto. de Orientación Gonzalo de las Cuevas Ortega Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral

Gonzalo de las Cuevas Ortega. Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral - Málaga PUNTOS A TRATAR 1.Breve introducción de la evolución de la intervención de los Agentes Externos al Centro. 2.Agentes Externos que actualmente intervienen en la programación del Dpto. de Orientación. 3.¿Son necesarios los Agentes Externos?. 4.Programación de las actuaciones de los Agentes Externos. 5.Cómo se formula la petición de los Agentes Externos. 6.Agentes Externos que participan en el I.E.S. Litoral.

Gonzalo de las Cuevas Ortega. Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral - Málaga 1.Breve introducción de la evolución de la intervención de los Agentes Externos al Centro. Los cambios educativos producido en las dos últimas décadas han establecido servicios y agencias de asesoramiento y apoyo externo, que se han producido desde instancias políticas, para acompañar a las grandes reformas educativas y garantizar su éxito. En este sentido, cada nueva función que se implantaba o se reformaba venía con su servicio propio de apoyo o ayuda. En nuestra comunidad autónoma se han ido creando servicios como: Los CEP EPOE SAE EOE EATAI Servicios actuales: web Consejería de Educación Junta Andalucía

Gonzalo de las Cuevas Ortega. Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral - Málaga 2. Agentes Externos que actualmente intervienen en la programación del Dpto. de Orientación. Son instituciones públicas y ONG, especializadas en temas concretos que complementan la formación y las acciones que se realizan en los centros educativos por el Profesorado, los Tutores y los profesionales que integran el Dpto. de Orientación.

Gonzalo de las Cuevas Ortega. Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral - Málaga 3. ¿Son necesarios los Agentes Externos?. Sí,Por dos razones fundamentales: 1.Principio básico de la economía: “los recursos siempre son escasos”. Posiblemente si tuviésemos un equipo multidisciplinar con todo tipo de profesionales en el Centro, aún necesitaríamos más recursos. 2.Son un complemento a la formación formal, ya que los contenidos que ellos tratan se extienden a muchos ámbitos de la vida: Prevención de la Salud, Orientación para el Empleo, etc.

Gonzalo de las Cuevas Ortega. Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral - Málaga 4. Programación de las actuaciones de los Agentes Externos. Tienen que estar programados en el P.O.A.T. y anualmente el Plan de Actividades del Departamento de Orientación. 5. Cómo se formula la petición de los Agentes Externos. La petición de las intervenciones, se formaliza en función de la temporalidad de las actuaciones: Actuaciones puntuales: petición por escrito, o verbal, al organismo en cuestión. Actuaciones a largo plazo: aprobación del proyecto por el Consejo Escolar.

Gonzalo de las Cuevas Ortega. Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral - Málaga 6. Agentes Externos que participan en el I.E.S. Litoral. Forma Joven ¿Qué es Forma Joven? Forma Joven es un programa interinstitucional, que inició su andadura en el curso impulsado por la Junta de Andalucía. En él participan las Consejerías de Salud, la de Educación y Para la Igualdad y Bienestar Social ( Dirección General para las Drogodependencias y Adicciones, Instituto Andaluz de la Mujer, Instituto Andaluz de la Juventud/ Consejo de la Juventud de Andalucía) ofreciendo el apoyo y los medios necesarios para su implantación y desarrollo en nuestra Comunidad Autónoma. Este programa pretende acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información, de forma individual y grupal, y diferentes actividades de formación atendidas por profesionales, especialmente formados y capacitados para atender las demandas de salud planteadas.

Gonzalo de las Cuevas Ortega. Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral - Málaga ¿Por qué este programa? Forma Joven se enmarca dentro del Plan de Atención a los problemas de Salud de los Jóvenes en Andalucía que fue aprobado por el Parlamento Andaluz en el año Temas que se abordan en la Asesoría Forma Joven Alimentación y dieta sana, obesidad, trastornos alimentarios. Sexualidad, anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual. Tabaco, alcohol y pastillas. Violencia entre iguales y de género. Seguridad vial. Habilidades sociales y resolución de conflictos.

Gonzalo de las Cuevas Ortega. Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral - Málaga Fundación Proyecto Don Bosco Proyecto: Prevención del absentismo escolar Servicios: Servicio despertador. Formación de familias de alumnado absentista. Mediación familia – centro. Todos los servicios se realizan siguiendo el protocolo de actuación de la Comisión Provincial de Absentismo…

Gonzalo de las Cuevas Ortega. Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral - Málaga Movimiento Contra la Intolerancia Objetivo: Neutralizar los prejuicios, estereotipos y las actitudes discriminatorias y violentas, educando en valores de tolerancia, solidaridad y convivencia democrática. Actividades: Jornadas escolares a favor de la Cultura de la Tolerancia. Talleres para la participación en actividades de voluntariado que se desarrollen en el Centro. …

Gonzalo de las Cuevas Ortega. Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral - Málaga Agentes Externos que participan puntualmente Fundación Alcohol y Sociedad. Los objetivos principales consisten en reducir el número de adolescentes que consumen alcohol, retrasar la edad de inicio y reducir la cantidad que consumen aquellos adolescentes que ya beben. Plan Director para la mejora de la convivencia escolar Entre sus objetivos tiene acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar. Realizan actividades para prevenir: el acoso escolar, los riesgos de internet, bandas juveniles, etc. AESLEME Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal. Objetivo: Prevención de Accidentes que provocan Lesiones Medulares y Cerebrales. Programa: Te Puede Pasar.

Gonzalo de las Cuevas Ortega. Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral - Málaga Asociación Española Contra el Cáncer aecc Asociación Cívica para la Prevención (ACP Málaga) La Liga Malagueña de la Educación y la Cultura Popular Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) Cruz Roja Unión de Consumidores de Málaga (UCE) ¡Muchas gracias!